El Ayuntamiento de Marbella tendrá "un margen amplio" para gestionar las compensaciones del PGOU, según Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 19:57

MÁLAGA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, afirmó hoy que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tendrá "un margen amplio" a la hora de gestionar las compensaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y apuntó que el Consistorio se hará cargo de todas aquellas cuestiones que no tengan carácter estructural, las cuales corresponderán a la Administración andaluza.

Según Espadas, lo "fundamental" para la Junta en cuanto al PGOU de Marbella, que se verá el próximo viernes en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), es que este documento tenga "un modelo de ordenación urbanística claro y defendible", ya que "no hay plan si no hay modelo".

"En el modelo encaja lo que técnica y legalmente se ha podido, al máximo de sus posibilidades, pero lo que no encaja en el modelo no puede ser regularizable, puesto que no se puede cuestionar el modelo en su conjunto", señaló, advirtiendo, de hecho, de que "la asunción de ciertas reivindicaciones supondría una debilidad que llevaría a que ante el primer recurso el plan se tumbara".

Por tanto, como añadió, "el plan es lo que es", sin perjuicio, aclaró, de que "el que tenga que gestionar el planeamiento o interpretarlo en sede judicial lo haga intentando equilibrar otros intereses legítimos u otros elementos por parte de los adquirentes de buena fe".

En este sentido, Espadas defendió "la seguridad jurídica del plan" y "no ser insensibles a la gestión posterior por parte del Ayuntamiento, ya que muchas situaciones sobre las que se pronuncia están sometidas a procesos judiciales".

"Se plantea --aseveró-- que en trámite de ejecución de sentencia sean tenidas en cuenta las situaciones particulares en las que haya intereses acreditados por parte de particulares, que se tengan que ponderar respecto a las respuestas del PGOU".

DERRIBOS

El PGOU, según el titular andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, "no puede resolver cuestiones que se salen del propio modelo que se plantea, pero sí entendemos que en algunos casos los jueces podrían ser sensibles a otros intereses en juego".

Es decir, explicó, "la decisión de un derribo debe corresponder a quien tiene que velar por todos los intereses en juego, por quien interpreta las normas, un juez, y nosotros acataremos sus decisiones".

Por último, Espadas, que aprovechó su participación en Málaga en la reunión del Observatorio Territorial de Andalucía para, posteriormente, atender a los medios ante las últimas cuestiones urbanísticas de actualidad, reconoció que el PGOU marbellí "no será un plan pacífico, ya que, por atender a tantas situaciones particulares, será razonablemente objeto de recurso".

Contenido patrocinado