Castro (IU) defiende que los presupuestos de la Junta para 2013 son "realistas, solidarios y priorizan el ámbito social"

Asegura que con estas cuentas "se mira a la cara a la ciudadanía andaluza"

José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 17:26

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en la provincia de Málaga, José Antonio Castro, ha valorado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 y los ha definido como "realistas" y "sin maquillaje", a la vez que "priorizan las políticas de ámbito social".

Castro ha afirmado que estos presupuestos, "de resistencia ante el PP y la troika", están restringidos por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que, según el parlamentario de IU, "olvidan a las autonomías y las competencias sociales que éstas tienen".

"En los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año no se ha puesto ninguna partida que no se vaya a ejecutar", ha manifestado este viernes el dirigente de la coalición de izquierdas en una rueda de prensa celebrada en Málaga.

Como ha defendido, los presupuestos autonómicos para 2013 son "una apuesta social frente al Estado", y ha añadido que son "rigurosos", en comparación con los de 2012, "ya que no se va a pintar nada, porque decir la verdad a los ciudadanos es la mayor prioridad que tenemos".

"Nos vamos a mantener abiertos sin que haya más deterioro del que ya han sufrido los servicios públicos en nuestra tierra", ha comentado Castro, quien ha añadido que IU "no va a optar por privatizaciones de estos servicios y va a mantener el empleo cueste lo que cueste".

Además, ha indicado que su formación plantea apuestas fundamentales para hacer frente a los recortes actuales. "La coalición se compromete a que no existan más despidos en sectores sociales como la educación, la sanidad, el derecho a becas, la dependencia o la igualdad, que ya han sufrido un deterioro importante", ha manifestado.

No ha olvidado otras líneas de apuesta de IU, relativas al desempleo, la exclusión social y la pobreza, que aparecen transversalmente en todas las consejerías andaluzas. "Ha sido una consigna que se le ha dado a cada una y es que todas las inversiones, por muy pequeñas que sean, tienen que tener un vínculo directo con el empleo", ha subrayado.

No obstante, el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara andaluza ha reconocido que todas estas políticas a favor de la creación de empleo "no derogan la reforma laboral vigente", por lo que "vamos a seguir teniendo un problema con estas políticas".

CRÍTICAS A BENDODO Y HEREDIA

Durante su intervención ha lamentado las críticas del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, a las cuentas de la Junta para 2013: "me parece absurdo que el Partido Popular critique estos presupuestos cuando son ellos, con sus políticas, los culpables de que sean tan ajustados".

El también coordinador provincial de IU ha criticado, igualmente, las declaraciones del secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, acerca de los presupuestos andaluces, ya que "tampoco hay que alabarlos".

Para la ejecución de estos presupuestos, Castro ha anunciado que la coalición ha acordado ya con el PSOE actuaciones que "están obligados a aprobarse antes del 31 de diciembre". Entre ellos, ha mencionado el proyecto de ley de Lucha contra el Fraude, el de Transparencia y el de Memoria Democrática o la creación del banco de tierras para parados con las fincas públicas.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Ignacio García, presente en la rueda de prensa, ha subrayado que la Junta "no tiene margen de maniobra" y ha definido los presupuestos para el próximo año como "herramienta auxiliar de movilización social para combatir la crisis".

García ha rechazado comparar los presupuestos para 2013 con los de este año, "sino que hay que confrontarlos con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que son el resultado de los recortes hechos en Madrid".

PROVINCIALIZACIÓN

Cuestionado por que estos nuevos presupuestos tampoco estén provincializados, una cuestión que fue muy criticada por IU en la presentación de las cuentas vigentes, García ha explicado que "la inversión ha sufrido un recorte y, siendo realistas, no quedaría bien una provincialización".

De todos modos, ha preciado que "el Gobierno andaluz entiende que la disponibilidad presupuestaria para inversión habría que debatirla con todos los agentes sociales, que determinen qué inversiones son prioritarias". "No seríamos objetivos si se hace un análisis territorializado exclusivamente sobre las inversiones, hay que realizar un análisis en base al gasto en su conjunto", ha sentenciado.

García ha dejado claro que "IU tiene una consideración global, siendo corresponsables de estos presupuestos y peleamos por la salud, la dependencia y la educación, no sólo por nuestras consejerías", por lo que "no ha existido un proceso de negociación como en casos anteriores en gobiernos de la Junta".

Contenido patrocinado