Publicado 26/02/2021 20:08CET

Blanco: "Cs ha demostrado en estos dos años que era posible gestionar con eficacia las políticas de Empleo en Andalucía"

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, en un encuentro telemático con afiliados de Cs
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, en un encuentro telemático con afiliados de Cs - CS

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha afirmado que Ciudadanos (Cs), el partido al que pertenece, "ha demostrado que era posible gestionar con eficacia las políticas de Empleo" y aplicar una política "basada en la eficiencia, que está dando resultado" a los dos años de llegar Cs al Gobierno andaluz.

Blanco ha participado en un encuentro celebrado este viernes de forma telemática con afiliados de Cs Andalucía, en el que ha asegurado que la gestión de su Consejería en estos dos años de gobierno se ha basado en tres pilares: la transformación integral del Servicio Andaluz de Empleo, la reactivación de la formación profesional para el Empleo y las políticas de apoyo a los autónomos.

Sobre la política dirigida a los autónomos, Blanco ha recordado el esfuerzo realizado por su Consejería durante este año de pandemia y gracias al cual casi 80.000 autónomos andaluces se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas directas, tanto las dirigidas al abono de las cuotas como para el alquiler de los locales. También ha recordado el programa de apoyo a pymes y autónomos para ayudarles a salir de los ERTE manteniendo el máximo de empleo posible, con ayudas con las que la Junta cubrirá el 40 por ciento de los costes salariales y de seguridad social.

La consejera ha señalado que su departamento encontró "una escombrera que hemos tenido que limpiar", en referencia a las políticas desarrolladas por anteriores gobiernos socialistas, como las 30.000 becas para cursos de formación que se habían dejado de gestionar desde el año 2011 y ya resueltas en su mayoría o los cursos de formación para el Empleo, retomados con este gobierno.

"La Formación Profesional es la clave para la empleabilidad en Andalucía", ha dicho la consejera, al tiempo que ha defendido el cambio en la convocatoria, cuya "primera hornada" de cursos saldrá el próximo mes de marzo, con 26,9 millones de euros.

"Desterramos la política de subvenciones para darle más transparencia jurídica y evitar el fraude", ha recordado, para añadir que este "ha sido nuestro caballo de batalla y está empezando a ser nuestro gran éxito". Ha agregado que en su departamento "nos vamos a adecuar como un traje a medida de lo que necesita el sistema productivo", y también ha destacado la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, que está logrando "evaluar todo para tomar decisiones basadas en datos".

La consejera naranja ha anunciado que en dos meses se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Juventud, ya que el último se aprobó en 2014, con la idea de establecer políticas dirigidas a facilitar el empleo de los jóvenes andaluces. Sobre los 151 proyectos presentados por Andalucía por valor de 35.480 millones a los fondos Next Generation Blanco ha abogado porq ue se utilicen en proyectos que modifiquen el tejido productivo andaluz, al tiempo que se ha comprometido a mantener el programa de inserción para mujeres víctimas de violencia de género, que ha ayudado a que 300 de ellas encuentren empleo.