CCOO-A pide a las instituciones que no aprueben expedientes de regulación sin acuerdo con trabajadores

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:02

Solicita apoyo para la manifestación que se celebrará el viernes en la capital en defensa de la hostelería

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, solicitó hoy a las instituciones que no aprueben expedientes de regulación de empleo que no estén acordados con los representantes de los trabajadores.

Así, señaló que el objetivo es que los hoteles afectados "se reconviertan mediante planes de viabilidad". Por ello, hizo un llamamiento a la "solidaridad y participación" en la manifestación que el viernes se celebrará en la capital malagueña, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, bajo el lema 'La Hostelería en Lucha. Basta ya de expedientes y despidos'.

A juicio de Fuentes "ya es hora de que se impliquen las administraciones competentes" y se busquen soluciones a establecimientos que son "iconos" de la hostelería malagueña, caso de Los Monteros, Las Dunas, Byblos, Incosol, Torrequebrada, Guadalpín Marbella y Banús, Don Carlos, etcétera, señaló.

Precisó que el sindicato lleva años alertando del desarrollo inmobiliario-turístico que se estaba produciendo, "basado en la economía del ladrillo". Así, señaló que la mayoría de los hoteles de cinco estrellas que están en concursos de acreedores y expedientes de regulación de empleo, "si las administraciones no lo remedian, terminarán cerrando".

"Son hoteles ligados a grupos financieros no hoteleros y empresarios ligados al sector inmobiliario que en épocas de bonanza invirtieron en la industria turística apoyados por bancos que dieron créditos sobrevalorando los inmuebles", insistió, y añadió que este hecho está "pasando factura a los trabajadores, que no tienen la culpa de los desaguisados".

LA COSTA DEL SOL

La Costa del Sol, según dijo el responsable andaluz de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, tiene prestigio internacional como destino turístico gracias, en parte, a que tiene "magníficos hoteles". Por ello, consideró que hay que "defender" los establecimientos "para que sigan abiertos y generando empleo y riqueza".

Fuentes manifestó que existe un "grave problema" con muchos hoteles que, en caso de que se cerraran, supondría la pérdida de más de un millar de empleos directos y otros tantos indirectos, así como el "deterioro" en la imagen del "buque insignia del turismo andaluz: la Costa del Sol".

De hecho, se trata del destino que más empleo ha perdido en Andalucía y España, según el sindicalista, quien apuntó que los puestos de trabajo disminuyeron casi un 16 por ciento el pasado año, lo que representó el 65,6 por ciento de todo el empleo hotelero perdido de la región. Además, durante los pasados meses de enero y febrero continuó la caída en comparación con 2009, año en el que ya hubo una "destrucción" de puestos de trabajo.