El consejero de Presidencia, Elías Bendodo durante su intervención en el acto de la primera piedra de la nueva sede del GREA en Benahavís, a 26 de mayo de 2021, en Málaga (Andalucía.¡). - María José López - Europa Press
BENAHAVÍS (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que Andalucía sigue pidiendo, "como siempre hemos dicho", que el Gobierno central realice el reparto de fondos extraordinarios por el COVID-19 para las comunidades autónomas por criterios de población.
Así se ha pronunciado al ser cuestionado por los periodistas en Benahavís (Málaga) sobre el reparto de la partida extraordinaria de más de 13.000 millones de euros, apuntando que el Gobierno andaluz mantiene este criterio en estos fondos, como ha sostenido también con las vacunas, "que dijeron que no y después han rectificado".
Bendodo ha reiterado que Andalucía "tanto en el reparto de fondos como de vacunas ha salido perdiendo porque el Estado no ha repartido con criterios de población, sino con otros", indicando que en estos fondos extraordinarios, "volvemos a pedir que se repartan por criterios de población". "El 17,9 por ciento de los españoles son andaluces", ha apostillado.
VACUNACIÓN
Sobre la vacunación, ha indicado que se le está administrando desde hace unos días a los 260.000 andaluces que se vacunaron con una primera dosis de Astrazéneca y ha asegurado que aunque estas personas pueden elegir entre esta o Pfizer, "la inmensa mayoría está pidiendo que la segunda dosis sea también" de la misma vacuna.
Ha señalado que la firma del consentimiento "es voluntaria", explicando que el Gobierno ha sugerido que para la segunda dosis de Astrazéneca "se pueda firmar un consentimiento y desde el Gobierno de Andalucía ofreceremos el documento al que lo quiera firmar y el que no quiera será vacunado igualmente, tanto con Pfizer como con Astrazéneca".
A nivel general, Andalucía ha administrado ya 4.337.615 dosis y con una sola hay casi tres millones de personas, lo que supone un 42 por ciento de la población mayor de 16 años; mientras que con las dos hay 1,5 millones de andaluces, lo que supone un 20 por ciento, ha detallado Bendodo.
Ha reiterado que la previsión es en junio poder vacunar a todas las personas entre 40 y 50 años y empezar la primera semana de julio con los menores de 40 años "para obtener una inmunidad de en torno al 70 por ciento durante julio y abordar una parte del verano con la normalidad mayor posible".