ESTEPONA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha invitado a los sindicatos a seguir negociando sobre la propuesta de reducir plantilla municipal, dado que el equipo de gobierno "sigue apostando por el diálogo y tiende la mano" a los representantes sindicales para alcanzar acuerdos en este sentido.
Así lo ha indicado, a través de un comunicado, el concejal del área económica del Consistorio, Manuel Aguilar, quien ha recordado que este miércoles expira el plazo dado a los sindicatos para que planteen propuestas "realistas" que consigan ahorrar seis millones de euros en el gasto de la plantilla.
El concejal ha incidido en que la propuesta planteada por el equipo de gobierno de reducir la plantilla de trabajadores que fueron contratados sin proceso selectivo "no es inamovible", por lo que ha emplazado a los representantes sindicales a "dialogar" para encontrar una fórmula que consiga esta cuantía de ajuste.
Ha recordado que lograr este ahorro de seis millones de euros es "una imposición legal" por parte del Gobierno central para conseguir el préstamo de pago a los proveedores, que obliga a realizar el ajuste necesario para tener equilibrados los ingresos y los gastos municipales.
No obstante, el edil ha insistido en que "nadie cuestiona que haya que realizar este recorte en el gasto de personal" y ha apuntado que el 94 por ciento de los ingresos que el Ayuntamiento obtuvo en 2011 se destinaron al pago de la plantilla --56 millones de euros--, "algo inasumible para cualquier administración que pretenda garantizar y prestar servicios a los ciudadanos".
Y, en este sentido, ha criticado que los sindicatos pretendan "desvirtuar la realidad empleando otras cifras para dar a entender que el Ayuntamiento puede seguir manteniendo este coste de la plantilla".
Según Aguilar, los sindicatos "olvidan" que si se ha reducido el coste del capítulo de personal dentro del presupuesto municipal ha sido porque se han externalizado mediante gestión indirecta de servicios a unos 400 empleados; si bien el Consistorio tiene que pagar en otro capítulo del presupuesto municipal a las empresas concesionarias por la prestación de los servicios que estos trabajadores realizan, "por lo que el peso real de la plantilla sobre las cuentas municipales no se ha mermado", ha afirmado.
El responsable del área económica ha reiterado que, si no se llega a ningún otro acuerdo con los sindicatos para aplicar otras alternativas, este procedimiento para reducir la plantilla se hará "con todas las garantías de la ley y con criterios objetivos", por lo que pide a los sindicatos que participen en la negociación, "que no resulta fácil para ninguna de las partes", ha concluido.