Cifal Málaga pone en marcha un curso online sobre los sistemas de inteligencia turística - CIFAL MÁLAGA
MÁLAGA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cifal Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, pondrá en marcha la próxima semana un nuevo curso online sobre los sistemas de inteligencia turística y su importancia en las empresas y los destinos.
La acción formativa se desarrollará de 16.00 a 18.30 horas, durante los días 18, 19 y 20 de octubre y la inscripción puede realizarse a través del enlace https://www.cifalmalaga.org/web/curso-cifal/hacia-los-destin....
La tasa de inscripción es de diez euros, aunque para los alumnos universitarios es gratuita, gracias al patrocinio de Mabrian, plataforma para destinos turísticos inteligentes, han informado desde la entidad a través de un comunicado.
Este curso tiene tres objetivos básicos, como es profundizar en los sistemas de inteligencia turística, como base para la eficiencia de las decisiones tomadas por empresas y destinos; analizar la evolución del conocimiento en los destinos y ver cómo se ha pasado de los observatorios turísticos a dichos sistemas; y reflexionar sobre los retos futuros que plantean el uso del Big Data y la inteligencia artificial.
Esta acción formativa está dirigida por Rafael Fuentes García, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; y Francisco M. Pastor Marín, doctor en Comunicación Social. El cuadro de formadores se completa con lex Villeyra, director de Mabrian; Diego Fuentes, CEO de Tourism Optimizer Platform; y Lourdes Navarrete, consultora de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol.
El curso será inaugurado el lunes 18 de octubre a las 16.00 horas por el director de Cifal Málaga, Julio Andrade. Ese día la jornada se centrará en analizar cómo el conocimiento turístico es la base para la acción eficiente y conocer el funcionamiento de los sistemas de inteligencia turística y los organismos de gestión turística.
El segundo día estará dedicado a ver qué son y para qué sirven los destinos turísticos inteligentes; su vinculación con la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Finalmente, el día 20 estará centrado en la cooperación público-privada en la gestión de la inteligencia turística; el concepto del Big Data turístico y los problemas que existen en la generación de estas herramientas.
Las clases se impartirán a través de la plataforma Zoom. Cada una de las jornadas contará con una exposición y un posterior coloquio-debate con los participantes. A través del chat los formadores entregarán la documentación que pueda ser necesaria para la celebración del curso. A la finalización del curso será obligatorio superar una prueba de evaluación.
Esta prueba consistirá en la presentación de un proyecto práctico de aplicación de un sistema de aplicación de inteligencia turística en el destino que elija el alumno. Superada, el alumno tendrá acceso al Certificado de Cumplimiento de Cifal Málaga-Unitar, que acredita haber adquirido satisfactoriamente los contenidos del curso.
Según han explicado, el destino turístico inteligente aúna los conceptos de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos. "No se trata sólo de dotar de inteligencia a la infraestructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible e incrementar la calidad de vida de los residentes, que son requisitos básicos de la ciudad inteligente".
El valor añadido que aporta el concepto de destino turístico inteligente es la consideración del visitante como centro del mismo. En este sentido, situar al turista como eje de los desarrollos facilitará la generación de sistemas inteligentes integrales, orientados a mejorar su integración e interacción con el destino (antes, durante y después del viaje), creando elementos que faciliten la interpretación del entorno, agilicen la toma de decisiones e incrementen la calidad de su experiencia vacacional y de ocio.
Han señalado que el reto actual del sector turístico consiste en transformar los destinos turísticos en Destinos Turísticos Inteligentes y para llevarlo a cabo es necesaria la colaboración y alineación pública-privada. Para ello, es fundamental contar con los sistemas de inteligencia turística, que son la base de la eficiencia no sólo de los propios destinos sino también de las empresas que los conforman.