El ciclo de Conciertos de Órgano Catedral suma nueva edición con un homenaje a Adalberto Martínez Solaesa

Presentación de la trigésima edición del 'Ciclo de Conciertos de Órgano Catedral de Málaga'
Presentación de la trigésima edición del 'Ciclo de Conciertos de Órgano Catedral de Málaga' - AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 17 mayo 2022 14:47

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, y la Universidad de Málaga, por medio de su Vicerrectorado de Cultura, han organizado conjuntamente la trigésima edición del ciclo de Conciertos de Órgano Catedral de Málaga' que homenajea a Adalberto Martínez Solaesa, organista primero de la Catedral de Málaga y catedrático emérito de la UMA.

A la presentación han asistido la concejala de Cultura, Noelia Losada; el vicerrector adjunto de Comunicación, Juan Francisco Gutiérrez; el del Cabildo de la Catedral, Antonio Aguilera; y el coordinador del ciclo, Antonio Tomás del Pino.

Los conciertos se celebrarán en Málaga los días 19 y 25 de mayo y 2 y 9 de junio de 2022, teniendo como marco de realización la Catedral de Málaga y la entrada será libre.

La programación y coordinación técnica del presente ciclo corresponde a Antonio Tomás del Pino Romero, organista segundo de la catedral y director de su coro. El ciclo, estará formado por cuatro conciertos que no se limitarán exclusivamente al órgano, sino que ofrecerán una variedad de registros, basada en la interacción del órgano con otros instrumentos o incluso entre sí.

Así, comenzará el 19 de mayo con el recital que ofrecerán Ángel Hortas, organista de la Catedral de Jerez de la Frontera, y Luis Pacetti, tenor malagueño de amplia trayectoria, que desgranarán arias de inspiración religiosa, que podemos encontrar en oratorios como 'El Mesías', de G.F. Handel o 'Piedad, Señor' de A. Stradella, junto a piezas organísticas de Correa de Arauxo o Haydn, entre otros.

El 25 de mayo será protagonista el gran repertorio para órgano español y europeo, con obras de varios autores nacionales, como Cabanilles, Lidón o Hilarión Eslava, y extranjeros, como Couperin o A. Scarlatti.

El 2 de junio se podrá asistir a una unión poco habitual, como la del órgano y la guitarra, con la participación de Javier García Moreno, catedrático de guitarra y director del conservatorio superior de Málaga, y Francisco Javier Martínez, canónigo organista de la Catedral de León. Interpretarán un concierto de guitarra de Vivaldi y una versión de la Fantasía para un Gentilhombre y el inmortal adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

El último concierto del ciclo, previo al cual se visitará una exposición dedicada a la labor de Adalberto Martínez Solaesa, en el trascoro de la Catedral, será un inédito 'Duelo de órganos', en el que intervendrán Francisco Javier López, organista titular de la Catedral de Ávila, Giovanni María Perrucci, organista director del Festival Internacional de Órgano de Fano, uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa, y Antonio Tomás del Pino Romero, organista segundo de la Catedral de Málaga.

A los teclados de los dos órganos históricos de la Catedral y un órgano positivo, interpretarán fabordones, "battaglias" y diversas "variaciones" de compositores como Pasquini, Storace, Sweelink, Correa de Arauxo o Cabanilles, en los que se darán espectacularmente la unión de efectos de los distintos instrumentos unidos a momentos de improvisación a la manera de la época de los mismos. Después de este concierto, y como cierre del mismo, se realizará el acto de homenaje a Adalberto Martínez Solaesa.

HOMENAJE

Así, con motivo de este 30 aniversario, el Cabildo Catedral, y el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga han decidido realizar un homenaje a Adalberto Martínez Solaesa, organista primero de la Catedral de Málaga, catedrático emérito de la Universidad y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Martínez Solaesa ha sido a lo largo de todos estos años el programador y coordinador de las sucesivas iniciativas, en las que han participado importantísimos organistas españoles y extranjeros a lo largo de todos estos años.

Este homenaje tiene tanto de reconocimiento hacia su decisiva labor durante tanto tiempo como de ánimo para seguir contando con él en las sucesivas ediciones de este ciclo, uno de los de mayor trayectoria de nuestro país.

Leer más acerca de: