La campaña de reactivación turística de la Costa del Sol generará un impacto de más de un millón de euros en el destino

Campaña desplegada por la Costa del Sol y que ha llegado al centro de Madrid durante Fitur con promoción del destino
Campaña desplegada por la Costa del Sol y que ha llegado al centro de Madrid durante Fitur con promoción del destino - DIPUTACIÓN DE MALAGA
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:15

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de reactivación turística puesta en marcha por Turismo Costa del Sol generará un impacto económico en destino superior al millón de euros gracias a las reservas que ya se han realizado. La iniciativa, en la que hasta ahora se han invertido 142.000 euros para reactivar reservas, ha alcanzado a nueve millones de usuarios.

Así se desprende de un estudio realizado por la empresa pública de turismo de la Diputación. Con la inversión realizada, se estima que la producción directa que se conseguirá con esta acción será de 775.180 euros a lo que hay que sumar los impactos inducidos que son 356.582 euros.

Además, se han logrado más de 53 millones de impresiones, nueve millones de usuarios únicos, 8.179 búsquedas de hotel, más de 1.168 reservas de hotel así como 19.830 búsquedas de vuelos y 354 reservas de vuelo derivadas de estas búsquedas.

El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol y de la Diputación malagueña, Francisco Salado, ha calificado los datos de "espectaculares", teniendo en cuenta que "por cada euro invertido por la administración pública se ha logrado revertir más de ocho euros en el tejido empresarial de la provincia de Málaga".

"Gracias a las herramientas de que dispone Turismo Costa del Sol somos capaces de saber que gracias a la campaña se han conseguido ya mas de 556.000 de euros en reservas", ha indicado Salado, quien ha reiterado que la tecnología empleada les ha permitido conocer además que casi el 30 por ciento de las reservas procede de Madrid, precisamente donde durante estos días con motivo de Fitur se está realizando "el mayor esfuerzo" y en diversos soportes.

En este sentido, ha subrayado que "los madrileños, y quien esté atento a las redes sociales estos días, han podido descubrir ya algunos de sus elementos de esta impresionante acción que espera lograr más de 20 millones de impactos".

En ella se emplea tecnología de inteligencia de localización, que permitirá enviar más promoción de la Costa del Sol a los móviles de las personas que pasaron por el entorno del centro de la campaña, y luego, gracias a las herramientas tecnológicas, se podrá saber qué búsquedas y reservas han hecho y el gasto medio en el destino, haciendo un seguimiento de hasta 100 días del comportamiento de las personas a las que se impactaron.

Todo ello, ha reiterado el dirigente malagueño, "dará a Turismo Costa del Sol una información muy valiosa para seguir siendo capaces de adaptarnos a las demandas del mercado y de nuestros turistas, para seguir elevando nuestros niveles de calidad, de satisfacción de los clientes y, en definitiva, nuestra competitividad".

En este punto, Salado ha hecho hincapié en que la Costa del Sol es un destino líder con su apuesta por lo digital y las nuevas tecnologías y la gestión del Big Data: "Muestra de ello son los resultados espectaculares que esta campaña ha logrado en tan corto espacio temporal, gracias a un marketing muy preciso, quirúrgico y directo".

Este impacto se ha calculado teniendo en cuenta tanto el número de reservas de avión como de hotel tras la visualización de la campaña online. Además, se ha incluido el gasto medio de transporte así como de alojamiento y la estancia media vinculada a la duración de las reservas tanto de hoteles como de avión. Así, se ha podido conocer la estimación total de gasto de bolsillo que realizan los turistas en el destino, en función de los datos que maneja la entidad extraído del Observatorio Turístico.

Los datos confirman que los turistas que han realizado la reserva tienen una estancia media de 4,2 días y un gasto medio de bolsillo, sin contar transporte ni alojamiento, que será de 44,54 euros diarios por lo que el gasto total de estos turistas durante su estancia será de 185,29 euros al día . El gasto de bolsillo que realizará los 2.336 turistas que vendrán al destino fruto de estas reservas sería de 432.829 euros, ha añadido.

Las herramientas utilizadas han permitido conocer el perfil de los turistas que visitan el destino. Así se ha podido saber que un 58,03 por ciento son mujeres y un 41,9 por ciento, hombres y que más del 50 por ciento tienen más de 45 años. En cuanto a las motivaciones, el 65,5 por ciento viaja por placer y el 34,5 por ciento, por negocios.

La inteligencia digital ha dado a la Costa del Sol información de en qué municipios concretamente se ha realizado la reserva, entre los que destacan Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Málaga, Nerja, Ronda, Estepona, Torrox y Mijas entre otros. También se ha podido conocer qué contenidos han contribuido a influenciar mas a la toma de decisión de estos turistas, destacando los productos de Sierra de las Nieves, Caminito del Rey, la cascada de Maro, el clima, el ocio y la gastronomía.

A falta del fin de semana para el público, este viernes finalizan las jornadas de Fitur para los profesionales en la que según ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol, "esta edición está siendo posiblemente la más importante de la historia, también para nuestro destino. Y por eso Turismo Costa del Sol ha realizado un despliegue histórico y una apuesta a la altura del desafío".