Publicado 27/07/2021 13:32CET

El CAC Málaga emite una entrevista a la artista estadounidense Cindy Sherman

El CAC Málaga muestra la obra 'Cindy Sherman: An Interview(1980 - 1981)'
El CAC Málaga muestra la obra 'Cindy Sherman: An Interview(1980 - 1981)' - CAC MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en su Espacio 5, muestra la obra 'Cindy Sherman: An Interview (1980-1981)', producida por MICA-TV a cargo de Carole Ann Klonarides y Michael Owen, hasta el próximo 24 de octubre.

'Cindy Sherman: An Interview (1980-1981)', de diez minutos de duración, muestra la entrevista a la artista estadounidense Cindy Sherman en la que narra los diferentes aspectos relacionados con su proceso creativo, sus inspiraciones o las temáticas de su trabajo mientras se transforma en diferentes personajes protagonizados por mujeres de la película B, según ha informado el CAC en un comunicado.

Por otro lado, en la exposición 'La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga', ubicada en La Coracha, se puede ver la obra 'Doll with Mask' (1987) hasta el 3 de octubre. En ella, explora las connotaciones conceptuales que van desde la identidad femenina hasta la construcción de la propia imagen a través del uso de máscaras y cuerpos de muñecas que emplea para crear sus piezas.

'Cindy Sherman: An Interview (1980-1981)' está basada en una serie de pequeñas entrevistas creadas con el objetivo de acercar a los espectadores a una nueva forma de conocer y aprender más sobre los artistas al ver sus ideas visualizadas en un medio diferente.

En la misma, la artista narra a una falsa entrevistadora interpretada por Carole Ann Klonarides los diferentes aspectos relacionados con su proceso creativo, sus inspiraciones o la temática de su trabajo durante diez minutos.

Durante el transcurso de la entrevista, la artista se transforma en los diferentes personajes de la película B, films de bajo coste, representados en sus fotos, todas ellas en blanco y negro con la figura de la mujer como protagonista caracterizada de diversas formas usando vestuario, pelucas y maquillaje para dar vida a sus personajes.

Sherman recurre a su propia imagen como vehículo para representar una variedad de personajes, lo que le permite reflexionar sobre cuestiones como el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.

SOBRE LA PROTAGONISTA

Cindy Sherman es considerada como una de las fotógrafas o artista visual más importante de la segunda mitad del siglo XX. Sus fotografías son conocidas por cuestionar, durante más de cuatro décadas, temas relacionados con los estereotipos de la mujer en los medios contemporáneos.

Se dio a conocer a finales de la década de los setenta con el grupo Pictures Generation formado por artistas como Sherrie Levine, Richard Prince y Louise Lawler.

A finales de los setenta, Sherman realizó una de sus obras más representativas, la película titulada 'Untitled Film Stills' basada en un conjunto de 69 retratos de sí misma en blanco y negro, donde adopta multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista inspirados en imágenes de Hollywood, cine negro y películas B.

El trabajo de la artista continuó dirigido a la reconstrucción de personajes familiares conocidos por la psique colectiva, mientras que en la década de los ochenta Sherman comenzó a explorar el lenguaje visual.

A través de lo visual reflexiona sobre los aspectos grotescos de la humanidad dando lugar a sus 'Centerfolds', una serie de dobles pliegos fotográficos inspirados en la mujer como símbolo sexual característico de las revistas eróticas masculinas.

Sus obras han ido evolucionando con la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que le han permitido manipular y hacer más extensa su lista de personajes continuando su exploración en los estereotipos de la mujer.

En sus últimos trabajos, la artista continúa planteando cuestiones sobre la importancia de los cánones de belleza que predominan en la sociedad actual donde existe una gran preocupación por la edad y la belleza de las mujeres.