El Ayuntamiento de Málaga y entidades contra el cáncer diseñan actividades para concienciar y recaudar fondos

Agrupación Desarollo Unidos contra el cáncer
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 10/10/2018 13:14:33CET

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Desarrollo Unidos contra el cáncer, a la que pertenecen el Ayuntamiento de Málaga y ocho entidades dedicadas a la lucha contra el cáncer ha diseñado un programa de actividades para los próximos meses con el que pretende potenciar las acciones de sensibilización y prevención, al mismo tiempo que recaudar fondos para hacer posibles nuevos proyectos.

La Fundación Andrés Olivares, Fundación infantil Ronald McDonald, Asociación de voluntarios de oncología infantil, Fundación malagueña de asistencia a enfermos de cáncer, Fundación Cudeca, Asociación Española contra el cáncer, Fundación Cesare Scariolo y Asociación para la atención a las mujeres mastectomizadas u operadas de cáncer de mama son los colectivos que forman dicha agrupación, creada en 2012.

Los objetivos de esta unión de colectivo son el fomento del intercambio de información y experiencias entre todas las entidades que la forman; el impulso de acciones de sensibilización y prevención del cáncer; y la promoción de estilos de vida saludables y educación para la salud.

Asimismo, persigue la creación de un espacio específico de debate, reflexión, propuestas y planificación de actuaciones en materia de lucha contra el cáncer y, por último, la coordinación de recursos de atención, intervención y tratamiento para pacientes y familiares.

DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

El Día Mundial de los cuidados paliativos se celebra el próximo 13 de octubre y por primera vez la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el cáncer acoge la iniciativa de Cudeca para celebrar este día y compartir con la sociedad la importancia de la atención a personas en este momento de sus vidas.

Por ello, durante el fin de semana, el Ayuntamiento estará iluminado de color verde, el elegido para representar los Cuidados Paliativos.

Tal y como han explicado, esta fecha representa la continua lucha tanto de profesionales de la salud como de pacientes y familiares contra el dolor, síntoma común en un diagnostico irreversible e inminente.

Han señalado que las personas encargadas de los cuidados paliativos tienen la posibilidad de definir los últimos momentos de la vida de una persona y sus últimas percepciones de sí mismos, de su familia y del mundo que les rodea.

DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La Asociación para la atención a las mujeres mastectomizadas u operadas de cáncer de mama (Asamma), apoyada por el resto de entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo, se dará cita el próximo día 19 octubre a las 10.15 horas en las escalinatas del Ayuntamiento para dar lectura a un manifiesto.

En dicho documento se reflejará la situación de las mujeres y hombres que son víctimas de esta enfermedad y las necesidades que se deben afrontar para mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familiares e insistir en la necesidad de que se apoye y promueva la investigación. Asimismo, el Ayuntamiento estará iluminado durante el día 19 de color rosa y un lazo rosa, símbolo de la lucha del colectivo, colgará del balcón municipal.

Desde la Agrupación de Desarrollo han hecho hincapié en que la divulgación es unos aspectos fundamentales para el conocimiento del cáncer de mama y se ha subrayado la necesidad de la realización de mamografías así como de acometer cambios en el estilo de vida, como prevenir la obesidad o hacer ejercicio de forma diaria.

X MERCADILLO SOLIDARIO

Asimismo, el próximo 2 de diciembre, la calle Alcazabilla de la capital acogerá la décima edición de un mercadillo solidario en el que las entidades participantes ofrecerán sus productos --manualidades y artesanía-- realizados por los propios pacientes y personas voluntarias que trabajan en estas asociaciones, así como ropa de segunda mano y artículos para niños.

Como en otras ediciones, se ofrecerán degustaciones de productos típicos, se distribuirán consumiciones entre las personas que acudan y con sus compras colaboraren con la actividad y habrá actividades de animación y ludoteca.

La celebración de este mercadillo tiene un doble objetivo, por un lado dar a conocer a los malagueños las entidades que trabajan desde hace años en el ámbito de la lucha contra el cáncer y, al mismo tiempo, recaudar fondos para hacer posible nuevos proyectos de estas asociaciones.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por