La Casa Invisible convoca una manifestación este sábado para exigir al Ayuntamiento la cesión del edificio

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 11:58

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos culturales y sociales que integran La Casa Invisible, situada en la calle Nosquera de la capital, han convocado para este sábado una manifestación por el centro con el objetivo de exigir al Ayuntamiento la cesión para uso ciudadano de este inmueble y su rehabilitación.

Esta manifestación, que comenzará a las 11.30 horas, fue convocada a raíz de que el Ayuntamiento ordenase el pasado diciembre la clausura cautelar por cuestiones de seguridad de este edificio, de titularidad municipal y con protección arquitectónica, para el desarrollo de actividades de pública concurrencia.

Unas razones que para estos colectivos no son tales, sino que "esconden una verdadera motivación política para cerrar de forma definitiva este espacio". Algo que, sin embargo, es rechazado desde el Consistorio malagueño.

'CROWDFUNDING'

Por otra parte, La Casa Invisible ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para financiar las obras que permitan "subsanar las deficiencias" en las instalaciones señaladas por el Ayuntamiento de Málaga.

La iniciativa estará abierta para poder colaborar durante 80 días en la web goteo.cc/lainvisible. La Casa Invisible ha precisado que se necesitan un mínimo de 10.000 euros para la compra de los materiales de las zonas públicas y 20.000 euros para rehabilitar la instalación eléctrica al completo.

"A lo largo de sus casi ocho años de funcionamiento, La Casa Invisible se ha encargado de la rehabilitación y cuidado del edificio, asesorada por técnicos expertos e invirtiendo una ingente cantidad de recursos y trabajo frente al abandono de su propietario y responsable de su rehabilitación, el Ayuntamiento de Málaga", han criticado estos colectivos.

ANTECEDENTES

El protocolo de intenciones para encauzar la legalización del proyecto de La Casa Invisible, inmueble okupado desde 2007, se firmó en enero de 2011 con una vigencia de un año.

Tras pasar ese plazo, en marzo de 2012 La Invisible y el Ayuntamiento ultimaron los términos de un convenio de adjudicación directa a la Fundación de los Comunes, que, sin embargo, no llegó a suscribirse.

El Ayuntamiento de Málaga procedió el pasado 23 de diciembre al cierre cautelar, por motivos de seguridad, de La Casa Invisible para actividades de pública concurrencia. En concreto, se advertía de un estado de la instalación eléctrica "insuficiente" y "precario" y de que no existen las mínimas medidas de protección contra incendios.

Leer más acerca de: