Publicado 20/08/2021 15:30CET

El Ayuntamiento de Málaga colabora con el proyecto 'Volunteering for a better world' para el cuidado de las playas

Voluntarios de la Asociación Iniciativa Internacional Joven
Voluntarios de la Asociación Iniciativa Internacional Joven - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga colabora con la Asociación Iniciativa Internacional Joven en el marco del proyecto 'Volunteering for a better world', que durante el próximo mes va a desarrollar una acción de concienciación en las playas de la capital con un grupo de voluntarios europeos.

Se trata de una iniciativa que ha comenzado por un programa de formación de los participantes llevado a cabo desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través de la plataforma 'Málaga Cómo Te Quiero¡'. Además se le ha facilitado material informativo y de merchandising que utilizarán en sus jornadas de voluntariado, han detallado desde el Consisitorio en un comunicado.

Este proyecto se concreta en un programa de concienciación para el fomento de buenos hábitos medioambientales en el uso y disfrute de las playas del litoral malagueño de la capital. La acción combina la observación del entorno, así como del comportamiento de los usuarios de las playas como la interacción con dichos usuarios con el objetivo de fomentar su grado de concienciación en materia ambiental en espacios litorales que son especialmente sensibles a su degradación.

Uno de los aspectos más interesantes de esta colaboración es la información que se obtendrá fruto de la interacción con los usuarios que servirá para enfocar y dirigir las futuras campañas de concienciación que anualmente se desarrollan desde del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

Este proyecto reunirá a 14 voluntarios, diez de España y cuatro de Italia, que realizarán diferentes tareas en las playas El Dedo, Palo, las Acacias (Pedregalejo), Baños del Carmen, Caleta, Malagueta, Huelin y Misericordia seleccionadas atendiendo a su accesibilidad en transporte público.

Los voluntarios serán divididos en siete parejas, y se le asignarán una o varias playas donde deberán realizar una primera tarea de observación del comportamiento de las personas que estén disfrutando su tiempo en las playa con la ayuda de un formulario de observación respecto al cumplimiento de las reglas y normas establecidas y a las medidas sanitarias exigidas para la prevención del COVID-19.

A continuación, harán un recuento de los tipos de residuos y desechos que las personas han dejado tiradas en la playa y no dejaron depositadas en las papeleras o contenedores adecuados. Asimismo, realizarán una serie de preguntas a las personas que se encuentren disfrutando de las playas, relacionadas con el cuidado de las mismas y lo que ellos hacen para cuidarlas.