Publicado 16/06/2021 14:23CET

El Ayuntamiento de Málaga implanta la zona azul en el entorno de Echeverría de Huelin

El concejal del Área de Movilidad, José del Río, en rueda de prensa para informar sobre el SARE
El concejal del Área de Movilidad, José del Río, en rueda de prensa para informar sobre el SARE - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, ha informado este miércoles de la implantación, en coordinación con el Distrito Carretera de Cádiz, del sistema de regulación de estacionamiento, SARE, en el entorno de Echeverría de Huelin, tras haber concluido el periodo de pruebas previsto de seis meses y por tendencia al alza del uso del aparcamiento regulado.

Del Río, acompañado por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha recordado que la prueba de la zona azul en esta zona se inició el pasado 14 de diciembre bajo petición de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del entorno, con el objetivo de erradicar el problema de estacionamiento y la doble fila que presentaba el barrio y como iniciativa para reactivar el consumo de los comercios y establecimientos hosteleros de la barriada.

En rueda de prensa el edil ha incidido en que "durante estos seis meses nunca hemos ocultado dato alguno, siempre han sido los datos públicos", ha explicado.

"Inicialmente el SARE tuvo un comienzo difícil porque hubo gente empeñada en desinformar, en amenazar, en insultar al personal", ha recordado el edil, al tiempo que ha incidido en que se han mantenido diversas reuniones con colectivos "en estos seis meses".

Así, ha detallado que durante este proceso se ha buscado el máximo consenso vecinal a través de la celebración de distintas reuniones entre los responsables del Área de Movilidad y Smassa y las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona.

En total, ha detallado, han mantenido, desde septiembre del 2020, un total de siete encuentros a las que han acudido miembros de las asociaciones de vecinos de Parque del Mar, Torrijos y Málaga Centro; representantes de Mahos; y de las Federaciones Cívilis, Solidaridad y Central Ciudadana.

"Es una prueba clara de que en ningún momento hemos tenido sensación de ocultar absolutamente nada", ha defendido el concejal de Movilidad, rechazando así las críticas de la oposición.

Por su parte, Frutos ha incidido en las razones objetivas para el SARE en Huelin, recordando que antes de iniciarse el periodo de prueba de la zona azul en Huelin por parte del Ayuntamiento, Mahos realizó un trabajo de reuniones para decidir su postura, que resultó favorable y que se ha analizado a lo largo de estos meses a través de los representantes de la asociación en el barrio.

"Una vez termina la prueba de seis meses, lo que recibimos de los comerciantes y hosteleros es beneficioso", ha dicho, aludiendo a que, además de la rotación, "si es verdad que hay reactivación económica y una seguridad que sí están viviendo los comerciantes y vecinos".

Así, ha reiterado que "para nosotros, tras este piloto en Huelin, las conclusiones son positivas y por eso estamos aquí para apoyar, simplemente, la decisión del Ayuntamiento" de continuar el SARE en cuanto a reactivación económica y seguridad en la zona.

INDICADORES TENDENCIA AL ALZA USO DEL SARE DE HUELIN

La zona azul de Huelin cuenta con un total de 448 plazas de aparcamiento regulado distribuidas por todo el entorno de las que 95 se localizan en el paseo marítimo Antonio Machado, 69 en la calle Pintor de la Fuente Grima, 32 en la calle Carmen de Burgos, 68 en la calle Antonio Soler, 110 en la calle Tomás Echeverría, 57 en la calle Capulino Jáuregui y 17 en la calle Río Rocío.

Así, para su implantación definitiva se han medido una serie de indicadores de explotación referentes al número de tiques tarifa general, el ratio mensual de tiques por plaza o el índice de ocupación mensual.

Además se mide el número de tarjetas de residentes, número de tickets residentes diario y mensual, ratio mensual tarjetas/tiques diarios y semanales, ratio pago residentes/pago total, así como el índice de ocupación real tarjeta residente en calle.

En este sentido, Del Río ha indicado que durante la fase de pruebas de seis meses se han registrado un total de 95.201 operaciones (83.501 en los parquímetros y 11.145 a través de la 'app' de Smassa) y un incremento progresivo de la ratio mensual de operaciones por plaza que en enero se situaba en una media de uso al día de 1,54 y hasta el 13 de junio se ha alcanzado una ocupación media al día de cada plaza de aparcamiento de 2,24.

De este modo y comparando las cifras de otras zonas de aparcamiento regulado consolidadas desde hace años, ha señalado que la zona azul del entorno de Huelin registró durante el mes de mayo una ratio de ocupación al día por plaza de 2,19, superior a la de calles como Mármoles o Trinidad que registraron 2,18 y 1,80, respectivamente.

En cuanto a los datos relativos al nivel de rotación, destaca la calle Tomás Echeverría con 28.133 operaciones, es decir, 2,05 operaciones por plaza al día. Le siguen la calle Antonio Soler con 17.280 operaciones y una media de 2,03 operaciones por plaza al día; y la calle Pintor de la Fuente Grima con 11.849 operaciones registradas en los parquímetros y una media de 1,37 operaciones por plaza al día.

Por su parte, también ha recordado que durante el periodo de pruebas el aparcamiento para los residentes de esta zona ha sido gratuito. Para ello, han debido disponer de la Tarjeta Residente de Zona SARE u obtener el ticket semanal en un parquímetro de la zona y situarlo en un lugar visible del vehículo.

De igual modo, el concejal ha señalado que, una vez se han cumplido los seis meses de pruebas, a partir del próximo 1 de julio, las tarifas para residentes y personas con movilidad reducida serán bajo las mismas condiciones ventajosas que todas las demás zonas de aparcamiento regulado, es decir, con descuentos de hasta un 98% con respecto a la tarifa normal. En concreto, 0,20 euros al día y 1 euro a la semana. En el caso de los vehículos eléctricos estos están exentos del pago de la zona azul.

"Queda claro que la prueba durante seis meses gratuita ha sido un éxito", ha defendido, precisando que a partir del 1 de julio el SARE tendrá el mismo precio que en cualquier otra zona de Málaga.

RATIO DE PLAZAS SARE POR HABITANTE

Por otro lado, Del Río también ha explicado que, aunque se pongan en funcionamiento 448 nuevas plazas de estacionamiento en el barrio de Huelin Málaga continúa situándose entre las principales ciudades españolas que menor ratio de plazas SARE registra por habitante, por detrás de Madrid, Bilbao, Sevilla, A Coruña o San Sebastián.

En concreto, la ratio de Málaga por cada 100 habitantes es de 0,6 por ciento de plazas SARE por cada 100 habitantes. Asimismo, ha señalado que en lo que respecta a la tarifa general de SARE por una hora de estacionamiento se sitúa por debajo del precio establecido por otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Madrid, Barcelona o Mallorca.

Así, Del Río ha criticado "la oposición frontal" de la oposición a la instalación del SARE en los barrios y "curiosamente donde gobiernan tanto Adelante como PSOE incrementan zona SARE y suben precios", aludiendo, entre otros a Cádiz o Sevilla. "No tiene lógica ponerse totalmente en contra de una política que lleva claramente una reactivación económica, la seguridad, entre otros", ha dicho.

Actualmente Málaga cuenta con 4.366 plazas de estacionamiento regulado repartidas en 16 sectores y 13 zonas de la ciudad. En el año 2019 el SARE registró una media de 606 usuarios al día con un promedio de rotación al día de 2,9 usuarios por plaza.

Por último, personal de la empresa Smassa han recordado que los principios de esta prueba "no fueron los deseados" porque "había cierto rechazo pero con el tiempo tanto vecinos como comerciantes se han dado cuenta de que es positivo".