El Ayuntamiento de Marbella logra una ayuda de la UE de diez millones de euros para proyectos para parados

Cristobal Garre, edil de Marbella,
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 16:25:09CET

MARBELLA (MÁLAGA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo de Marbella (Málaga), Cristóbal Garre, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento ha logrado una subvención de diez millones de euros procedente de la UE que invertirá entre 2019 y 2021 en programas de reinserción laboral que beneficiará a1.350 desempleados de larga duración e integrantes de colectivos vulnerables.

Garre ha señalado en rueda de prensa que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución sobre la de las ayudas del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que recoge la concesión al Ayuntamiento de la totalidad de la inversión que el Ayuntamiento había solicitado para desarrollar el proyecto 'Marbella Integra'.

El importe de la ayuda ronda los diez millones de euros, de los que 7,5 lo aporta la UE y el resto, el Consistorio, ha apuntado Garre, al tiempo que ha señalado que Marbella es el municipio no capital de provincia de España que más dinero ha obtenido.

El Ayuntamiento invertirá los fondos en mejorar la empleabilidad de las personas a las que va dirigido a través de la realización de hasta 15 itinerarios integrados y jornadas informativas; la mejora de su cualificación profesional; y la realización de prácticas profesionales.

De los 15 itinerarios que podrá poner en marcha el Consistorio, dos son de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales como en domicilios; dos de operaciones básicas, de cocina y de catering; y dos de actividades auxiliares, de almacén y de comercio.

Además, hay itinerarios de dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil; dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; gestión de pisos y limpieza en alojamientos; servicios de bar y cafeterías; marketing y compraventa internacional; gestión comercial de ventas y actividades de venta.

Los itinerarios se pondrán en marcha durante la segunda mitad del próximo año y permitirán a los beneficiarios recibir un porcentaje del salario mínimo interprofesional mientras realizan el periodo de formación.

La formación de los itinerarios la impartirán 103 personas, entre coordinadores, técnicos, formadores, tutores y personal de apoyo, que el Ayuntamiento contratará durante la primera mitad de 2019.

PSOE

El concejal socialista Manuel Morales ha señalado en una nota de prensa que el Ayuntamiento ha logrado la ayuda gracias a la "insistencia" del PSOE ya que el equipo de gobierno "estuvo a punto de no solicitarla".

"Cuando se publicó la convocatoria para lograr la ayuda del Fondo Social Europeo, el 27 de abril de 2018, el PSOE requirió al equipo de Gobierno que concluyera la labor que los técnicos municipales habían comenzado para solicitar estas ayudas", ha apuntado.

Según Morales, el Consejo rector del ente municipal de Formación y Empleo y el pleno del Ayuntamiento de Marbella en dos ocasiones pidieron al equipo de gobierno que solicitara las ayudas.

"Finalmente rectificaron y, a última hora, los trabajadores municipales del área lograron sacar adelante esta convocatoria, a los que desde el PSOE agradecemos su enorme esfuerzo y profesionalidad", ha agregado el edil.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial