Bendodo lanza un mensaje de tranquilidad porque el sistema de salud "funciona" y de responsabilidad a los jóvenes

El consejero de la Presidencia, Elias Bendodo.
El consejero de la Presidencia, Elias Bendodo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 14:29

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", al señalar que el sistema de salud en Andalucía "funciona", está "preparado" para esta segunda ola de COVID-19 y "es fuerte"; al tiempo que ha pedido también "responsabilidad" a la población, especialmente a los jóvenes: "Sigamos las normas a rajatabla".

Bendodo ha recordado que la medición se hace por la presión hospitalaria, ya que "la multiplicación de los test multiplica los contagios, que cursan con mayor levedad". Así, ha apuntado que el peor día de la pandemia en este sentido fue el 30 de marzo con cerca de 2.800 personas ingresadas, de las que 500 estaban en UCI; mientras que ahora hay casi 1.400 hospitalizaciones, con 188 en UCI.

"Nuestro sistema sanitario tiene capacidad de aguante holgadamente todavía y los profesionales tienen la formación, la información y están preparados", ha manifestado el consejero en declaraciones a los periodistas en Málaga, apuntando que, no obstante, están preparados el Plan 3.000 y el de 4.500 ingresos, "cifras muy lejanas que no pensamos alcanzar".

Así, ha asegurado que Andalucía está ahora "lejos del pico del 30 de marzo, con un 57 por ciento menos de hospitalizaciones que entonces y un 48 por ciento menos de UCI ocupadas", aunque ha transmitido una llamada a la responsabilidad al conjunto de los andaluces especialmente a los jóvenes "que son la mayoría de los nuevos contagiados por 'esto no va conmigo y no va a hacerme daño'".

Ha asegurado que la preocupación del Gobierno andaluz se centra especialmente en Granada, donde ya se tomaron medidas el pasado viernes; y en Sevilla, que actualmente, ha precisado el consejero, tiene "un ritmo de contagio que está creciendo y donde se registra prácticamente un tercio de los ingresos hospitalario de Andalucía". En Málaga y las demás provincias ha dicho que la situación es "de contención".

En el caso de la provincia malagueña ha precisado que se dan 164 ingresos hospitalarios, de los que 27 son en UCI. Así, Bendodo ha considerado que las cifras elevadas al principio de la segunda ola se debieron a la presión turística; incidiendo en que ahora a nivel nacional las mayores incidencias por el coronavirus se dan "en ciudades muy universitarias con gran movilidad de personas jóvenes", como Granada, Salamanca o Santiago.

Por eso, ha insistido en pedir "por favor responsabilidad" especialmente a este segmento de población, "que se puede contagiar y puede que lo pasen sin síntomas, pero si lo contagia al padre o al abuelo y seguro que no lo pasen sin síntomas y puede ser muy grave". Ha reiterado que han funcionado los más de 8.300 rastreadores y que los protocolos siguen activos, incidiendo en que la pandemia en Andalucía evoluciona a un ritmo de contagio a la mitad que la media española".