Publicado 24/02/2021 16:12CET

Ayuntamiento lanza un Escape Game para conocer desde un enfoque educativo distintos emblemas de Málaga

Escape Game 'Descubre Málaga'
Escape Game 'Descubre Málaga' - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, ha dado a conocer la puesta en marcha de un Escape Game, 'Descubre Málaga', un proyecto novedoso que aúna educación y ocio a través de una ruta mapeada guiada mediante pistas y enigmas, que llevan al participante a distintos espacios y puntos clave con el objetivo de difundir la historia de la ciudad y sus monumentos.

Esta iniciativa, impulsada por el Área de Educación y desarrollada por Wiimo Gamificación, está ideada para todos los públicos. La actividad se desarrolla tanto de manera digital, ya que se juega mediante una aplicación gratuita y compatible con todos los dispositivos IOS y Android, pudiéndose descargar en las distintas plataformas al efecto; como presencial, con el recorrido por los puntos clave.

Como ha explicado el edil, se trata de una manera diferente, divertida y original de educar y de enseñar Málaga. Se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia ya que se ha diseñado para que se pueda jugar de manera individual y sin límite de tiempo, para evitar concentraciones.

Así, se han establecido una serie de puntos clave en la ciudad y en cada uno de ellos hay un enigma relacionado con la historia, personajes, acontecimientos históricos... del monumento donde esté. La solución de ese enigma lleva al participante al siguiente punto y, conforme se vayan completando, se irá solucionando el misterio que se le plantea.

Es un juego enfocado claramente a la educación, donde los malagueños podrán descubrir y redescubrir su ciudad y su historia como actividad de ocio alternativa. Se centra en cinco enclaves que coinciden con lugares emblemáticos de la ciudad, donde la prioridad siempre es transmitir y dar a conocer el patrimonio de Málaga.

DINÁMICA DEL ESCAPE GAME Y MEDIDAS

El juego está siempre activo de manera permanente, de forma que se puede jugar cualquier día del año. Físicamente en la ciudad, la actividad es invisible ya que no hay nada instalado o anclado en cada monumento. Los enigmas aparecen automáticamente en la aplicación al llegar al lugar gracias a la geolocalización. Hay un sistema de ayudas y pistas automatizado y un chat de contacto para resolver cualquier incidencia que pudiese ocurrir.

El recorrido es libre y se puede escoger indistintamente a qué punto dirigirse cada vez, por lo que se evitan aglomeraciones en un mismo punto. Cabe destacar, además, que se puede hacer en varios momentos o incluso días, ya que no es obligatorio jugarlo de forma continua puesto que la aplicación guarda el progreso.

Se deben resolver las cinco ubicaciones para completar con éxito la misión. El único momento donde el juego está cronometrado es en el puzzle final que se hace de forma virtual.

Cuando el jugador marca un punto, al aproximarse físicamente a él le salta un mensaje que le empieza a contar parte de la historia del lugar y el enigma que hay que resolver; un segundo mensaje, cuando está más cerca; y en el momento en que llega al sitio marcado, automáticamente le aparece el enigma en el dispositivo.

Para leer más