De la Chica defiende el modelo educativo de "igualdad de oportunidades" andaluz frente al de "los recortes" del PP

De La Chica, En La Convención Del PSOE
EUROPA PRESS/RAFAEL ILLANES
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 18:51

Cree necesario "un cambio profundo en la formación del profesorado"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía y número dos de la lista del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido el modelo educativo de "igualdad de oportunidades" de Andalucía frente al de las comunidades gobernadas por el PP; y ha apostado por un pacto "de largo recorrido", al considerar que "la educación se lleva mal con los tiempos de la política".

"Están en juego dos modelos educativos, el modelo de Andalucía, el de la igualdad de oportunidades, o el modelo de los recortes, de Madrid o Valencia", ha indicado Álvarez de la Chica, que ha participado este sábado en la Convención Programática del PSOE-A en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, junto a otros expertos en educación.

Ha incidido en la necesidad de afrontar una reforma de la formación de los profesores, incrementando al mismo tiempo la inversión en este capítulo, considerando igualmente importante ampliar las ayudas a las familias. "Debemos hacer un cambio profundo del sistema educativo, que es dejar de enseñar como siempre. Necesitamos un cambio profundo en la formación del profesorado", ha indicado.

Ha señalado que "nos hacen falta titulados medios y más formación profesional", así como "es preciso acompasar la formación profesional y la formación ocupacional, que tienen que ir juntas". Ha apostado por procurar que los alumnos "salgan bien preparados, pero que sigan preparándose el resto de su vida, algo que sólo se puede hacer haciendo mejor la educación pública".

Sobre la evolución del sistema educativo, ha considerado que "hemos hecho una carrera como nadie, triplicábamos las tasas de analfabetismo en 1981 y teníamos la mitad de centros educativos que Madrid o Extremadura, pero esa realidad es hoy muy diferente. Hoy recortamos el fracaso escolar al doble de ritmo que el resto de CCAA".

Asimismo, el consejero de Educación ha reclamado un "pacto educativo de largo recorrido, porque hay que esperar mucho tiempo para ver los resultados de una política educativa, y a veces no se puede recoger la cosecha cada cuatro años".

FORO

De la Chica estuvo acompañado en este foro por Pilar Aranda, catedrática de la Universidad de Granada; Juan Luis Belizón, de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria; Francisco Mora, presidente de Confederación de Asociaciones de Padres y Madres por la Educación Pública; y Rosa María Valdivia, profesora de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Media Santo Domingo, de Almería.

En el transcurso del Foro, el presidente de Confederación de Asociaciones de Padres y Madres por la Educación Pública ha afirmado que "no podemos dar pasos atrás y no podemos permitir que cambien la Ley de Educación", destacando que Andalucía "ha alcanzado grandes logros y con estos cambios se está intentando quitar todo lo que se ha ido construyendo".

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Granada Pilar Aranda ha subrayado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en el ámbito de la Universidad y ha indicado que en los dos últimos años "hemos podido mantener programas y proyectos, y esto lo podemos comparar con lo que está ocurriendo en las universidades de Valencia o Cataluña, con duros recortes".

Rosa María Valdivia, profesora de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Media Santo Domingo, de Almería, ha señalado que este grado educativo ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años gracias "al empeño y la apuesta decidida de la Junta de la Andalucía".

Por último, Juan Luis Belizón, de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, un colectivo de 350 profesionales andaluces, ha aportado datos sobre las oportunidades de éxito escolar de los alumnos andaluces en circunstancias desfavorables, con una probabilidad "mucho menor" de fracasar que alumnos en las mismas circunstancias de Alemania, según datos de la OCDE, por lo que ha considerado que el modelo educativo andaluz "es el adecuado para el futuro de nuestros alumnos y alumnas".