Bancosol entrega 6,3 millones de kilos de alimentos en 2020 y duplica en pandemia la adquisición de preparados

Bancosol, Banco de Alimentos de la Costa del Sol, ha presentado este viernes su memoria de actividades y estadísticas 2020.
Bancosol, Banco de Alimentos de la Costa del Sol, ha presentado este viernes su memoria de actividades y estadísticas 2020. - BANCOSOL
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 14:01

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Bancosol, Banco de Alimentos de la Costa del Sol, ha presentado este viernes su memoria de actividades y estadísticas 2020; un año "difícil" en el que la distribución total de alimentos llegó a los 6,3 millones de kilos y en el que se ha duplicado la adquisición de preparados y conservas.

Bancosol llegó en un solo año a las 500.000 raciones de alimentos en conserva y preparados. Algo de lo que históricamente han adolecido los bancos de alimentos, ya que se centraban en alimentos no perecederos --como legumbres o arroz--, que no llegaban al aporte calórico y proteínico ideal en la dieta básica de la persona.

De esta forma, se puede acceder de forma más fácil a carnes o pescados que, hasta hace pocos años, no entraban en tales cantidades en los almacenes de distribución.

Este aumento, además de por la aportación constante de empresas, administraciones públicas, industria y particulares, se ha sostenido en las recogidas de donativos virtuales organizadas durante el confinamiento y el estado de alarma, que superaron el millón de euros.

El recoger donativos ha hecho que Bancosol pudiera acceder a compras al por mayor y a precios en origen para adquirir más alimentos en general, y de este tipo en particular.

Esta memoria de Bancosol ha sido presentada por su presidente Diego Vázquez, y por el responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara. Así, han apuntado que las empresas son un soporte vital en las donaciones y planificaciones logísticas que lleva a cabo Bancosol durante el año.

Bancosol ha atendido durante este año de estado de alarma y crisis socioeconómica a casi 58.000 personas, en los momentos de mayor demanda. Siendo la media durante el último ejercicio y la cifra más actual de más de 52.000 personas, a través de las 171 entidades usuarias.

Otros dos hechos lograron mejores cifras de asistencia, como son el crecimiento en el número de mecenas en solo un año, de 120 en 2019 a 314 en 2020, lo que supone un aumento del 261 por ciento; y las donaciones de productos frescos por parte de los mayoristas de Mercamálaga.

Han explicado que han sido menos empresas donantes que en 2019, aunque se lograron recopilar más de 472.000 kilos sólo en dicho mercado mayorista, cuando en el año anterior la recopilación fue de 154.000 kilos, lo que significa un aumento del 306 por ciento.

Han resaltado en este "gran escenario de generosidad", el récord alcanzado en el reparto de leche, por ejemplo, de hasta 500.000 litros, siendo uno de los alimentos más demandados en los meses más duros de pandemia.

Además de su trabajo como banco de alimentos, Bancosol ha seguido adaptando sus actividades a este año de pandemia. Ha continuado con sus programa de concienciación en colegios para detener el despilfarro de alimentos, llegando a un total de 20 centros y más de 100 escolares.

En materia formativa, resaltan los talleres, entre otros, de Economía Doméstica, para aprender a sortear mejor este tipo de crisis y planificar las cuestiones económicas más importantes en la familia, siendo beneficiarias de estas acciones 460 personas en 39 talleres realizados.

Por último, el programa estrella de Bancosol es la Inserción Sociolaboral, que también ha resistido a las restricciones del COVID con 34 cursos de formación, que ha supuesto llegar a 354 alumnos; 955 itinerarios personalizados, tres convenios firmados y 107 contratos realizados.