El Centro de Cultura Asiática, el único de Andalucía, constata que la región "tiene cada vez más seguidores"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 16:02

MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Asiática de Málaga es, desde su apertura el pasado mes de abril, el primer centro de difusión de la cultura del continente en Andalucía. En sus primeros 30 días de vida, la entidad ha notificado como "las costumbres asiáticas tienen cada vez más adeptos", ya que, "bastantes ciudadanos" se han acercado al centro para conocer la forma de vida de estos países.

En palabras de su fundador y director, Luis Sánchez, el objetivo de esta institución privada es "dar a conocer una cultura en la que, habitualmente, nos quedamos solo en la superficie y que puede aportarnos muchos valores". Entre ellos, ha destacado "la tranquilidad", frente a rasgos de la actual identidad europea como "el estrés y la rapidez".

La entidad cultural quiere dar a conocer esta cultura pero también quiere ser "un lugar de espacio de encuentro de la comunidad asiática residente en Málaga, que es la quinta más grande de España", según ha precisado.

Clases de idiomas, exposiciones, ciclos de cine, talleres de arte oriental, actividades empresariales, seminarios sobre viajes y conferencias forman la oferta del centro que, según ha aclarado su director "es más que una escuela de idiomas asiáticos".

En concreto, ofrece clases de nivel básico de chino, japonés, coreano, turco y ruso, dirigidas a niños y a adultos, que se pueden aprender en diferentes horarios y modalidades como cursos trimestrales, intensivos o de verano.

Al mismo tiempo, el Centro de Cultura Asiática quiere divulgar las artes cinematográficas, artísticas y literarias de la región. Un ciclo de cine asiático, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), será una de las primeras actividades que impulsará el ente.

El centro ya ha comenzado esta difusión artística con la exposición fotográfica 'El Turquestán: un recorrido por Asia central' que congrega los trabajos que han realizado cinco fotógrafos internacionales sobre la Ruta de la Seda y que se podrá visitar hasta el próximo 12 de septiembre.

Junto con todo ello, el organismo organizará seminarios para asesorar a los viajeros en sus desplazamientos por el área. "Ciudadanos originarios de estos países explicarán cómo conocerlos de forma más profunda, para alejarnos de los típicos viajes organizados" e "indicarán cuales son las mejores zonas donde ir, donde comer, donde alojarse". El primer encuentro será para interesados en visitar la península coreana.

Además, el centro quiere desarrollar un área de consultoría empresarial donde las entidades puedan informarse para invertir o comercializar sus productos en la región. El director ha señalado que "muchas empresas están empezando a estrechar lazos con la zona y a darse cuenta de que es un mercado muy interesante".

Así, el fundador del organismo ha animado a conocer "el crisol de culturas asiáticas que son la fuente de muchas de nuestras tradiciones europeas", y ha aclarado que "tampoco somos tan diferentes, tenemos muchos lazos en común".

TALLERES GASTRONÓMICOS

La gastronomía asiática también se podrá saborear en el centro a través de los acuerdos que está gestionando con restaurantes. El centro hará "quedadas gastronómicas", en las que, "se podrá profundizar y conocer qué se come en cada época el año y por qué", ha detallado Sánchez.

Otras de las actividades que se realizarán serán muestras de moda asiática e india, talleres de origami --el arte de origen japonés también denominado papiroflexia--, o cursos de baile de Bollywood, entre otras que se irán concretando.

El Centro Cultural Asiático nació hace dos años cuando su fundador ganó el segundo premio de un concurso de emprendedores convocado por la Fundación Vértice tras presentar el proyecto. Su director, Luis Sánchez, ha vivido y ha conocido en profundidad esta "apasionante región" en la que "aprendió sus costumbres y tradiciones".

HORARIO DE CLASES

La entidad ofrece cursos intensivos de nivel básico de chino mandarín todos los meses, que se pueden realizar en horario de mañana, de 10.00 a 12.00 horas, o de tarde, de 19.00 a 21.00 horas. Los cursos son de 30 días de duración y se inician el primer día laborable de cada mes. Asimismo, los cursos trimestrales del idioma comenzarán en septiembre.

A partir del próximo mes de junio comenzarán los cursos de verano del citado idioma, de japonés, coreano y ruso. Además, se impartirán cursos estivales específicos para niños de seis a 12 años. La entidad también organiza cursos de idiomas reducidos, con menor número de alumnos y flexibilidad en los horarios.

Contenido patrocinado