El Ayuntamiento de Málaga inaugura el bulevar sin las conexiones con las avenidas de Europa y Juan XXIII

El alcalde, Francisco de la Torre, inaugura el bulevar sobre las vías del tren
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:22

De la Torre admite que el vial completo no será una realidad hasta dentro de tres o cuatro años como mínimo

   MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga ha inaugurado este miércoles la primera fase del bulevar construido sobre el soterramiento de las vías del AVE a su llegada a la capital, una obra que ha supuesto una inversión municipal de más de 12,5 millones de euros, y que se ha abierto al uso ciudadano de manera parcial, ya que, por el momento no permite la conexión del tráfico de vehículos ni con la avenida de Europa, al sur, ni al este con Juan XXIII.

   El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por técnicos municipales y otros miembros del equipo de gobierno, entre ellos el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares; el de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, y el de Medio Ambiente y de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, así como por el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, y la concejala socialista Begoña Medina, ha recorrido la parte abierta al uso ciudadano, que conecta en forma de 'L' la calle Ceramistas con la estación de tren Victoria Kent.

   Se trata de la primera fase del proyecto de construcción del bulevar en el tramo correspondiente a las barriadas de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés. Así, el vial abierto comprende en total una longitud de unos 630 metros lineales entre la glorieta de la estación Victoria Kent y la intersección con calle Gallo.

   En lo que respecta al vial que unirá el bulevar con la avenida de Europa por la calle Sillita de la Reina, se prevé que esté abierto en un plazo de dos meses y medio, una vez que concluyan los trabajos para la remodelación de la intersección, necesarios para mejorar los movimientos de conexión y "garantizar los giros del tráfico".

   Estas obras consisten en la ampliación de la calzada sur de la avenida de Europa en dirección este, dotándola de un tercer carril exclusivo de giro a la izquierda.

   También se reformará la isleta existente en la incorporación desde la avenida de Europa sentido oeste hacia la calle Sillita de la Reina, aumentando la zona de espera del semáforo de giro. Por último, se remodelará también la conexión de la calle Concejal Masso Roura, ampliando la calzada en la incorporación a la glorieta.

APERTURA CON JUAN XXIII

   En cuanto a la apertura al este con Juan XXIII --de una longitud aproximada de 420 metros--, el alcalde ha explicado que depende de la programación de la Junta de Andalucía, ya que es esta Administración la que, dentro de los trabajos de reurbanización de la obra del metro, tiene que eliminar el desnivel que resta visibilidad a los conductores y "poner bien la rasante y que tengamos seguridad en el movimiento viario".

   En cualquier caso, De la Torre ha considerado que "es una obra de pocos meses". "Ahora que ya la sociedad concesionaria ha recibido el dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), espero que pueda abordarlo con más rapidez", ha agregado.

   Después de recorrer a pie el bulevar, De la Torre ha destacado que esta fase "es la más importante de todas" porque permite "la conectividad de barrios que han estado separados durante décadas por el ferrocarril".

   "Estoy muy satisfecho por ver cómo los barrios de Dos Hermanas y San Andrés, que antes daban a una frontera cerrada con la valla del ferrocarril y que no tenían conectividad con la ciudad, hoy están conectadas con una de las mejores avenidas de Málaga", ha declarado.

   Según ha señalado, "es una obra con la cual hemos soñado en Málaga", recordando que el Ayuntamiento de Málaga invirtió 40 millones de euros para soterrar las vías del tren y "poder ganar espacio en superficie".

CONEXIÓN CON LA RONDA OESTE

   Esta primera fase forma parte de un proyecto más amplio que el Ayuntamiento deja para "más adelante" y que consistiría en la ejecución de las conexiones del bulevar con la estación de trenes Málaga-María Zambrano y con la Ronda Oeste. Si bien ésta última, que será la que le dote de verdadera utilidad, depende del acuerdo y los permisos del Ministerio de Fomento, como titular de la misma.

   "Eso tendrá su proceso, no es fácil", ha reconocido el primer edil, a la vez que ha señalado que "tiene problemas conceptuales desde el punto de vista del Ministerio, y eso habrá que ir negociándolo a lo largo de los próximos meses".

   Así, De la Torre ha recordado que la Ronda Oeste no es propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, "ahí son las normativas del Ministerio las que tendrán que establecer en su momento cómo gana la ciudad con una rotonda que permita conectar este eje de tráfico con la Ronda".

   En este punto, el regidor también ha vinculado esta actuación al proyecto del Ministerio de impulsar en la autovía A-7 un carril Bus-VAO --para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación-- y que, según ha sostenido, "cogería la Ronda Oeste y entraría muy bien por este bulevar camino de la estación de autobuses".

   Asimismo, de acuerdo con el proyecto original del bulevar, este mismo proceso se debe repetir "en paralelo hacia arriba", tal y como ha expuesto el alcalde, para lo cual se tiene que ocupar parte de los suelos del polígono San Rafael. "La evolución económica actual, en forma más de crisis que de impulso, también ralentiza el proceso de cambio de reordenación del polígono", ha apostillado.

   A corto plazo, el Ayuntamiento no tiene previsto comenzar a ejecutar ninguna otra fase de esta infraestructura, más allá de la finalización de las conexiones pendientes con las avenidas de Europa y Juan XXIII. "Por ahora es suficiente, yo creo que tenemos en la ciudad muchas cosas que hacer también de rehabilitación de la ciudad", ha sostenido el regidor.

   Con todo, el bulevar en su conjunto no será una realidad hasta dentro de "como mínimo tres o cuatro años", según ha afirmado De la Torre a preguntas de los periodistas, argumentando que "depende de la evolución de la economía".

   "No seamos optimistas de que se pueda hacer en menos. Es un tema que requiere un proceso de suelo, financiación y tramitación en sí misma", ha expuesto el alcalde. "Hay que ser realistas", ha apostillado.

OBRA EJECUTADA

   Por otro lado, las fachadas traseras de las naves del polígono San Rafael, "que estaban muy deterioradas", se han embellecido con una serie de grafitis y murales, creando lo que se ha denominado 'Bulevart', "una operación muy original de un gran valor artístico", en palabras de De la Torre.

   Las obras, que comenzaron a finales del año 2011, han sido ejecutadas por la UTE constituida por las empresas Construcciones Vera, Detea y C. Lasor y han supuesto una inversión de 12,5 millones de euros.

   Se han eliminado barreras arquitectónicas en un sector donde transversalmente existe un desnivel importante y en las calles transversales se ha implantado un carril bici.

   Asimismo, se han habilitado unos 5.500 metros cuadrados de zonas verdes, de modo que las plazas se han adornado con una jardinera original, como la ubicada en la glorieta próxima a la estación Victoria Kent, en la que se ha ubicado un jardín vertical.

   Los objetivos alcanzados con esta actuación, según el Consistorio, han supuesto la creación de una zona verde y de estancia en una de las zonas de Málaga con mayor densidad de población.