Ayuntamiento de Málaga saca a licitación las obras del primer Polo Nacional de Contenidos Digitales

Edificio de Tabacalera en Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 17:04

MÁLAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado este viernes a licitación las obras para crear en el antiguo edificio de Tabacalera el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales. El contrato tiene por objeto la redacción del proyecto de ejecución que desarrolle el anteproyecto aprobado y la ejecución de las obras.

Así, sale a licitación por un importe total de 4.394.575 euros --IVA incluido-- y contempla las siguientes actuaciones: la adecuación de instalaciones generales y el acondicionamiento de la parte de la planta baja y la alta del edificio que albergará esta iniciativa, con un presupuesto de ejecución material de 2,45 millones de euros, y la urbanización exterior, presupuestada en 600.000 euros.

A ambas cantidades se le incorpora el IVA y otros conceptos como son gastos generales y de beneficio industrial, sumando en total los más de 4,3 millones de euros mencionados.

El plazo para la redacción del proyecto y ejecución de las obras es de cuatro meses y medio. La licitación ha salido publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y se podrán presentar ofertas hasta el 4 de febrero, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

OBRAS

Se trata de la adaptación de parte de las plantas baja y alta de uno de los edificios de Tabacalera --en total son más de 5.800 metros cuadrados para esta iniciativa--, situado a la derecha desde el acceso principal al complejo, para alojar espacios formativos destinados a crear el mencionado polo, en el que se plantea un modelo conceptual basado en tres ejes: la formación, la industria, y la investigación.

Las necesidades planteadas para desarrollar este novedoso proyecto hacen necesaria la adaptación del edificio con las obras recogidas en el anteproyecto. El edificio incluye usos educativos, así como los administrativos propios de este tipo de centros, y una cafetería-restaurante, que complemente al uso principal.

Así, se contemplan dos salas de reuniones, distintos espacios para despachos y tutorías, 14 aulas, ocho salas para talleres, una biblioteca, aseos, almacenes, y ámbitos de administración, entre otros. Concretamente, la planta baja acogerá la recepción, cafetería, salas de reuniones, aulas, talleres y dos zonas de esparcimiento; mientras que la primera contará con la zona de administración y despachos, salas de tutorías, sala de profesores, aulas, talleres y bibliotecas.

Las obras que se plantean pasan por dividir el edificio verticalmente en dos, dando el acceso principal a esta actuación por la fachada norte desde la plaza principal del complejo de Tabacalera.

El resto contempla realizar la adaptación de instalaciones y acabados a las necesidades de aulas, talleres, cafetería y administración. El planteamiento es aprovechar todo lo posible la parte de obra ya ejecutada, han puntualizado.

Se mantienen las superficies construidas originales generales, aunque eliminando una entreplanta existente, para el nuevo uso de aulas previsto, quedando una superficie construida total para esta actuación de 5.882,40 metros cuadrados.

PRIMER POLO NACIONAL

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han incidido en que el complejo de Tabacalera se ha configurado como la localización "más idónea y privilegiada para albergar en su interior la más diversa variedad de servicios y usos de distinta índole".

Desde los servicios municipales, como son las Áreas de Bienestar Social, Innovación y Nuevas Tecnologías, la Agencia de la Energía, el Centro Municipal de Informática y el órgano de gestión tributaria del Ayuntamiento, Gestrisam, pasando por el Museo Automovilístico y el Centro de Control del proyecto de vehículos eléctricos, Zem2all, ya instalados allí desde hace tiempo, y acogerá también los fondos de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Además, pronto también albergará en uno de los módulos del amplio complejo "ambiciosos proyectos tecnológicos", tales como el Centro 'Demostrador de Smart City'; el laboratorio urbano de ciudad inteligente, 'Málaga Urban Lab'; el 'Centro de Control Smart City'; Aceleradoras de Empresas; Centros de Formación Empresarial; y la sede europea del 'Internet del Futuro' (Fi-Ware), entre otros.

Para acoger el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Ayuntamiento pondrá a disposición del mismo 5.880 metros cuadrados en el complejo Tabacalera, que serán distribuidos en 2.500 metros para el Centro de Formación y otros 3380 metros para el Hub de Empresas y Servicios de I+D+I.

Puntualmente, durante la vigencia del contrato con EOI --previsto aproximadamente hasta noviembre de 2015--, el Ayuntamiento destinará las instalaciones previstas para llevar a cabo otro tipo de actividades y programas de formación y capacitación, englobadas en los distintos acuerdos firmados con la citada institución.

PARTES DEL PROYECTO

Asimismo, el proyecto consta de tres partes en su desarrollo. La primera se trata del 'hub' de empresas de la industria de los contenidos digitales, la innovación social y a la sostenibilidad, además de un semillero de empresas que estará compuesto por una incubadora y diversas salas equipadas tecnológicamente para prestar servicios de monitorización, internacionalización y aceleración de capital.

En segundo lugar, el Centro de Excelencia de Contenidos Digitales, que permitirá la generación y transferencia de conocimiento, facilitando, de esta manera, la mejora de la competitividad, la creación de empresas de base tecnológica, el crecimiento empresarial y, por tanto, la creación de empleo basado en la generación de conocimiento.

Las líneas de investigación y la generación de conocimiento girarán en torno a ámbitos como la creatividad computacional, la tecnología digital en educación o la robótica, entre otros.

Por último, el centro formativo especializado en la economía digital estará dirigido a fomentar la innovación y el emprendimiento, basado en un modelo educativo innovador que descansa en la relación directa con la industria y el enfoque pedagógico del 'Learning by Doing'.

Este enfoque pedagógico se traduce en un nuevo modelo educativo que permite a los futuros empresarios poder enfrentarse al "mundo real" en materia laboral. 'Learning by Doing' permitirá acceder de manera simultánea los conocimientos teóricos y prácticos, lo que mejora su empleabilidad.

FINANCIACIÓN DEL EQUIPAMIENTO Y PROYECTO

El coste que supone el acondicionamiento y la puesta en marcha del edificio E-3 de Tabacalera ascenderá a 4,3 millones --presupuesto de licitación que contempla acondicionamiento del edificio y urbanización exterior, e incluidos IVA y otros gastos--, que serán asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga.

A su vez, el 'hub' de empresas se financiará con fondos europeos y fondos municipales que gestiona la entidad pública Red.es y que se han comprometido con el Ayuntamiento a través del correspondiente convenio entre ambas entidades.

El acuerdo establece una cantidad de dos millones de euros para el desarrollo del 'hub', de la que el 20 por ciento proviene de la aportación municipal y que se destinará fundamentalmente a la adquisición de infraestructura tecnológica y servicios para el 'hub' --incubación, mentorización, internacionalización, financiación--, sujeta a los criterios de elegibilidad de Feder.

En cuanto al Centro de Excelencia de Contenidos Digitales, se desarrollará igualmente con fondos europeos (Feder), en este caso gestionados por la Fundación EOI, y fondos municipales, que ascienden a un total de 2,7 millones. En este caso, los fondos están destinados a la dinamización y gestión de la actividad investigadora.

Sobre la gestión de los servicios del Polo Tecnológico, éstos estarán a cargo del Ayuntamiento de Málaga. Los gastos generados por la apertura y gestión estarán contemplados en los presupuestos anuales del IMFE, que será el órgano gestor con apoyo de su personal propio.

Contenido patrocinado