CCOO-A critica que el año haya arrancado con una caída del empleo hotelero en siete de las ocho provincias

El Secretario General De Turismo De CCOO, Gonzalo Fuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 13:01

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El año 2012 ha arrancado en Andalucía con una caída del empleo hotelero en siete de las ocho provincias, según ha criticado el sindicato CCOO, que ha lamentado que continúe la tendencia registrada en 2011, con un incremento de estancias pero no de puestos de trabajo.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado que 2012 ha comenzado con un crecimiento turístico que no se ha visto acompañado por el empleo, a excepción de la provincia de Huelva, donde aumenta un 22,5 por ciento a pesar de la caída en las pernoctaciones.

En las siete restantes el empleo sigue descendiendo. Así, en Sevilla cae un 5,1 por ciento; en Cádiz un 1,9 por ciento; en Granada un 11,7 por ciento; en Córdoba decrece un 1,7 por ciento; en Jaén lo hace en un 9,5; en Málaga en un 6,6 por ciento y en Almería en 11,4 puntos.

Sin embargo, ha precisado Fuentes a Europa Press, las pernoctaciones se incrementan en la mayoría de las provincias andaluzas, con la excepción de Sevilla, Cádiz y Almería. Esto supone, a su juicio, que hay "una sobreexplotación" de los trabajadores de esta industria, la primera de la Comunidad, "y un aumento de la economía sumergida".

"La tan vanagloriada calidad, de la que se jactan empresarios y administraciones, brilla por su ausencia, con consecuencias negativas para los clientes en la importante relación calidad-precio-servicio, que empeora", ha dicho, recalcando que esto va en perjuicio de la imagen del destino.

A su juicio, el turismo "irá bien cuando genere empleo y no lo destruya", algo que, ha recordado, ocurrió en los últimos tres años. Así, ha pedido a los empresarios que "cumplan con los acuerdos pactados en la negociación colectiva" y ha criticado la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central.

LOS EXTRANJEROS, AL ALZA

El mercado extranjero es el que ha salvado el primer mes del año en Andalucía, al igual que pasara en 2011, ya que han aumentado casi un 20 por ciento mientras que sus estancias lo han hecho en más de un 13 por ciento.

En este mes, en total, subieron las pernoctaciones un 2,61 por ciento y los viajeros un 6,12 por ciento. La ocupación también se incrementa, en este caso un 5,4 por ciento; no así la estancia media, que decrece ligeramente, de 2,56 a 2,48 días.