Publicado 03/11/2020 14:28CET

La Casa Gerald Brenan de Málaga acoge una conferencia del ciclo 'Palacios de la Memoria' que une a Rembrandt con Picasso

Fachada de la Casa Gerald Brenan en Málaga
Fachada de la Casa Gerald Brenan en Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Gerald Brenan sigue con sus puertas abiertas en este otoño y el jueves día 5 de noviembre recibe a la directora del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, tercera invitada del ciclo 'Palacios de la memoria: la Casa Gerald Brenan como paradigma', una serie de conferencias que reivindican como espacios de cultura lugares como la que fuera la casa del hispanista británico en Churriana. En su intervención va a conectar a Rembrandt y Picasso y a sus espacios de trabajo.

"Dos artistas como Rembrandt y Picasso consiguieron transmitir el sentir de su época a través de sus obras. Ambos se convirtieron en símbolos de su tiempo. Conocer su pensamiento y su forma de actuar es una cuestión de constante interés por cuanto permite adentrarnos en su universo creativo", según ha explicado Lourdes Moreno, quien ha agregado que a través de los espacios que habitaron, domicilios y talleres es posible descubrir aspectos que aportan información y que acercan a sus emociones e intereses.

Moreno participará a partir de las 19.00 horas en este ciclo que coordina Pedro Pizarro, y por el que ya han pasado José Guirao, exministro de Cultura, y la escritora Estrella de Diego. El mismo viene a responder a la pregunta que cabe hacerse cada vez que alguien se acerca con curiosidad a visitar la casa en que nació o en que vivió un escritor, artista, filósofo o tal vez un personaje clave de nuestra historia.

"Se quiere dar respuesta a preguntas como qué busca ese visitante, qué espera encontrar entre las paredes que conforman la morada en que vino al mundo, en la que tal vez pasó toda su vida", ha destacado Pizarro.

La entrada a las actividades de la Casa Gerald Brenan, espacio cultural del Ayuntamiento de Málaga en el distrito de Churriana, es libre y gratuita. El aforo ha sido reducido y es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, así como el mantenimiento de las distancias de seguridad y la aplicación de gel hidroalcóholico a la entrada, todas ellas medidas preventivas, de obligado cumplimiento.

La ponente este jueves es directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga desde junio de 2011 y fue directora-gerente de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde 2006 hasta 2011, periodo en el que se puso en marcha, de forma sistematizada, el programa de producción de exposiciones 'Picasso Exterior', con muestras en México, Bulgaria, Argentina o Francia.

Su relación profesional con Picasso viene desde 1990, cuando inició su trabajo en la Fundación Casa Natal Picasso, siendo responsable de la formación y adquisición de sus colecciones. Desde la dirección del Thyssen Málaga, Lourdes Moreno ha realizado numerosos comisariados y ha coordinado más de 20 cursos monográficos y ciclos académicos.

Contador