Publicado 03/07/2020 13:15:56 +02:00CET

El Ayuntamiento de Málaga destina 12,8 millones a subvenciones y descuentos a colectivos para el uso del autobús urbano

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, y el edil de movilidad, José del Río.
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, y el edil de movilidad, José del Río. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga destinará más de 12,8 millones de euros a subvenciones y descuentos para el fomento del transporte público entre personas jubiladas, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y aquellas que estén desempleadas.

Hasta ahora, los distintos títulos de transporte subvencionados para distintos colectivos se recogían en las cuentas anuales de la Empresa Malagueña de Transporte SAM, que es el medio propio del Ayuntamiento para el transporte colectivo en Málaga. En dichas cuentas se anotaban mediante la fórmula del déficit de explotación los costes inherentes a las distintas tarjetas gratuitas y bonificadas que la propia EMT emitía en nombre del consistorio.

Así, tras lo aprobado este viernes se modifica esta fórmula mediante el establecimiento de convenios-programa entre el Ayuntamiento y la EMT, en la misma línea que lo han hecho otros ayuntamientos españoles. Dichos convenios consisten en acuerdos bilaterales entre las áreas que gestionan la relación con esos colectivos (jubilados, jóvenes, etcétera) y la EMT, de forma que en cada uno de ellos se establecen las particularidades de la prestación de los servicios (modalidades de tarjetas, costes de los servicios, etcétera).

El importe total de los convenios aprobados alcanza la cantidad de 12.890.701 euros, siendo 9.370.200 euros para jubilados; 3.418.701 euros para estudiantes y jóvenes; 48.900 euros para personas con discapacidad y 52.900 euros para desempleados. Las personas que actualmente disfrutan de tarjetas bien gratuitas o bien subvencionadas para el uso del transporte público municipal no experimentarán cambio alguno.

FORMACIÓN PARA INSERCIÓN LABORAL Y EMPRENDEDORES

Por otro lado, la junta de gobierno, de la que ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo; junto al concejal de Movilidad, José del Río; ha sacado adelante la relación de acciones de formación que serán gestionadas por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en el marco del Proyecto de la Estrategia DUSI Málaga Perchel- Lagunillas este año. En concreto, se van a poner en marcha ocho acciones, principalmente cursos y talleres, con 310 plazas.

El IMFE desarrolla en el marco de este proyecto diferentes actuaciones de fomento de la actividad empresarial, mejora del autoempleo e inserción laboral centrados en la mejora de la situación del empleo y planteando una intervención integral que complemente otras actuaciones que se lleven a cabo.

Las acciones formativas que el IMFE pondrá en marcha próximamente son las comprendidas en el Programa integral de atención e inserción laboral y el Programa de apoyo a emprendedores y empresas. Las fechas de inscripción se darán a conocer en la web del IMFE.

En el primero se realizarán acciones destinadas a las personas desempleadas en general y que buscan la cualificación en oficios emergentes o que cubran oportunidades de empleo. Entre los requisitos, ser desempleado y estar empadronado en la zona de actuación del proyecto 'Perchel-Lagunillas'.

Estas actuaciones incluyen cursos de formación que, debido a las actuales circunstancias causadas por la COVID-19, se harán online o por aulas virtuales. Se trata de 5 cursos, con 250 plazas: operaciones auxiliares de almacén; limpieza de instalaciones, superficies y mobiliario; envasado, acondicionamiento y embalado de alimentos; e iniciación a la ofimática; y logística y operaciones en e-commerce.

En el segundo caso, de apoyo a emprendedores y empresas, persigue la mejora de las competencias de gestión y dirección empresarial de empresarios y emprendedores de la zona de actuación. Se prevén tres acciones con 60 plazas: Píldoras Formativas, Talleres Prácticos para el apoyo a la Gestión Empresarial, Cursos para la Creación de Empresas, así como otras posibles actuaciones de cara a la consecución de los objetivos indicados. Entre los requisitos, tener intención de establecer una actividad en la zona de actuación.

ESTRUCTURA DIRECTIVA MUNICIPAL

También se ha aprobado este viernes el nombramiento de Víctor Manuel Solla Bárcena como director general de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga. De acuerdo a la convocatoria aprobada por la junta de gobierno local el pasado 6 de marzo, este nombramiento se ha llevado a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico a la que se han presentado un total de 12 candidatos. La retribución bruta anual está fijada en 80.000 euros.

Solla es ingeniero en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y especialista en Gestión Pública Local para directivos públicos profesionales por la FEMP. Desde el año 1982 hasta el 2016 y desde el 2019 hasta la actualidad ha sido jefe de servicio de Organización, Tecnologías y Sistemas de Información y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés. Entre 2016 y 2019 ejerció como director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de Luis Cardo Jalón como director general de Turismo y Promoción de la Ciudad. En este caso, también la convocatoria aprobada el 6 de marzo se ha llevado a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico y a la que se han presentado 17 candidatos. La retribución bruta anual está fijada en 77.000 euros.

Cardo es diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad Comercial por la Universidad de Málaga, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Senior Executive Program for Travel and Tourism industries en la IESE Business School, entre otros.

Cuenta con una trayectoria en la directiva internacional en el Grupo Telefónica desde el año 95, centrándose a partir de 2013 en innovación y desarrollo de servicios digitales como responsable para España de Telefónica Dynamic Insights desarrollando soluciones basadas en el Big Data con usos específicos para el sector turístico. Tras su etapa en Telefónica en 2017 se estableció como consultor independiente y en 2018 asumió la dirección general de Turismo y Eventos de SPA en el Ayuntamiento de Marbella y en la promoción institucional de la marca España como vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio Española en Pekín.

CAFÉ BAR DEL CAC MÁLAGA

Igualmente se ha dado luz verde a la adjudicación de la concesión demanial de explotación del espacio ubicado en el CAC Málaga destinado a café-bar a Río y Mata S.L. --única que se ha presentado y con una oferta al alza-- por un plazo de cinco años, tal y como se recoge en el pliego de condiciones que regula la concesión, y un canon anual ofertado de 67.032 euros.

El pliego aprobado el 8 de mayo, que regulaba la licitación de este local restaurante ubicado en el interior del edificio en dos niveles de 110,48 metros cuadrados y una terraza exterior de 150,40 metros cuadrados, establece la concesión de cinco años a contar desde la fecha de formalización de la misma y un canon, que en el caso de hacerlo efectivo anualmente ascendía a 38.235,07 euros y en el caso de canon único prepagable por los cinco años de concesión este ascendería a 168.239,88 euros.

RECURSOS HUMANOS

Por otro lado, se ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por el portavoz del grupo municipal Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, contra los acuerdos adoptados en la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga celebrada el 15 de mayo de 2020, consistentes en transformar el puesto de oficial mayor en el puesto de titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma, "ya que ha quedado sin objeto por carecer en la actualidad de eficacia alguna el acto administrativo impugnado".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19