El CAC Málaga presenta por primera vez en Europa la exposición 'Coup de théâtre' de Dieter de Greef

El CAC Málaga presenta por primera vez en Europa la exposición 'Coup de thétre' de Dieter de Greef
El CAC Málaga presenta por primera vez en Europa la exposición 'Coup de thétre' de Dieter de Greef - CAC MÁLAGA
Publicado: viernes, 3 diciembre 2021 12:54

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta por primera vez en Europa la exposición 'Coup de Thétre' del artista belga Dieter De Greef; una muestra, que podrá verse hasta el 20 de febrero, que está compuesta por una selección de pinturas de diversos formatos que repasan su trabajo y que han sido realizadas durante los últimos cuatro años expresamente para esta ocasión.

El título de la exposición, presentada este viernes y comisariada por Fernando Francés, hace referencia a una expresión que se usa en el argot de las artes escénicas denominado 'coup de thétre', palabras que representan un giro inesperado durante una actuación provocando un cambio brusco en la acción dramática y en la situación de los personajes, han indicado.

Del mismo modo, el título de la obra está ligado muy personalmente a la vida del artista, ya que desde que decidió volver a pintar tras un periodo de inactividad, su vida experimentó un cambio drástico. Así, han expresado que 'Coup de thétre' alude a la obra en sí y a lo que tiene de reflexión sobre la vida, la vida como una obra de teatro.

La muestra reúne una veintena de obras realizadas entre 2018-2021 que representan escenas y paisajes, como si de una obra de teatro o una película se tratase en las que introduce elementos a modo de accesorios para realzar el drama de la escena con los que llamar la atención del espectador, añadiendo un giro inesperado en sus obras.

Sus pinturas plasman escenas o paisajes ficticios inspirados en fotografías que encuentra por internet o bocetos de dibujos que el artista realiza anteriormente y que le sirven como base o fuente para sus pinturas a través de las que representa sus ideas y reflexiones sobre la felicidad, el amor o los deseos insatisfechos.

Antes de enfrentarse al lienzo, De Greef visualiza la pintura en su cabeza, al menos, el motivo principal, las poses y el estado de ánimo de los personajes. El artista comienza a adaptar o modificar los fondos y agregar o eliminar detalles; posteriormente, inserta elementos como formas ambiguas, utensilios, calaveras, formas abstractas o frases, entre otros. Durante el proceso de creación, el artista es capaz de trabajar en varias pinturas de forma simultánea.

Sus obras destacan por el empleo de una paleta de colores saturada, sin llegar a ser chillona, en la que predominan colores como el amarillo, el naranja, el rojo, el ocre, el azul, el verde o el negro.

En sus trabajos, utiliza la figura de la mujer, a menudo desnuda, en un entorno bucólico en el que introduce elementos a modo de accesorios como calaveras, formas amorfas o bocadillos de texto, de este modo, el artista otorga a la obra un giro inesperado para que el espectador reflexione y cree su propia interpretación de la obra.

De Greef se siente cómodo realizando lienzos de gran formato, por ello en la muestra se pueden ver obras de diversos tamaños como 'Ma belle est une pomme d'amour'. Además, le gusta combinar sus personajes de una forma más o menos realista con elementos abstractos con la intención de acercarse más a la esencia de la persona como se refleja en las obras 'Le petit costume' o 'Étude pour sculpture dans la nature' (2021).

En sus obras se pueden observar elementos de diversas influencias artísticas, tales como, el realismo moderno, el arte pop, los dibujos animados, ukiyo-e (impresión en madera japonesa), el surrealismo o la abstracción que han sido tomados de inspiración en el desarrollo de su trabajo.

Dieter De Greef (Bruselas, Bélgica, en 1969) se considera a sí mismo autodidacta aunque comenzó sus estudios el instituto de arte Sin-Lucas de Bruselas que abandonó más tarde. Ha participado en un nutrido número de exposiciones individuales, además de otras colectivas.