EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, pondrá en marcha durante este miércoles y jueves una campaña extraordinaria de promoción y comercialización de los diferentes segmentos que componen la oferta turística de la ciudad en Estambul (Turquía), para lo que contará con la colaboración de Turkish Airlines y la Oficina Española de Turismo (OET) de Roma.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo que en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid firmaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de la citada aerolínea, Halid Koca; con el objetivo de promocionar la oferta turística de la capital en los mercados emergentes de Europa del Este, Oriente Próximo, el Sudeste Asiático y el Lejano Oriente.
Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa Halid Koca y el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien encabezará la delegación malagueña en esta acción de promoción, junto al director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna.
Ambos representantes malagueños mantendrán el miércoles una reunión de trabajo con el presidente de Turkish Airlines, Temel Kotil, y, posteriormente, con directivos de la Embajada de España en Turquía y el Instituto Cervantes en Estambul, con los que abordarán la posibilidad de llegar a futuros acuerdos de colaboración en materia de promoción turística y cultural.
Ese mismo día, por la tarde, se celebrará el acto central de esta acción, con la presentación en el hotel Barceló Eresin Topkapi de la oferta turística de la ciudad a un grupo de casi un centenar de agentes de viajes, touroperadores, organizadores de congresos, periodistas especializados y profesores de la Universidad de Estambul y el Instituto Cervantes.
En este acto estarán presentes el cónsul general de España en Estambul, Aurelio Pérez Giralda; el director de la OET de Milán, Ignacio Angulo Ranz; la directora de Relaciones Institucionales de la OET de Roma, María Jesús González; así como los representantes del Instituto Cervantes en Estambul.
El jueves, los técnicos de promoción del Área de Turismo y Málaga Convention Bureau y los representantes de los clubes de producto 'Feel Málaga' y 'Live Spanish in Málaga' realizarán una serie de visitas 'puerta a puerta' a los representantes de las principales compañías turísticas con intereses en Málaga, especialmente relacionadas con los segmentos de turismo cultural, idiomático y de congresos, convenciones e incentivos, han precisado.
En total, hay ya cerradas una veintena de citas profesionales entre las que destacan las que se mantendrán con los directivos de ProntoTour, Fest Travel, ATN Travel, Travel Club, Tuareg Tours, Baracuda/Andiano, Deland, 7Tur, Viking, ETS Tour, Golden Bay Tour, Desk Abroad, CDS, Atlas o Bilimevi.
CONVENIO
El convenio con Turkish Airlines es el primer convenio comercial que establece el Ayuntamiento de Málaga con una aerolínea que opera desde los mercados del Lejano Oriente, Sudeste Asiático, Oriente Próximo y Europa del Este hacia el aeropuerto de la capital.
Además de esta acción promocional extraordinaria, el Área de Turismo está desarrollando a lo largo del presente año un "gran" número de actividades de promoción en el mercado turco, entre las que se incluyen varios viajes de familiarización a Málaga de agentes de viajes especializados en los segmentos de turismo cultural, incentivos, convenciones y congresos e idiomático y de prensa especializada.
En este sentido, Caneda ha destacado el potencial del turismo turco para el país, que sólo el año pasado recibió a un total de 135.000 turistas procedentes de Turquía, principalmente del área metropolitana de Estambul. De los primeros datos de 2012 registrados por Turespaña se desprende, además, un comportamiento "muy positivo", con un incremento del 29 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.
Y, más allá del peso creciente del mercado turco, el edil ha subrayado que para Málaga es "muy importante" estar en Estambul de la mano de Turkish Airlines, porque "gracias a la base que esta compañía tiene en la capital turca a Málaga se le abren las puertas a un gran número de mercados emergentes, como China, en los que nuestra ciudad tiene puestas grandes expectativas", ha explicado.
Según los estudios de Turespaña, la principal motivación de los turistas turcos a la hora de elegir un destino vacacional es el ocio, la cultura y el aprendizaje de idiomas, a lo que se suma que los viajes de congresos e incentivos está experimentando un crecimiento del cuatro por ciento en el último ejercicio.
Y, según ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, todas estas motivaciones coinciden "plenamente" con la oferta turística de Málaga, "por lo que cualquier esfuerzo de promoción en este mercado esta más que justificado", ha afirmado.