Publicado 05/02/2021 13:15CET

El Ayuntamiento de Málaga destina más de 2,6 millones de euros a ayudas a áreas, distritos y cooperación internacional

Fachada Del Ayuntamiento De Málaga
Fachada Del Ayuntamiento De Málaga - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones que conceden las distintas áreas y distritos municipales para apoyar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que complementen las competencias de la administración local, para lo que se destinan 1.664.757 euros. Además, se ha aprobado un millón de euros a la Convocatoria de Subvenciones a las ONG en el campo de la cooperación internacional.

En el primer caso, se establecen ocho líneas de actuación a subvencionar, como son derechos sociales y políticas inclusivas, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, accesibilidad, cultura, juventud, consumo y juntas municipales de distrito. Los proyectos deben solicitar una aportación municipal no superior al 90 por ciento del coste total y el máximo de la cuantía concedida destinado a gastos del personal será del 80 por ciento.

Así, a Derechos sociales y políticas inclusivas se destinan 500.000 euros. Son proyectos destinados a personas en situación de vulnerabilidad social; prevención en el ámbito de las drogodependencias, adicciones y sida; ocio y tiempo libre para personas mayores; actuaciones en zonas de la ciudad deprimidas social y económicamente; promoción de hábitos de vida saludable; diversidad sexual, familiar y de género y paliar las consecuencias de las pandemia en las familias más vulnerables.

En cuanto a Participación Ciudadana son 385.000 euros para proyectos que promuevan la participación ciudadana través de redes asociativas, voluntariado o innovación social.

En Igualdad de Oportunidades son 120.000 euros a actividades para promover la coeducación y la educación en valores de igualdad entre el alumnado de la educación obligatoria; la corresponsabilidad y la educación; la implicación de los hombres en la igualdad de género; la mejora la situación de las mujeres que sufren violencia de género; y la formación en igualdad de género.

También se destinará a la formación afectivo-sexual para población adolescente y juvenil; la práctica deportiva de las mujeres; la prevención de las violencias machistas; el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los proyectos de investigación para el diagnóstico de las causas de la desigualdad por razón de género.

En el apartado de Accesibilidad son 120.000 euros para proyectos de sensibilización y concienciación; que fomenten la vida independiente de las personas con diversidad funcional y faciliten su participación en actividades de ocio y deporte; que posibiliten conocimientos para mejorar su inclusión laboral y mejoren su calidad de vida; que impulsen su participación activa y social; que incluyan investigaciones; que contemplen actuaciones específicas en igualdad de género y que permitan la accesibilidad cognitiva a los entornos.

En el ámbito de Cultura son 91.500 euros para actividades para el fomento de la cultura y las realizadas por asociaciones y entidades musicales y en Juventud son 22.000 euros para mejorar la empleabilidad de la juventud; que fomenten el emprendimiento y la emancipación juvenil, la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-laboral y propongan alternativas de ocio; que fomenten hábitos de protección de la salud en la pandemia y que incentiven manifestaciones artísticas, formativas y tradicionales.

En Comercio, consumo y vía pública son 20.000 euros para proyectos de divulgación y defensa de los derechos de consumidores y usuarios y que impulsen hábitos de consumo responsable.

Las juntas municipales de distrito distribuyen 447.907 euros para proyectos que impulsen el desarrollo de asociaciones y entidades; que fomenten la participación activa de los vecinos y agentes sociales; destinados a la realización de cursos y talleres y que fomenten los festejos populares.

Las solicitudes deberán formalizarse de acuerdo a la normativa vigente. La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El plazo de presentación de los proyectos será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

En cuanto a la Convocatoria de Subvenciones a las ONG en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y los derechos humanos, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento destina un millón de euros.

Así para proyectos de cooperación internacional al desarrollo se concederán 820.000 euros; a proyectos de ayuda humanitaria se destinan 100.000 euros y los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación reciben 80.000 euros.

En esta convocatoria se propone a las entidades beneficiarias que en sus proyectos y actividades se haga referencia al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas. Por la situación provocada por la pandemia, es necesario que las ONG aseguren el máximo la posibilidad de ejecución de los proyectos. Por ello deberán detallar las medidas organizativas, higiénicas y técnicas necesarias.

Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo deben contemplar acciones destinadas al desarrollo comunitario integral, la salud, la promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, la educación, las infraestructuras, actividades de carácter productivo o la soberanía alimentaria.

Los referidos a cooperación internacional humanitaria deberán estar orientados a la actuación en alguna situación grave, puntual o prolongada, que haya constituido una emergencia para la población. También se incluyen actuaciones de prevención para evitar, reducir y gestionar los desastres. Se orientarán a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, restablecer derechos y garantizar la protección de su futuro. Se debe hacer un enfoque de género en las acciones.

Por último, los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación deben realizarse en Málaga y destinados a fomentar un proceso educativo participativo orientado a la formación integral, promoviendo una ciudadanía activa y solidaria que respete la diversidad cultural y el medio ambiente, la cultura de la paz, el comercio justo, los derechos humanos, la igualdad y la participación democrática.

Las solicitudes deberán tramitarse exclusivamente de manera temática en la sede electrónica del Ayuntamiento. La convocaría se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El plazo de presentación de los proyectos será de 20 días naturales desde el día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

OTROS ASUNTOS

La junta de gobierno local ha aprobado inicialmente la modificación del estudio detalle del Hospital Parque San Antonio, situado en la avenida Pintor Sorolla, 2 y promovido Vithas Sanidad Internacional S.L, con respecto al aprobado mediante acuerdo plenario en abril de 2010. Viene determinado por el aumento del nivel de actividad del centro sanitario que obliga a ampliar la planta baja correspondiente al área de bloque quirúrgico.

Han indicado que la modificación no altera los parámetros urbanísticos, ya que propone reubicar la edificabilidad pendiente de materializar en la parcela. Así, plantea ampliar 38,64 metros cuadrados en la planta baja, compensando este aumento con la eliminación de 22,5 metros cuadrados en la primera planta y otros 22,5 metros cuadrados en la tercera.

Además se significa al promotor para la aprobación definitiva de este estudio detalle informe favorable de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, respecto a la posible afección de la actuación sobre el arroyo de la Caleta.

Por último y en otro orden de cosas, el Ayuntamiento incrementa su patrimonio artístico con la donación de Cristóbal Gómez Córdoba de una obra de su propiedad y autoría titulada 'Retrato de S.M. el Rey Felipe VI. Un Rey para el siglo XXI'.