El Centro de Transfusión Sanguínea recibe un total de 26.829 donaciones en el primer semestre del año

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:06

La cifra supone un incremento de un millar respecto a 2008

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga recibió durante el primer semestre del año un total de 26.829 donaciones, lo que supone un incremento de un millar respecto al mismo periodo de 2008, según informó hoy el director del CRTS, Isidro Prat.

La existencia total de unidades de transfusión en Málaga hasta el día de hoy son 2.871 unidades. Concretamente, en las instalaciones del CRTS hay 1.671 unidades, de las cuales del grupo A positivo son 525 y del grupo 0 negativo son 160 unidades. En este sentido, Prat destacó que "comparados con otros años es el doble de existencias en cuanto a posibilidad de empezar el verano". Además, se cuenta con 900 unidades más en hospitales públicos y 300 en clínicas privadas.

En el año 2008, las transfusiones totales fueron 49.798, entre sangre y plasma, según Prat, quien manifestó que el objetivo es "ir más allá" y superar las 51.000 donaciones. Los principales centros que utilizan las donaciones son el hospital Carlos Haya, con 26.624 transfusiones hasta junio de 2009; El hospital Clínico, con 24.263; y el Materno Infantil con 4.254.

CAMPAÑAS

Durante los meses de julio y agosto se realizarán campañas semanales y se dedicarán a los municipios costeros, ya que, según el responsable del CRTS, "en verano la población se va a la costa y allí tenemos que acudir e incentivar la donación". Concretamente, habrá puntos de donación en las zonas turísticas y dos fijos en Málaga capital, uno en la zona centro y otro en las propias instalaciones el CRTS.

El director del centro regional destacó en rueda de prensa la importancia de las campañas de concienciación de la sociedad. Así, informó de que se han llevado a cabo 'macrocolectas', es decir, "donaciones masivas de sangre" durante un día, siendo las localidades malagueñas de Campillos, con 395; y Torremolinos, con 384, las que más registraron.

El mayor donante de sangre y plasma de Andalucía, con un total de 233, es Jorge García Lahesa, de 63 años, que donó por primera vez en 1974. García, que estuvo presente en la comparecencia ante los periodistas, señaló que "cuando un donante viene a dar plasma o sangre lo hace porque lo siente". "Es una filosofía de vivir, uno cree que hace un bien a los demás. Yo no lo hago por ser el número uno, lo hago porque quiero y lo siento", aseguró.