Publicado 26/06/2020 15:22:42 +02:00CET

Bendodo: Si el PSOE antepone el interés de Andalucía "les recibimos con brazos abiertos" en comisión de reconstrucción

Elías Bendodo en Fuengirola (Málaga)
Elías Bendodo en Fuengirola (Málaga) - EUROPA PRESS/ ALEX ZEA

Dice que "la recuperación de la economía en España no es posible sin contar con los ayuntamientos"

FUENGIROLA (MÁLAGA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A y consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha lamentado que "los referentes del municipalismo socialista en Andalucía" están "entretenidos en boicotear la comisión de recuperación del Parlamento" y ha dicho que el PSOE tiene "dos opciones".

"Si piensan poner al PSOE por encima de los intereses de Andalucía no queremos que vuelvan a la comisión de reconstrucción en el Parlamento; en cambio, si ponen los intereses de Andalucía, por primera vez, por encima de intereses del PSOE les recibiremos con los brazos abiertos en la comisión en la que todos los partidos necesitamos aportar nuestras propuestas e ideas", ha dicho.

Eso sí, ha dejado claro que hay una "prioridad": "Andalucía lo primero", ha defendido Bendodo, que ha incidido en que "no se puede jugar ni con el presente ni con el futuro de Andalucía por pura estrategia política".

En ese sentido, ha criticado que el representante de los municipios andaluces en la FAMP, el socialista Fernando Villalobos, se haya sumado a los intentos "de boicotear" la comisión de recuperación, al no querer participar en la misma al igual que los también presidentes socialistas de las diputaciones de Cádiz y Córdoba.

Sobre el "boitcot" a la comisión de reconstrucción también se ha referido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha participado junto a Bendodo en Fuengirola (Málaga) en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga. Así, el 'popular' ha dicho que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, "debería de aprender de los alcaldes que están aquí hoy, de los que han acertado, de los que han salvado vidas".

"Sois los ayuntamientos los que estáis ahora ayudando a las pymes, autónomos y a la gente que peor lo está pasando", ha valorado García Egea, que ha pedido, al igual que Bendodo, que los Ayuntamientos puedan dedicar el superávit a la lucha contra el COVID y que "el Gobierno central os transfiera los fondos necesarios para hacerse caso de ese ingreso mínimo vital que van a necesitar muchos vecinos y que van a ir a los ayuntamientos a pedir".

"¿Dónde está el municipalismo del PSOE? ¿Por qué no reclaman al Gobierno de Sánchez que los ayuntamientos puedan gastar sus ahorros en lugar de dedicarse a boicotear la recuperación de Andalucía?", se ha preguntado, asimismo, Bendodo.

También Bendodo ha dicho que el socialismo en Andalucía lleva un año y medio en la oposición "y no se han acostumbrado". "Para que haya un gobierno fuerte tiene que haber una oposición responsable y ahora hay una oposición lamentándose de que es oposición".

Por otro lado, ha tenido palabras de reconocimiento para los alcaldes y concejales del PP, "que han estado en primera línea en los meses complicados"; ha mostrado "compromiso" del Gobierno de Juanma Moreno; pero también ha advertido de que "la recuperación de la economía en España no es posible sin contar con los ayuntamientos".

AYUNTAMIENTOS

Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno que "deje que los ayuntamientos utilicen su ahorro y se elimine el techo de gasto". "¿Para que quieren dinero en los bancos cuando ahora hace falta realmente para salvar empresas, personas, economías e invertir en salud?", ha preguntado.

A su juicio, "ahora más que nunca los ayuntamientos pueden contribuir decididamente a esa recuperación y podrán hacerlo con un mayor conocimiento de las necesidades de cada uno de los territorios".

Además, ha dicho que sería "deseable" que esta reclamación, no solo "la abanderada el PP de España o de Andalucía, sino también el PSOE-A; que el municipalismo socialista andaluz, Villalobos el primero, dejara de hacer política y boicoteara la comisión de recuperación de Andalucía y se sume a esta propuesta".

"EL MUNICIPALISMO PARA ELLOS SIMPLEMENTE ES PURO MARKETING"

"El PSOE no ha creído nunca en los ayuntamientos", ha advertido, asegurando que "ha utilizado a los ayuntamientos a su antojo para hacer política. El municipalismo para ellos simplemente es puro marketing".

Así, ha afirmado que para el PSOE-A la política municipal "es lo que ha ocurrido en Cartaya, soborno y compra de votos frente a una moción de censura".

Bendodo ha apuntado que el caso Cartaya apunta a Ignacio Caraballo, máximo representante del PSOE de Huelva, que ya ha sido imputado por "intentar comprar voluntades" en el caso Aljaraque. Por ello, ha insistido en que la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, "tiene que dar explicaciones y frenar la moción de censura en el municipio onubense".

"Aún estamos esperando que Susana Díaz desautorice esta forma de actuar del PSOE en Huelva y suspenda la moción de censura que nace muerta, con intentos de soborno y compra de voluntades", ha sostenido.

500860.1.260.149.20200626152242
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más