Elías Bendodo (c.), este jueves en el Parlamento - @JAVIMZAPATA
SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha acusado este jueves en el Parlamento al PSOE-A de tratar de "sacar rédito político" del incendio de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, "con ataques" incluso contra los trabajadores del Infoca.
Durante una comparecencia en comisión parlamentaria, Bendodo y el diputado del PSOE-A Mario Jiménez han protagonizado un rifirrafe, con acusaciones mutuas sobre "ataques" a los trabajadores del Infoca.
"El monte ardiendo y ustedes intentando hacer política", ha reprochado Bendodo a los socialistas, apuntando que los trabajadores del Infoca están "indignados" con el PSOE-A por el "ataque furibundo" que varios miembros de ese partido han lanzado contra ellos en las redes sociales.
"Todos en ofensiva contra el Infoca", ha denunciado Bendodo en referencia a miembros del PSOE-A, a los que ha recordado que los trabajadores del Infoca se llegaron a encerrar en la Catedral de Sevilla en 2014, durante el anterior Gobierno andaluz socialista, en contra de los recortes que se planteaban.
Ha dicho que, en cambio, el actual Gobierno andaluz ha dado pasos para garantizar la estabilidad en los empleos de los trabajadores del Infoca, mientras que también se está abordando el rejuvenecimiento de los recursos humanos.
Respecto al hecho de que el PSOE-A haya denunciado que desde la Junta se tomaron decisiones que impidieron que el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para luchar contra el incendio se produjera antes, Bendodo ha dicho que ni el presidente de la Junta ni los consejeros tienen competencia para solicitar la presencia de la UME, sino que corresponde al director o subdirector del COR del Infoca.
Por su parte, el portavoz del PSOE-A en la comisión, Mario Jiménez, ha denunciado que el Gobierno andaluz empezó el verano llamando "vagos y enchufados" a los trabajadores del Infoca, y ha terminado llamándolos "héroes". "Qué enorme lección le han dado los trabajadores del Infoca", ha dicho a Bendodo, apuntando que es "intolerable" lo que se ha dicho de los trabajadores del Infoca en esa "salvajada de auditoría" que ha costado un "dineral".
Ha agregado que los trabajadores del Infoca se llegaron a plantear una huelga antes del verano por esa auditoría que debería llevar al Gobierno andaluz a "pedir perdón". Ha anunciado que el PSOE-A va a plantear la necesidad de que se lleve a cabo una actualización de la retribución de los trabajadores del Infoca, como ocurrió en la pasada legislatura, de casi 250 euros de media. Además ha dicho que exigirán el informe de extinción del incendio sobre lo que la Junta tendrá que dar "explicaciones".
Además ha acusado a la Junta de retrasar la llegada de la UME para las tareas de extinción de incendio: "Se tomaron decisiones por su parte que impidieron el despliegue de la UME y que finalmente se terminara desplegando 48 horas después con una balance de 6.000 hectáreas más afectadas y con 3.000 vecinos desalojados. Tendrán que explicarlo", según ha dicho al consejero.