El Ayuntamiento insta a la Junta a disponer de fondos para desmantelar Los Asperones y realojar a las familias

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 20:33

Demanda al Gobierno andaluz que cumpla sus competencias en materia de limpieza y drenaje de cauces de arroyos


MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que proceda a la disposición de fondos, como hasta ahora en colaboración con el Consistorio, para poder abordar el desmantelamiento de la barriada de Los Asperones, así como el realojo de estas familias en viviendas normalizadas.

Este acuerdo corresponde al planteamiento expuesto en una moción urgente del PP presentada en el pleno ordinario, que ha contado con una enmienda de IU y que responde a la necesidad de desmantelar ya esta barriada, creada como de transición hace más de dos décadas, sobre todo tras los efectos de las últimas lluvias, que dañaron 22 de las viviendas.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha confiado en que la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), asuma esta tarea, ya que "el trabajo está hecho y lo que hace falta es el impulso político de la Junta de Andalucía".

En este punto, ha recordado que en octubre de 2007 el Gobierno andaluz propuso un protocolo de acuerdo al Ayuntamiento para desarrollar una actuación integral en la barriada y elaborar un plan específico para su desmantelamiento progresivo. Posteriormente, en 2009 se presentó una planificación en materia social, así como de vivienda, donde se programaban acciones destinadas al realojo y al acompañamiento social de las 270 familias de este asentamiento.

Pese a esto, hasta ahora sólo se ha procedido al realojo de 36 familias ante "la falta de disponibilidad de las viviendas para este fin por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)". A juicio de Pomares, en este contexto de crisis económica, los fondos europeos deben emplearse para apuntalar las políticas de inclusión social y de lucha contra la pobreza, precisando que, en este sentido, "la Junta debe corresponsabilizarse en su aplicación y ha de ser diligente para utilizar estos fondos europeos en este objetivo".

CAUCES DE ARROYOS

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP ha aprobado con su mayoría absoluta una moción urgente para instar a la Junta al cumplimiento de sus competencias en materia de limpieza y drenaje de cauces de arroyos, estableciendo y dotando un programa anual de mantenimiento que garantice su operatividad en caso de fenómenos extremos.

También se ha acordado que el Gobierno andaluz acometa tareas extraordinarias en este sentido y que incluya a la ciudad de Málaga en el Plan de Choque para el Empleo de Andalucía en los tres ejes de actuación que contempla, con objeto de acometer los trabajos necesarios de reparación de los daños ocasionados por las recientes lluvias en centros escolares y en viviendas, así como la limpieza y arreglo de cauces.

Tanto PSOE como IU han criticado que el PP busque el enfrentamiento con el Ejecutivo andaluz, en tanto que "el Ayuntamiento también tiene responsabilidad en los arroyos", como ha apuntado el viceportavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla. Asimismo, el concejal socialista Sergio Brenes ha indicado que "ya le gustaría a los malagueños que la ciudad tuvieran un Plan de Choque para el Empleo como el previsto por la Junta".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha justificado esta moción aludiendo a que "la Junta no ha hecho nada en los arroyos". "Durante años hemos intentado saber qué ha de hacer cada parte, intentando aclarar lo que es competencia de uno y otro; sin embargo, año tras año no nos responden".

En esta misma línea, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de IU para que el Área de Seguridad continúe dotando de los medios humanos y materiales suficientes al Real Cuerpo de Bomberos y a Protección Civil para la puesta en práctica con las mejores condiciones del plan municipal ante el riesgo de inundaciones; así como para que se sigan desarrollando las tareas formativas, de asesoramiento, de prevención y de divulgación que el Ayuntamiento pueda necesitar en este sentido.

Sí ha rechazado el PP una moción ordinaria del PSOE en la que, entre otros aspectos, se instaba al equipo de gobierno a elaborar un plan de vegetación que permita de un modo más rápido el asentamiento de colinas colindantes a los arroyos urbanos y evitar así la excesiva erosión del terreno en periodos de lluvias torrenciales. Además de a realizar con otras administraciones un análisis de la situación acaecida en las últimas lluvias, estableciendo un plan de actuaciones prioritarias y acometiendo el mantenimiento del sistema de alcantarillado.

ZONA DE AFLUENCIA TURÍSTICA Y DESAHUCIOS

El PP ha sacado adelante también en solitario una moción relativa a la delimitación de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Así, se solicitará a la Consejería de Turismo y Comercio que apruebe, con anterioridad a la campaña de Navidad, la propuesta en los términos aprobados por la junta de gobierno local, teniendo en cuenta las adhesiones con la que cuenta, como ha explicado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina.

IU y PSOE han advertido de que esta delimitación de ZGAT no cuenta con el beneplácito de todos los colectivos implicados. Así, el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, ha indicado, en el que ha sido su último pleno ejerciendo como máximo responsable del grupo, ante su marcha de la Casona del Parque en este próximo mes de diciembre, que esta actuación supone "hacerle el harakiri" al pequeño comercio.

Se ha preguntado, al respecto, si los pequeños comerciantes "no tienen derecho al descanso y a una elemental convivencia". "Es una pena que ustedes compliquen la ya complicada situación de los pequeños comercios", ha lamentado, haciendo hincapié en que "los beneficiados" de esta medida serán las grandes superficies.

Por su parte, la concejala socialista Francisca Montiel ha mostrado su sorpresa ante el carácter urgente de esta moción y ha reclamado al equipo de gobierno que "se busque el consenso con todos y no atajos". "Los que tienen que estar convencidos de abrir son los comerciantes, por lo que siéntense con ellos y pónganse de acuerdo", ha declarado.

Ante esto, la delegada de Promoción Empresarial y el Empleo ha asegurado que esta zona es fruto del consenso entre el equipo de gobierno y los principales agentes empresariales y sociales. No obstante, ha dejado claro que "un consenso al cien por cien es prácticamente imposible".

Molina ha aclarado que esta propuesta "no implica una obligación de abrir, sino que el comerciante podrá elegir cómo y cuándo abrir". En su opinión, esta medida puede permitir al pequeño comercio asumir el "reto" necesario para su mejora, al tiempo que ha criticado al PSOE y a IU por "demonizar a las grandes superficies cuando éstas no son el enemigo de los pequeños negocios y sí una fuente de generación de empleo".

Finalmente, ha sido rechazada por el PP, aludiendo a que ya se está trabajando en ello, una moción urgente de IU demandando medidas contra los desahucios, tales como instar al comité de valoración de adjudicaciones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para que se tenga en cuenta como beneficiarios de adjudicación de inmuebles protegidos al colectivo de deudores hipotecarios incluidos en el umbral de exclusión que hayan sido desahuciados.