La Casita del Jardinero reabre sus puertas como nueva oficina de información turística

La Casita del Jardinero reabre como oficina de turismo
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 19:41

Estos espacios atienden en los primeros seis meses del año a un total de 304.862 turistas, lo que supone un incremento del 22,5 por ciento


MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La histórica Casita del Jardinero situada en el Paseo del Parque, entre el palacio de la Aduana y la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), ha reabierto sus puertas como nueva oficina de información turística.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, que ha visitado este jueves el inmueble, ha explicado que, además de su uso como punto de información turística, el edificio servirá también como centro de atención del club de producto idiomático.

Así, los más de 16.000 estudiantes que cada año llegan a Málaga con la intención de aprender español encontrarán en este lugar la información necesaria para la obtención de la tarjeta turística de estudiante, que próximamente se va a poner en marcha, o sobre los trámites que puedan necesitar durante su estancia en la ciudad.

La Casita del Jardinero, como se ha hecho con todos los puntos de información turística de la ciudad, se encuentra totalmente adaptada para las personas con movilidad reducida y se ha señalizado con dos tótems identificativos situados tanto en el lateral sur del Paseo del Parque, justo delante del recinto Eduardo Ocón, como a la entrada al Parque por el Muelle 1 del Puerto.

También se ha mejorado la decoración interior con una gran cartel con una imagen de Málaga vista desde el Puerto, que servirá de fondo para que los visitantes se lleven de recuerdo una fotografía de la ciudad. Así, permanecerá abierto de lunes a domingo de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y estará atendida por dos personas.

La Casita del Jardinero es un pequeño edificio de estilo clásico, con planta de cruz latina, proyectada en 1908 por el arquitecto Manuel Rivera Vera. El inmueble, dividido en dos plantas y sótano, fue durante muchos años la vivienda del jardinero mayor del Parque, hasta que en 1996 fue rehabilitada como oficina municipal de turismo a través del Plan de Desarrollo Turístico-Cultural de Málaga y el apoyo de diferentes programas de financiación europeos.

A partir de enero de 2010, acogió temporalmente la sede de la Fundación Málaga Cultural y ahora volverá a ser utilizada como centro de información turística. Al respecto, el edil responsable de Turismo ha destacado que dicho Área "concede una gran importancia a la red de puntos de información, por lo que va adaptando su funcionamiento a la demanda de los propios visitantes".

En este sentido, Caneda ha recordado que recientemente se ha abierto un nuevo punto de información en la estación María Zambrano, y que pronto se procederá también a la remodelación de las instalaciones que el Área de Turismo tiene en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

Por el contrario, temporalmente se cerrará el centro de visitantes Ben Gabirol debido a las obras que se están desarrollando en la plaza de las Nieves y que van a afectar también al último tramo de la calle Granada.

Ha subrayado, asimismo, que la reapertura de la Casita del Jardinero responde a este mismo criterio de funcionalidad. No obstante, ha recordado que la situación de este inmueble, en pleno Paseo del Parque, "ha cobrado una gran importancia estratégica por ser lugar de paso obligado para los cruceristas que llegan en autobús procedentes de las terminales portuarias".

Por ello, ha puesto de manifiesto que este nuevo punto de información "será un lugar idóneo para que la atención de los cruceristas que llegan a la ciudad con la intención de conocer los principales atractivos turísticos de Málaga".

CENTROS DE INFORMACIÓN

Durante los seis primeros meses del año se ha atendido en estos puntos a un total de 304.862 turistas, lo que supone un incremento del 22,56 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado Caneda.

Por otro lado, ha afirmado que este nuevo centro de información turística viene a sumarse a los ya existentes en la plaza de la Marina, la calle Alcazabilla, la avenida de Andalucía, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la estación María Zambrano y las estaciones de pasajeros del puerto. Además, el Área de Turismo cuenta con un servicio de atención a los turistas en ruta.

Al respecto, el concejal ha subrayado la importancia "de que los turistas obtengan una adecuada atención en estos puntos, que en la mayoría de los casos son el primer contacto que los visitantes tienen con la ciudad".