Publicado 04/03/2021 18:49CET

El Ayuntamiento de Málaga conmemora el 8M con el programa de actividades 'No queremos ser heroínas, simplemente iguales'

El Ayuntamiento De Málaga Informa: No Queremos Ser Heroinas, Simplemente Iguales, Campaña Institucional Del 8M
El Ayuntamiento De Málaga Informa: No Queremos Ser Heroinas, Simplemente Iguales, Campaña Institucional Del 8M - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

'No queremos ser heroínas, simplemente iguales' es el lema de la campaña institucional del Ayuntamiento de Málaga con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la que acompañan un importante número de actividades programadas en torno a esta efeméride.

Con esta campaña el Área de Igualdad quiere reivindicar que las mujeres siguen estando en primera línea, más aún durante la pandemia, en la familia, en los cuidados, en lo social y en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis. Y lo han hecho, como han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, desde la premisa de alcanzar la igualdad real junto a los hombres.

Naciones Unidas ha propuesto para el año 2021 la temática central 'Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID 19', poniendo de manifiesto que las mujeres son mayoría en los sistemas sanitarios y sociales y que han trabajo en primera línea en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias. Y no sólo lo han hecho desde la plataforma de lo profesional, sino que también han seguido luchando en lo personal con sus familias y desde el tercer sector, donde las mujeres también son mayoría entre el voluntariado.

El programa arranca el martes 9 de marzo con su presentación institucional a las 17.45 horas en la sala webex del Consistorio, seguida de una conferencia a cargo de la catedrática de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Alicante María Teresa Ruiz. Bajo el título 'Sesgos e Innovaciones de Género en la Atención Sanitaria a la Covid- 19', se dará a conocer el impacto en la salud de las mujeres de la pandemia y se visibilizarán los sesgos de género en la atención sanitaria.

En este mismo espacio, la artista Verónica Ruth Frías transforma el tradicional significado de debilidad femenina del color rosa para hablar del empoderamiento de la mujer con la Performance Pink Power, a las 19.00 horas.

Las actividades continúan en la sala webex el lunes 15 a las 18.00 horas con una actividad corporal participativa, 'El arte de vivir el Presente', guiada por Sandra Ruiz Torres, fundadora del método Dhanya. Por último, el lunes 22 será el turno del Teatro Foro Participativo con la representación de 'Historias de María Soledad' de Pepa Gallego, y un coloquio posterior sobre mujer y liderazgo. También a las 18.00 horas.

ACTIVIDADES EN DISTRITOS

Las Agentes de Igualdad de los distritos Málaga-Este, Ciudad Jardín, Churriana y Teatinos durante el mes de marzo realizarán encuentros y entrevistas durante el mes de marzo con las mujeres de sus distritos y se editará un vídeo sobre los logros en materia de igualdad de género y los retos pendientes.

Por otro lado, y con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro online con las mujeres de los Distritos y seguir conectadas durante la pandemia, conversando y reflexionando acerca de las conquistas del feminismo y los retos que todavía quedan para llegar a la igualdad real entre los géneros, se van a organizar encuentros online:

Así, el mismo 8 de marzo tendrá lugar de 10.30 a 12.30 horas una reunión con los distritos Este, Ciudad Jardín, Teatinos y Churriana, a través de Skype. Este último, organiza además un MeetCaé por Google Meet en el mismo horario.

Siguiendo con las actividades, las Agentes de Igualdad de los Distrito Bailén y Puerto de la Torre rescatarán mujeres líderes en diversos campos que han servido de inspiración para otras mujeres, con el objetivo de visibilizar sus aportaciones y fomentar la motivación para seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres en cualquier ámbito.

Se enviará a través de correo electrónico información sobre mujeres relevantes con diferentes mensajes sobre empoderamiento y liderazgo femenino. Comienza el día 2 de marzo con la presentación de la dinámica de la actividad y primeros mensajes, con Sheryl Sandberg directora de Facebook; Ellen Ochoa, primera mujer hispana en viajar al espacio, y Amelia Earhart, aviadora estadounidense.

El día 3 se profundizará en la vida de Eleanor Roosevelt, primera dama de Estados Unidos; Maya Angelou, poetisa, novelista y defensora de los derechos civiles, y Ayn Rand, filósofa y escritora. El día 4 será el turno de Marissa Mayer, CEO de Yahoo; Louisa May Alcott, escritora, y Alice Walker, escritora afroamericana y feminista. Por último, el día 5 Indira Gandhi, política y estadista india; Marie Curie, científica, y Simone de Beavoir, filósofa y escritora, ocupan esta actividad.

En el Puerto de la Torre, y del 5 al 15 de marzo, se organiza la exposición 'Con ojos de mujer', formada por las fotografías que participaron en el concurso fotográfico organizado por Ustea y que han cedido temporalmente para su exhibición en el IES Puerto de la Torre. La exposición va acompañada de un material didáctico también cedido por Ustea, para trabajar en el aula la visibilización de las mujeres en el mundo artístico.

En las actividades previas a la visita se investigará sobre el trabajo de las mujeres y sus aportaciones en el mundo de la comunicación (mujeres retratistas, fotorreporteras, documentalistas, fotógrafas). Durante la visita se les dará indicaciones de cómo se debe tomar los datos, su opinión y la sensación que le trasmite la fotografía elegida y por ultimo después de la visita se les pedirá que busquen información sobre exposiciones de mujeres en su localidad.

Asimismo, tendrá lugar del 8 al 31 de marzo una dinámica en la que las personas visitantes contemplarán un mural y conocerán las información de cada una de las mujeres que en el aparecen a través de un código QR. 'Explora QR ¿Sabes quién soy?' se complementa en la Biblioteca Vicente Espinel, en el Puerto de la Torre, con un punto de interés, donde se podrán encontrar libros referentes a la temática. En los distritos Puerto de la Torre y Bailén se desarrollará también la actividad en Centros Educativos.

Para leer más