Cae la población reclusa en España casi un 22% desde 2009

25 Aniversario De La Cárcel De Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 2 diciembre 2016 17:13

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado el "extraordinario" progreso experimentado por el sistema penitenciario, lo que prueba la tendencia bajista que ha registrado la población reclusa en los últimos años, con una caída de 14.177 internos, casi un 22 por ciento menos, desde 2009 hasta ahora.

Así lo ha asegurado Nieto durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la puesta en marcha del centro penitenciario de Málaga, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, precisando que el número de internos en los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado se situaba en 65.484 personas a finales de 2009, frente a las 51.367 en la actualidad.

Asimismo, ha destacado "la importante labor" que desarrollan los funcionarios de prisiones, de los que ha dicho sentirse "orgulloso", y ha subrayado la vinculación existente entre la actividad penitenciaria y la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Por eso, Nieto ha expresado el reconocimiento y agradecimiento a los casi 24.000 funcionarios y trabajadores que integran la Administración Penitenciaria.

Asimismo, ha incidido en las 130.000 resoluciones judiciales que se cumplieron el año pasado con condenas sustitutivas al ingreso en prisión, lo que constituye, a su juicio, "una muestra más de la transformación acaecida por el sistema penitenciario español".

En estos momentos, solo el 2,2 por ciento de los reclusos están en régimen cerrado por su peligrosidad extrema o su inadaptación penitenciaria, mientras que más de 6.500 cumplen sus condenas en régimen abierto.

En su opinión, estos datos cobran significado únicamente cuando se relacionan con el mandato constitucional de la reinserción. Este objetivo "muy ambicioso y complejo" exige de los funcionarios que logren "cimentar en los internos la convicción y el deseo de respetar los derechos y las libertades de los otros".

En este sentido, ha resaltado la consolidación de iniciativas tratamentales de alto valor terapéutico, como confirman que unos 2.000 internos cumplan condena en unidades terapéuticas y educativas y casi 15.000 en módulos de respeto. La radiografía que ha realizado del sistema penitenciario se completa con más de 12.000 internos con empleos productivos en condiciones jurídico-laborales similares a las de los trabajadores del medio libre.

Durante el acto de celebración de los 25 años de la prisión de Málaga, también se ha referido a la evolución sufrida por las infraestructuras penitenciarias y ha aseverado que "poco queda hoy de las antiguas prisiones, de las que solo dan fe ajadas fotografías". En estos momentos, casi el 70 por ciento de la población penitenciaria está ingresada en los 22 centros tipo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

CÁRCEL DE MÁLAGA

La prisión de Málaga, en el municipio de Alhaurín de la Torre, fue inaugurada el día 2 de diciembre de 1991 por el entonces ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo. Este centro penitenciario cuenta con 13 módulos, enfermería, 752 celdas y 130 complementarias; situándose su población reclusa en alrededor de las 1.140 personas, de las que 105 son mujeres.

Al acto, que se ha celebrado en la Diputación, han asistido también el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el presidente de la institución provincial, Elías Bedondo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el director de la prisión, Ángel Herbella, entre otros.

Momentos antes del discurso de Nieto, se ha proyectado un documental sobre la cárcel de Alhaurín de la Torre, realizado por Enrique García. Este director de cine malagueño, gran conocedor del medio penitenciario, ha dirigido el corto 'Tres razones', rodado en Alhaurín de la Torre, y el largometraje '321 días en Michigan'. El acto ha concluido con la entrega de condecoraciones institucionales a diversas instituciones y funcionarios.

Nieto ha calificado de "modélico" el centro de Alhaurín de la Torre "que ha permitido hacer un trabajo que la Constitución establece como fundamental, la reinserción de las personas", algo que en esta prisión, ha dicho, "se está consiguiendo con unos niveles muy alto de éxito".

Por su parte, el presidente de la Diputación también ha felicitado a los responsables y a los funcionarios del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre por la conmemoración de este 25 aniversario, empezando por su director, y haciéndolo extensivo a toda la plantilla del centro.

Bendodo ha recordado la línea de colaboración de la Diputación con la prisión, que se ha reflejado especialmente en el desarrollo de diferentes actividades culturales en el recinto penitenciario, como conciertos de la Bienal de Flamenco y exposiciones como las de La Obra Gráfica de la Colección de la Diputación y la de Los Carteles de Picasso.

Ha reconocido la labor de la Fundación Sociedad y Justicia, que organiza y desarrolla actuaciones encaminadas a la promoción y a la mejora de la relación entre la ciudadanía, la sociedad en general, y los centros penitenciarios.

Esta Fundación ha organizado una exposición colectiva, aunando pinturas, fotografías y libros realizados por funcionarios de prisiones, que se ha podido contemplar durante esta semana en uno de los espacios expositivos de la Diputación.

Por otro lado, Bendodo se ha referido a que un centro penitenciario "crea empleo, actividad económica, consumo, actividad y trabajo para las empresas auxiliares, y se convierte de inmediato en un motor económico más del pueblo".

"Por eso, también es importante que pronto se produzca la apertura de la nueva prisión de Archidona. Y estoy convencido de que el año que viene será, definitivamente, el año de la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario de la provincia, destinado a ser el complemento perfecto del de Alhaurín de la Torre", ha apuntado.