La candidatura del letrado Javier Lara exigirá que se dignifique la situación del abogado de oficio

Candidatura del letrado Javier Lara al Colegio de Abogados de Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:28

MÁLAGA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del letrado Francisco Javier Lara, que se presenta al puesto de decano del Colegio de Abogados de Málaga en las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de octubre, exigirá que "se respete la dignidad del abogado del Turno de Oficio", servicio que la Junta de Andalucía "paga poco, paga tarde y paga mal", además de que apostará por la defensa de los abogados jóvenes.

Lara ha asegurado en rueda de prensa que los abogados prestan este servicio "en unas condiciones totalmente indignas", recordando que "ahora han recortado" y que la administración andaluza a día de hoy "debe aún" el cuarto trimestre de 2011 y todo 2012. "Y cuando paga lo hace a porcentajes", ha dicho, destacando que es la primera vez que los 15 miembros de una candidatura están en el Turno de Oficio.

"El Colegio de Abogados tiene ya que plantarse ante la Junta de Andalucía y debe exigir que se respete la dignidad del abogado del Turno de Oficio", ha instado. Al respecto, Damián Vázquez, uno de los miembros de la candidatura, ha lamentado que "no se nos informa de que hay recortes y de los atrasos", abogando por "ser un lobby de presión y exigir a la Junta lo que nos corresponde".

JUSTICIA

Francisco Javier Lara ha indicado que uno de los objetivos será "informar en todo momento cómo funciona la Justicia en Málaga", que, en su opinión y tras pulsar la opinión de letrados de la provincia está "francamente mal", ya que "cuenta con pocos medios y es la hermana pequeña de la Administración", apuntando que "necesita de una inversión importante y reformarse tal y como está previsto".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "muchas veces nos encontramos que la Administración de Justicia al abogado no lo tiene en cuenta para nada, legisla y pretende reformar la justicia sin tener en cuenta la opinión del letrado ni de los colegios de abogados". "Y eso es un error", ha apostillado el candidato a decano de Málaga.

"Los políticos no ejercen la abogacía, no saben la realidad de lo que hay y tienen que contar con nosotros, tenemos que conseguir, con un número tan importante de abogados como hay en Málaga, convertirnos en un grupo capaz de generar presión y opinión para mejorar la Administración de Justicia", ha apuntado.

En este punto, Vázquez ha señalado que "se están recortando competencias para los abogados", poniendo como ejemplo los asuntos matrimoniales; y ha indicado que "nos estamos encontrando un proyecto de tasas que va a suponer que los justiciables no vayan a tener derecho a la justicia".

OTROS RETOS

El candidato a decano de los abogados malagueños ha destacado como otro de los puntos la mediación, que en su opinión "va a ayudar a agilizar la Administración de Justicia". Para esto, ha señalado que el Colegio de Abogados "debe ser el que organice y aglutine el censo de mediadores para que desde los juzgados se pueda solicitar para que designe en cada procedimiento".

Además, ha dicho que esta candidatura defiende que "hemos de ser corporativistas" y ha manifestado, dentro de esa defensa de los abogados "por encima de todo", que se exigirá que "se respete la presunción de inocencia y que se respeten a los abogados en todos los sitios", aunque se pedirán responsabilidades al letrado "que incurra en falta deontológica, civil o penal".

Ha subrayado que se debe prestar apoyo tanto a letrados que se van a jubilar como al abogado joven, creando bolsas de trabajo y tutores virtuales; al tiempo que ha defendido que la formación sea "gratuita o al menos del menor coste posible" y dependa sólo del Colegio. Así, ha dicho que el master debe ser de la institución, por lo que "hay que renegociar las condiciones con la Universidad de Málaga (UMA)".

TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD

Además, ha apostado por "la transparencia en la gestión", indicando que toda la información económica se podrá consultar en la página web de la institución. También por la austeridad, asegurando que "se suprimirán los desayunos, las cenas y todos los actos de protocolo que no sirvan para prestar un servicio directo, real y efectivo a los colegiados".

Al respecto, ha considerado que es momento de "prestar ayuda a los compañeros que tienen dificultades para pagar las cuotas, que recortando gastos, estamos convencidos de que podremos incluso llegar a reducir". Así, ha manifestado que los abogados "no somos ajenos a la crisis que afecta a todo el país" y entiende que "el Colegio debe ser más austero en sus gastos".

Sobre las sociedades profesionales, ha recordado que Málaga es "el único colegio de España" que cobra la doble cuota, a los colegiados y a la sociedad a la que pertenecen, anunciando que "esta candidatura eliminará esa doble imposición". Además, se impulsarán las delegaciones, incidiendo en que el programa se ha hecho contando con propuestas de unos 500 letrados de todos los partidos judiciales.

Contenido patrocinado