La ciudad de Málaga acoge por cuarto año consecutivo el "mayor encuentro" de movilidad sostenible de España

Publicado 05/09/2019 15:31:55CET
El concejal de Movilidad, José del Río, presenta la IV Edición del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible.
El concejal de Movilidad, José del Río, presenta la IV Edición del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible.AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acogerá por cuarto año la celebración del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, el "mayor encuentro" sobre estas materias consagrado en España.

Así lo han resaltado este jueves el teniente alcalde delegado de movilidad, José del Río, y José Carlos Espeso, director del congreso y representante de Calidad Pascual, acompañados por Manuel Muñoz, responsable del plan de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico de Endesa, que han presentado a los medios de comunicación la IV Edición de este congreso, que se celebrará en Málaga el próximo 13 de septiembre, en el marco de la Semana de la Movilidad.

El Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible abordará los temas actuales en el ámbito de estas materias, el cambio climático, la calidad del aire, transición energética en el transporte, seguridad vial, accesibilidad, movilidad inteligente y la digitalización de las ciudades, tratando de buscar soluciones a las inquietudes de las administraciones, las empresas y la sociedad ante el nuevo escenario de la movilidad y la logística urbana, así como dar a conocer las oportunidades socio-económicas y laborales que tendría una ciudad como destino turístico sostenible ante la creciente demanda de los consumidores.

El Congreso contará con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, que presentará el proyecto piloto 'Autonomous Ready Spain', un sistema de ayuda a la conducción que ha puesto en marcha en Barcelona y que prepara la ciudad para la llegada de vehículos altamente automatizados.

Otros ayuntamientos, asociaciones y representantes del sector logístico y de transportes en España mostrarán también las mejoras y nuevos proyectos que están llevando a cabo las ciudades en pro de un cambio en el patrón de movilidad y transición energética del transporte en España.

Calidad Pascual, como organizador del Congreso, y Endesa y BMW, como patrocinadores oficiales, contarán su experiencia en la transición de sus flotas a vehículos sostenibles y de cero emisiones y tratarán en profundidad el desarrollo de las redes de infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos.

El Congreso contará con la participación especial del economista Jose María Gay de Liebana, que presentará las claves de éxito para implantar un modelo sostenible de movilidad en empresas y ayuntamientos, así como las oportunidades socioeconómicas que se desprenden de este modelo.

Asimismo, se tratará sobre las limitaciones del actual modelo de distribución urbana de mercancías ante la creciente demanda del consumidor en la compra online y el servicio a domicilio, así como las oportunidades de una logística sostenible, colaborativa y compartida a través, entre otros ejemplos, del uso de las energías alternativas en el transporte y en la logística de proximidad.

El concejal José del Rio ha destacado que se trata de un Congreso que se ha consolidado como referente para tratar temas de actualidad en el ámbito de la movilidad sostenible. Han participado ya un total de 120 ponentes, expertos en cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, energía, seguridad vial, digitalización, fabricantes de vehículos, movilidad colaborativa, o turismo sostenible; y ha contado en estas tres pasadas ediciones con la asistencia de más de 1.000 personas procedentes de toda España.

Por su parte, José Carlos Espeso, director del Congreso y representante de Calidad Pascual, ha destacado la importancia que ha ido adquiriendo este encuentro, lo que contribuye a establecer un marco y escenario único de entendimiento, diálogo, reflexión y colaboración entre el sector publico y privado, en pro de una movilidad y economía sostenible, que impacte positivamente en el cambio climático, en la calidad del aire y en la salud de las personas.

En este aspecto, ha insistido en que esta lV edición del Congreso de Movilidad supone su consolidación a nivel estatal como un referente nacional donde ya se han dado cita más de 120 expertos nacionales e internacionales en movilidad, transporte y su impacto en el turismo sostenible. El Congreso tendrá lugar en el Hotel Ilunion.

MOVILIDAD SOSTENIBLE COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA LAS EMPRESAS

Para José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual, entidad impulsora del Congreso, este encuentro es una apuesta de esta empresa por Málaga y por la colaboración público privada para contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

En Pascual, la movilidad sostenible es uno de los programas estratégicos de Pascual Aporta, el marco que engloba y orienta, con una filosofía transversal y proyectando una imagen coherente y conjunta, todas las iniciativas de ser y hacer gestión y negocio responsable de Pascual y sus marcas en los campos en los que actúa: Bienestar, Desarrollo y Medioambiente, siendo pioneros en la medición y reducción de las emisiones de su flota comercial, que cuenta con más de 480 vehículos con cero emisiones.

ENDESA APUESTA POR LA MOVILIDAD

Por su parte, Manuel Muñoz, representante de Endesa, ha destacado la implicación de la entidad, que está inmersa en un proceso de transición energética como no se ha conocido antes, convencida de que la electricidad es el vector energético más capaz de conciliar los exigentes requerimientos medioambientales y de eficiencia con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos.

Dentro de todo ese proceso de electrificación de la demanda, la movilidad eléctrica es una pieza fundamental, y lo que se pretende desde Endesa es que todo el que quiera sumarse a ella, pueda hacerlo, y que el tema de la "recarga" deje de ser una barrera de entrada.

Por eso ha lanzado un plan en materia de infraestructura de recarga: 8.500 puntos en cinco años por todo el país y 65 millones de euros de inversión. Cuando finalice la primera fase en 2020, cualquier usuario tendrá un punto de recarga a menos de 100 kilómetros en las vías principales, por lo que podrá recorrer España sin miedo a quedarse sin batería.

BMW GROUP

En cuanto a BMW Group, también patrocinador de este encuentro, han destacado que uno de los pilares en los que se fundamenta su estrategia es la movilidad sostenible basada en la electromovilidad.

Desde hace más diez de años, BMW ha sido pionero e innovador en el desarrollo de productos y servicios sostenibles y ecológicos, consiguiendo un liderazgo sin precedentes en el sector de automoción a nivel mundial. En 2023, el Grupo BMW ofrecerá 25 modelos 100 por ciento eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema "Camina con Nosotros", incluye un importante número de actividades, algunas de ellas de carácter nacional, con las que se recuerda a los malagueños la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente con elegir medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados.

Este año quiere destacar el impacto positivo que una movilidad sostenible puede tener sobre la economía y se quiere concienciar acerca de que la movilidad inteligente y segura presenta una serie de importantes beneficios económicos.

Algunos de estos beneficios son de tipo monetario, como la creación de puestos de trabajo, cuidado del patrimonio de la ciudad, seguridad, mientras otros redundan en la calidad de vida de la sociedad.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial