EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes, en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Viviendas, nuevos proyectos para la revitalización integral del centro histórico de la ciudad. En concreto, se trata del entorno de calle Nosquera, donde se proyecta una nueva promoción de viviendas de protección oficial, un centro de emprendedores, un aparcamiento de residentes y la denominada Calle de la Artesanía.
Esta actuación se incluye en el programa Iniciativa Urbana, que tiene como principal objetivo promover la recuperación de estos espacios degradados a través del desarrollo de equipamientos y actuaciones que favorezcan el establecimiento en la zona de población joven, familias con niños, emprendedores, nuevos o renovados establecimientos comerciales, y que supongan una mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Con este fin y en una primera fase se reordenó la zona de Pozos Dulces hacia Arco de la Cabeza, con la construcción de 39 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler, y se creó la plaza del Pericón con el jardín vertical y la ludoteca, que comenzó a funcionar a principios de 2012.
Ahora, tras la demolición de las edificaciones existentes y el inicio de los trabajos arqueológicos, se va a completar la reordenación de la zona con las nuevas actuaciones indicadas. Así, se ha aprobado el expediente de contratación conjunta de la elaboración de los proyectos de ejecución, puesto que los básicos ya están diseñados, y de la ejecución de las obras en el ámbito de la unidad de ejecución U-32 del Pepri Centro en calle Nosquera y calle Muro de las Catalinas.
Para ello, ha acordado con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. (Smassa), la gestión de la licitación de las obras de estas sociedades para la unificación de los proyectos y la ejecución de las diferentes obras.
Se trata de un conjunto de actuaciones que en total va a significar la inversión de 6.770.717,89 euros. Este proyecto contempla la ejecución de una promoción de 33 VPO en Régimen General de Venta con sus correspondientes aparcamientos vinculados y un parking subterráneo de 109 plazas para residentes.
En la parte sur de la parcela se va a desarrollar un centro de emprendedores, que también estaba previsto en Urban, que con la configuración de una incubadora de empresas preste servicios a los emprendedores, principalmente los residentes en la zona. En parte de los bajos de los nuevos edificios se quiere desarrollar una actividad comercial que "dé mayor vida" a la zona y que se denomina Calle de la Artesanía.
Para el portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, "esta iniciativa va a permitir impulsar nuevas viviendas, nuevos aparcamientos y un nuevo centro para empresas, de forma conjunta".
"Vamos a poder acortar plazos de ejecución, ahorrar en los costes y ofrecer a los ciudadanos nuevos equipamientos en el centro histórico de la ciudad, que son tan necesarios y que van a complementar los servicios y las necesidades de este distrito", ha manifestado.
INVERSIÓN
Para la realización de los tres proyectos, las sociedades y organismos municipales han acordado la autorización para llevar a cabo las operaciones de crédito con la entidad bancaria Unicaja Banco para sufragar parte de los costes de estas actuaciones.
La parcela consta de 1.625,5 metros cuadrados y ha sido cedida por el Ayuntamiento de Málaga a la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga (SMVM) para la construcción de una edificio de cuatro plantas --planta baja más tres--, con un aparcamiento subterráneo de cuatro alturas --la primera de ellas reservada a los propietarios de las viviendas protegidas y el resto del subsuelo se cederá a Smassa para los aparcamientos para residentes--.
La Sociedad Municipal de la Vivienda promoverá el proyecto de las viviendas protegidas, que tiene un presupuesto de 2.984.662,87 euros, mientras que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. impulsará la iniciativa del aparcamiento para residentes, cuyo presupuesto es de 2.852.470,37 euros. Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo realizará una inversión de 933.584,65 euros para el centro de emprendedores.
VPO EN EL CENTRO HISTÓRICO
El proyecto de viviendas de calle Nosquera contempla la construcción de 33 viviendas protegidas, 12 de tres dormitorios, 15 de dos y seis de un dormitorio. El total de la superficie útil a construir de 1.960 metros cuadrados y cada vivienda lleva asociado una plaza de aparcamiento. El precio de venta de estos inmuebles será de 1.394,72 euros el metro cuadrado útil de vivienda y 825 euros el de aparcamiento vinculado.
Para la solicitud de estas viviendas, al igual que en el resto de VPO, los vecinos que deseen solicitarlas deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Demandantes. Los interesados pueden inscribirse en este registro tanto en las oficinas del IMV como en las OMAC de los distintos distritos.
MÁS DE 100 NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTOS
Por su parte, Smassa ha planificado la realización de 109 nuevas plazas de aparcamientos, que se repartirán en cuatro plantas de sótanos. El precio medio de comercialización de estas plazas rondará los 27.000 euros más IVA.
Como novedad, en el caso de los aparcamientos para residentes, el comprador, en lugar de tener que abonar el importe de la plaza en el período entre el inicio de la obra y la entrega de llaves como anteriormente, ahora va a poder sufragar en torno a un tercio en dicho período. Para el resto del coste, se le ofrece la posibilidad de subrogación del préstamo establecido a largo plazo.
En primer lugar se hará el aparcamiento y luego las VPO, que irán repartidas en dos edificios con una plazoleta entre ambos. En los bajos de las viviendas se habilitarán locales destinados a artesanos.