El Ayuntamiento de Estepona licita el servicio para bajar un 75% el coste del suministro de gasolina a su flota

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 12:53

ESTEPONA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha licitado el contrato del suministro de combustible para los vehículos que conforman la flota municipal, integrada en la actualidad por 69 coches, y que pretende reducir en un 75 por ciento el coste en el consumo de gasolina.

El equipo de gobierno del PP ha indicado que es una iniciativa "pionera" en la gestión municipal y ha recordado que desde junio de 2011, cuando el coste era de 22.000 euros mensuales, el consumo se ha ido reduciendo dentro de la política de austeridad puesta en marcha.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, con este contrato, de 24 meses de duración, se dispondrá anualmente de un número de litros por una cantidad económica estipulada. Así, la mesa de contratación valorará las ofertas de las empresas que más litros ofrezcan al año, teniendo en cuenta que el precio máximo que pagará el Ayuntamiento será de 90.000 euros anuales; esto es, un máximo de 7.500 euros al mes.

Por otro lado, el Consistorio está redactando actualmente el pliego de condiciones para ampliar la flota de vehículos de la Policía Local. Así, se exigirá que los nuevos coches patrulla sean híbridos, ya que consumen un 50 por ciento menos de combustible, al tiempo que reducen los niveles de contaminación ambiental.

Los vehículos que conducen los agentes locales son los que más gasolina consumen, por el número de horas que transitan, por lo que se conseguirá también disminuir el número de litros gastados "de forma considerable".

El Consistorio esteponero realiza un control "exhaustivo" sobre el uso de los vehículos municipales por parte de los empleados del Ayuntamiento y mediante una revisión del kilometraje que se realiza a estos coches. Con esto se ha pretendido, entre otras cosas, que los vehículos no se utilicen fuera del horario laboral puesto que antes no había control sobre los recorridos que realizaban cuando terminaba la jornada ni sobre las personas que los empleaban.

Sin embargo, el equipo de gobierno, dentro de las medidas de racionalización y control ha logrado ya un ahorro, cada año, de más de 15 millones de euros, según han precisado desde el Ayuntamiento de la localidad.

El Consistorio ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética que redujo el consumo de energía eléctrica en un 25 por ciento durante 2013; licitó por primera vez el servicio de telefonía e Internet consiguiendo un ahorro de más de 500.000 euros durante los próximos cuatros años y sacó a concurso el suministro de material de oficina para gastar cinco veces menos en cada ejercicio.

Estas medidas fueron acompañadas de la supresión de la totalidad de teléfonos móviles corporativos y la eliminación del vehículo oficial del alcalde.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado