MARBELLA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) solicitará al Parlamento andaluz su acogida al régimen especial de municipio de gran población, tal y como se aprobó hoy en un pleno extraordinario, en el que también se dio luz verde a la memoria definitiva justificativa de Municipio de Gran Población.
Con los votos a favor de Partido Popular y PSOE y la abstención de IU, se ratificó este acuerdo, que ya fue aprobado durante la sesión plenaria del pasado mes de enero.
El portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, defendió la urgencia del pleno en la necesidad de contar con la ratificación de la propuesta, presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, antes del próximo martes, que es cuando se reúne la mesa del Parlamento andaluz para debatir sobre la admisión a trámite del expediente.
La catalogación como municipio de gran población no supone mayores recursos financieros para Marbella, pero aporta mecanismos para la modernización de su funcionamiento, con más protagonismo a los ciudadanos y la mejora de determinados servicios públicos.
Romero resaltó, en este sentido, que el nuevo régimen dotará a la ciudad de un pleno "a imagen y semejanza de las grandes ciudades porque nuestra problemática es exactamente igual".
Por su parte, la portavoz del PSOE, Susana Radío, incidió en lo beneficioso que resultará que Marbella se acoja a esta ley, "que es fruto del consenso", ya que conferirá a la gestión municipal mayor transparencia y descentralización.
Sin embargo, Radío advirtió de que los socialistas "estaremos muy vigilantes para que el PP no haga un uso torticero de la ley y no se dé más poder a personas afines al partido", aseguró en relación a la posibilidad que contempla la ley de que cargos no electos puedan participar en los plenos.
Al respecto, Romero subrayó que "no se trata de adquirir poder, sino de gobernar esta ciudad, ya que tenemos el deber por mandato expreso de los ciudadanos. Por eso, asumiremos nuestras responsabilidades con pleno respeto a la legalidad y la democracia".
La propuesta contó con la abstención de IU, ya que esta denominación de la ciudad "no es lo que parece". Su portavoz, Enrique Monterroso, alertó de que el nuevo sistema de gestión municipal resta atribuciones al pleno y posibilita incorporar a la junta de gobierno local a miembros que no ocupen cargo de ediles. "Esto nos parece especialmente grave; de hecho, en esta cuestión la ley se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional", añadió.
CRITICAS POR LA REPETICIÓN DEL PLENO
El Pleno del Consistorio de Marbella ya aprobó en su sesión del pasado mes de enero la solicitud al Parlamento andaluz para su acogida al régimen especial de municipio de gran población.
En este sentido, Radío criticó al equipo de gobierno por la repetición del pleno cuando los socialistas ya advirtieron "de que no podía aprobarse dicho punto al encontrase fuera de plazo, pues la ley a la que hace referencia la calificación de Gran Población, aún no había entrado en vigor".
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP explicó que la mesa del Parlamento autonómico comunicó que el expediente aprobado en el mes de enero "es correcto y cumple todos los requisitos". No obstante, "como se acordó antes de que la ley entrará en vigor, nos ha sugerido la ratificación para evitar la más mínima posibilidad de impugnación", apuntó.
La normativa de municipios de gran población se aplicará a las localidades andaluzas que sean capitales de provincia y cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a las que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales, como es el caso de Marbella.
En este sentido, la memoria justificativa que se remitirá al Gobierno andaluz recoge los hechos históricos y los indicadores demográficos, sociales y económicos que avalan que Marbella sea catalogada como municipio de gran población, ya que se trata de la segunda localidad de la provincia.
También la memoria elaborada para la propuesta destaca los datos demográficos que indican que Marbella es el octavo municipio andaluz por número de habitantes censados y el tercero atendiendo a estimaciones efectuadas por el Ayuntamiento.