El Ayuntamiento de Málaga concede más de 1,6 millones en ayudas a familias necesitadas

Ayuntamiento de Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 19:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Ante situaciones como desalojos, impagos del alquiler, pérdida de la vivienda o atención a menores

   MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha destinado en lo que va de año más de 1,6 millones de euros a familias necesitadas en concepto de ayudas para hacer frente a situaciones de desalojos, de desamparo, para el pago del alquiler, el acondicionamiento de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o la asistencia a menores, entre otras cuestiones.

   En concreto, según se desprende de una respuesta del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, a una pregunta del grupo municipal socialista sobre las prestaciones municipales a las familias en riesgo de exclusión social, los 11 distritos de la capital han contado hasta abril con 850.681 euros.

   Entre los distritos, el mayor importe corresponde al Centro, con 154.559 euros, seguido de Cruz de Humilladero, con 121.803 euros; Palma-Palmilla, con 107.671; Carretera de Cádiz, con 91.756; Bailén-Miraflores, con 85.756, o Este, con 82.782 euros.

   Por otra parte, respecto a prestaciones dirigidas a cubrir situaciones de necesidad de carácter extraordinario y coyuntural para unidades familiares o de convivencia en grave riesgo de crisis o desestructuración debido a una situación de carencia de recursos económicos, el Ayuntamiento ha destinado casi 577.000 euros, según se establece en otra respuesta al PSOE a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Se trata, en concreto, de ayudas para impagos y apoyo al alquiler; para el acondicionamiento de la vivienda con pequeñas reformas, incluyendo enseres domésticos o electrodomésticos básicos, y para situaciones coyunturales que provocan dificultades para la cobertura de necesidades básicas.

   En este tipo de prestaciones no se tramita solicitud por parte del usuario, sino que son establecidas por el profesional del Centro de Servicios Sociales que lo atiende, de modo que todas las propuestas han sido tramitadas y concedidas.

   Así, las prestaciones para el apoyo al alquiler e impagos están contabilizadas hasta el momento en 229.086 euros, sobresaliendo el distrito Centro, con 75 ayudas, por un valor total de 50.600 euros, seguido de Cruz de Humilladero, con 44 y un montante de 29.690 euros.

   Respecto a ayudas por situaciones coyunturales que dificultan la cobertura de necesidades básicas, representan un total de 332.384 euros. En este caso, las demandas proceden sobre todo de Cruz de Humilladero, con 111; a continuación, se sitúan el Centro, con 95 peticiones, y Palma-Palmilla, con 92. No obstante, por importe es este último distrito el que se encuentra en primer lugar, con 55.917 euros.

   Para el acondicionamiento de la vivienda y pequeñas reformas, las ayudas han alcanzado los 15.500 euros. Estos beneficiarios se localizan en Palma-Palmilla, con un total de ocho; Este, con siete; Churriana, con tres; Cruz de Humilladero, con dos, y Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre, con una solicitud cada uno.

   Por otra parte, para atender situaciones de emergencia social ante desalojos por declaración de ruina inminente del inmueble u orden judicial por embargos; pérdida o grave daño del hogar ante desastres naturales o incendios, y situaciones de desamparo personal, las ayudas representan un montante de 133.000 euros.

   Con el objetivo de cubrir situaciones de desamparo, se han contemplado ayudas por valor de 51.819 euros. El mayor número de solicitudes se dan, con diferencia respecto al resto de distritos, en el Centro, con nueve y un importe de 18.633 euros --el 36 por ciento del total--.

   Las prestaciones para cubrir desalojos domiciliarios representan un importe de 49.365 euros, de los que 14.540 euros se han distribuido entre 14 beneficiarios. Carretera de Cádiz ha contabilizado ocho casos y 9.900 euros, y Bailén-Miraflores, siete y 8.020 euros.

   El Consistorio malagueño también ha destinado 31.850 euros para cubrir pérdidas o daños graves en el hogar, sobresaliendo en este caso el distrito Este, con ocho solicitudes y un montante de ayudas de 12.688 euros.

MENORES

   Según otra respuesta de Derechos Sociales a una pregunta también del PSOE, hasta el momento el Ayuntamiento ha destinado en los distritos más de 67.800 euros en ayudas económicas familiares, que son prestaciones económicas temporales con carácter preventivo que se conceden para la atención y cuidado de los menores ante situaciones de carencia o déficit de recursos.

   Estas ayudas no se tramitan tampoco por solicitud por parte del usuario, sino que es el profesional el que establece la idoneidad de la prestación atendiendo a la valoración de las circunstancias sociofamiliares. La cobertura de las necesidades básicas del menor implica un trabajo de apoyo familiar complementario.

   Hasta la fecha el distrito que concentra el mayor número de solicitudes es el Centro, con 95. Sin embargo, el importe más grande corresponde a Cruz de Humilladero, con un total de 12.180 euros y 30 altas, seguido de Palma-Palmilla, con 11.597 euros y 18 beneficiarios.