Ceacop pide a las administraciones que "se pongan las pilas" y se busquen fórmulas para apoyar a las empresas andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 junio 2008 19:19

MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, señaló hoy que, en estos momentos de crisis en la construcción, las administraciones "tienen que ponerse las pilas y buscar fórmulas" para apoyar a las empresas andaluzas, de modo que "tengamos una región cada vez más fuerte e importante".

Al respecto, afirmó que "hay que aumentar las inversiones públicas" y si, para ello, "hay que endeudarse en vez de salir con superávit, como en años anteriores, habrá que hacerlo". "Otros años ha habido déficit y no ha pasado nada", indicó, añadiendo que "fórmulas para aumentar la inversión las hay, lo que hay que hacer es ponerse en marcha".

Según manifestó en rueda de presa, sería necesario, al menos, aumentar las inversiones un 30 por ciento en lo que queda de año y en lo que se refiere a los presupuestos de 2009, "que se pongan las pilas porque las perspectivas son muy malas".

En este sentido, declaró que "dentro de la ley hay posibilidades de apoyar e incentivar de alguna manera a las empresas andaluzas", algo que, según dijo, ya ocurre en otras regiones, como la división de las obras en tramos para que sean varias las adjudicatarias. "Si queremos hacer una Andalucía grande hay que apoyar al tejido empresarial de aquí", aseveró.

EMPRESAS PREPARADAS.

Figueroa expuso que, incluso, "hay empresas que para no tener problemas han tenido que cambiar su domicilio social a Madrid" y denunció que, en ocasiones, se puntúe más a las sociedades nacionales "porque tienen más nombre o son más grandes", cuando, sin embargo, "las andaluzas estamos tan preparadas como cualquiera de nivel nacional para hacer cualquier tipo de obra".

Por ello, el vicepresidente del Ceacop consideró que las sociedades andaluzas "debemos tener un plus por estar aquí y crear riqueza en esta región", y pidió que se les eche una mano "mediante la normativa oficial de apoyo a la banca y que ésta apoye al sector porque la situación es preocupante".

Advirtió de que si las instituciones públicas no apoyan a las empresas andaluzas, "la riqueza no se queda en Andalucía", y recordó que las sociedades de la Comunidad, "normalmente, reinvertimos nuestra riqueza en Andalucía".

Por último, también hizo hincapié en el hecho de que desde la Junta de Andalucía se intente planificar la construcción de un número elevado de viviendas protegidas cuando "no están los Planes Generales de Ordenación Urbana aprobados, por lo que no hay suelo legalizado". Por ello, abogó por acelerar la aprobación de los mismos.

Contenido patrocinado