Ayuntamiento y Junta siguen sin acuerdo sobre la llegada del metro al centro y se emplazan a nuevas reuniones

El Gobierno andaluz defiende que el ferrocarril vaya en superficie en el tramo final hasta La Malagueta y llevarlo a El Palo en 2016

Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 16:41

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía mantienen por el momento posiciones encontradas en relación con la propuesta de esta última de que el metro vaya en superficie desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta y continúe hacia El Palo, donde contempla que llegue en 2016. Mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, ve "muy difícil que nos puedan convencer", el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha considerado que "las posturas están abiertas", asegurando, incluso, que, "para nosotros, lo difícil es posible".

García Cebrián ha presentado este jueves a De la Torre en la Casona del Parque la nueva propuesta de su departamento de llevar los trenes en superficie hasta la plaza de la Marina y La Malagueta y continuar hacia El Palo. Finalmente, se han emplazado a nuevas reuniones.

Así, las líneas 1 y 2 se pondrían en servicio hasta el intercambiador de María Zambrano a finales de 2013, como lo anunció la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; en 2014 se abriría la estación Guadalmedina; en 2015, se llegaría hasta La Malagueta, y en 2016, a El Palo. Se pasaría así de entre 17 y 19 millones de viajeros al año a entre 23 y 25 millones.

Según García Cebrián, "la mejor solución para la ciudad y para la prestación del servicio del metro" y con el objetivo, además, de aportar "certidumbre" en los plazos y en el volumen de recursos económicos pasa por la salida a superficie de esta infraestructura en el tramo Guadalmedina-La Malagueta.

De esta manera, ha defendido que con los mismos recursos económicos se puede no sólo llegar a La Malagueta, sino, además, "aportar una mayor prestación de servicios y llegar hasta El Palo". "Es la mejor opción para la ciudad --ha subrayado--, ya que permitiría que la Alameda Principal y que el entorno de la plaza de la Marina se convirtieran en el espacio peatonal y de encuentro que están teniendo otras ciudades españoles y europeas del siglo XXI".

En este sentido, el viceconsejero de Fomento ha destacado que estos dos enclaves del centro de Málaga, que ahora "mismo pueden servir de desencuentro", se convertirían en "un nexo de unión" entre la zona comercial y peatonal de calle Larios y el nuevo espacio del puerto.

DE LA TORRE

Por su parte, De la Torre ha sido claro: "veo muy difícil que, atendiendo al interés general, nos puedan convencer de que es mejor esta solución que la que está planteada y que encontremos un balance de mayores ventajas en la solución en superficie que la que estaba hasta ahora comprometida, estudiada, proyectada y, en definitiva, en marcha". Más aún, ha dejado claro que los argumentos del viceconsejero de este jueves "no me han convencido".

"Ha habido reuniones y estudios suficientes como para llegar a un acuerdo y ahora mismo existe un acuerdo, en el que se vio que la mejor solución, la que tiene menos ventajas y menos inconvenientes, es que el metro vaya soterrado hasta La Malagueta", ha manifestado.

Pese a ello, sí ha dicho que se estudiará este planteamiento "en términos constructivos y de diálogo y deseando que la relación en este gran proyecto de ciudad esté regida bajo los parámetros de colaboración y lealtad institucional y de trabajo con tiempo". "Para demostrar nuestra buena voluntad, planteamos abordar estudios profundos y detenidos y, aunque ya se realizaron --ha precisado--, volver a repasarlos conjuntamente".

El regidor del PP ha plantado al viceconsejero andaluz las "pegas" de la alternativa en superficie: "impide peatonalizar espacios de la Alameda Principal y la plaza de la Marina y crea condicionantes para un eje que es muy importante para la vida de la ciudad, el de la Semana Santa, de la cabalgata y de tantos acontecimientos públicos".

Precisamente y frente a la opción del "tranvía", el primer edil malagueño ha defendido de nuevo que el metro soterrado es "compatible" con "toda esa vida intensa de la ciudad". Por eso, ha abogado por "mantener ese esfuerzo".

En este punto, ha opinado que, aunque puede "comprender que desde la Consejería, en esta nueva etapa, se quiera buscar una solución que pueda tener unos plazos más concretos", se debe ver "el conjunto de la ciudad, la perspectiva de la ciudad en todos estos condicionantes y con una perspectiva de tiempo, con ambición".

Y es que el alcalde contempla decir que "no podemos ahora y tenemos que ir con otro calendario, pero llegaremos". De hecho, ante el nuevo planteamiento de la Junta, ya propuso acercarse lo máximo posible al Guadalmedina y esperar a que haya tiempos mejores desde el punto económico para continuar hasta La Malagueta.

En líneas generales, ha afirmado que "los condicionantes que crea este eje, más los del propio eje de El Palo, nos obligan a una reflexión más detenida y profunda que la de una reunión de 45 minutos".

Preguntado el viceconsejero de Fomento acerca de qué haría la Junta si, finalmente, el Consistorio rechaza la solución en superficie, éste ha señalado únicamente que "estamos en plena colaboración para llegar a la mejor situación posible".

"El alcalde ha dicho que es difícil convencerlo, pero, para nosotros, lo difícil es posible, por lo que estoy seguro que tanto la Consejería como el Ayuntamiento vamos a hacer todos los esfuerzos para que el metro siga siendo una realidad y la prestación del servicio tenga plazos ciertos y volúmenes económicos ciertos", ha aseverado. Eso sí, también ha reconocido que "es difícil convencer a la Junta" de que el ferrocarril urbano vaya bajo tierra por el centro de la ciudad.

García Cebrián ha incidido en que "la construcción de esta infraestructura debe responder al interés de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no necesidades de otro tipo". "Nosotros haremos todo el esfuerzo posible para que la prestación del servicio llegue en la mejor manera posible", ha resaltado.

Precisamente, ha justificado la opción de llevar el metro en superficie y de dar cobertura a la zona este de la ciudad aludiendo a que "en el escenario de estos últimos 10 años de burbuja inmobiliaria y de economía especulativa los recursos se han gastado en unas infraestructuras de una manera un tanto ligera, por lo que ahora la inversión de cada euro por parte de la Consejería de Fomento tiene que ser absolutamente medida y tiene que tener la mayor proyección".

El viceconsejero ha agradecido "la colaboración, la comprensión y la disposición del Ayuntamiento para seguir trabajando en la mejor solución". "Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo favorable para los intereses de los malagueños", ha subrayado.

PLAZOS

Sobre si hay plazos para llegar a ese acuerdo, García Cebrián ha dicho que "en menos de tres meses llevamos dos reuniones, así que si tenemos que hacer 20 reuniones en dos meses, las haremos, trabajando día y noche si es necesario".

"Tenemos una legislatura para trabajar y ver cosas y lo que queremos es que los malagueños nos vean trabajar", ha declarado, agregando que "no estamos en un momento de desacuerdo, sino de llegar a un buen acuerdo para la ciudad de Málaga".

Ante esto, el regidor malagueño sí ha querido recordar que "llevamos 10 años con el tema del metro en Málaga, desde los primeros estudios, en los que ha habido menos reuniones de las que quisiéramos y menos colaboración y menos lealtad institucional de las que hubiéramos querido por parte de la Junta".

Por tanto, ha dicho al viceconsejero de Fomento que "no es tan fácil en pocos meses decir que todo lo acordado no sirve, que se tira por la borda, que estaba mal hecho y mal estudiado y que se plantean otras cosas". No obstante, ha concluido insistiendo en que está "abierto" a conocer esta propuesta "más a fondo, con estudios de tráfico, de los impactos que crea en la ciudad, etcétera".

Contenido patrocinado