La ciudad de Málaga acude a Fitur como Capital Europea de Turismo Inteligente y para afianzar su crecimiento turístico

Publicado 16/01/2020 11:05:20CET
Paco Quereda, director del Convenion Bureau de Málaga, y la concejala de Turismo, Rosa Sánchez.
Paco Quereda, director del Convenion Bureau de Málaga, y la concejala de Turismo, Rosa Sánchez. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital llegará la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar su oferta turística, afianzar su crecimiento de 2019, el mejor año turístico de su historia; y presentarse como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020, continúando, además, su apuesta por la innovación.

Para ello, la delegación malagueña aprovechará la principal cita turística de España para presentar la oferta cultural y deportiva de la ciudad, su amplio calendario de eventos, sus tradiciones y también los nuevos productos turísticos vinculados a los segmentos complementarios, como la naturaleza o la gastronomía.

Así lo ha indicado la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, quien ha subrayado en rueda de prensa que la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente tendrá un papel central en la promoción que se llevará a cabo. También se incidirá en pilares de la actividad turística de la capital malagueña: cultura, cruceros, idiomas y congresos y en las nuevas ofertas.

MÁLAGA, ENTRE LOS GRANDES DESTINOS URBANOS

Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registró en 2019, a la espera de conocer los datos de diciembre, un año histórico. De hecho, según todos los indicadores analizados, se situó entre los grandes destinos urbanos de España. Además, la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros: número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación.

El Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que inciden claramente en la ruptura de la estacionalidad y Málaga Convention Bureau continúa trabajando para la captación de ferias y congresos en fechas de temporada baja. Esto ha situado a la ciudad como un destino vivo, "con una potente agenda de eventos culturales y turísticos durante todos los meses del año y pensados tanto para los residentes como para los turistas".

EMPUJE DEL MERCADO NACIONAL

Los incrementos registrados, que han superado las previsiones, tienen mucho que ver con el "buen comportamiento de la mayor parte de los emisores, aunque el mercado nacional es uno de los que más ha crecido". Así, la cifra de viajeros nacionales ha subido --hasta noviembre-- un 2,02 por ciento, hasta los 487.308. Estos turistas han generado 867.059 pernoctaciones en los primeros once meses del año (+3,16%). El mercado nacional supone el 37,33 por ciento del total de los turistas.

Para mantener estas cifras de crecimiento, Málaga acudirá a Fitur con una intensa agenda de trabajo. El alcalde, Francisco de la Torre, inaugurará el expositor de Málaga Ciudad Genial en la mañana del miércoles 22 de enero, primer día de la feria y que se dedicará a presentar los acontecimientos internacionales que la ciudad acogerá este año: la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, la Capitalidad Europea del Deporte y la Seatrade Med 2020. También el 22 de enero, el Ayuntamiento firmará un convenio con el proveedor de servicios turísticos chinos CTRIP.

El día 23 se renovará el acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Ese día estará dedicado, asimismo, a la presentación de un gran número de actividades culturales: la guía gastronómica de MAHOS, el centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, las novedades del Museo Automovilístico, la Pasarela Larios o el Congreso Europeo de Viviendas Turísticas.

El viernes 24 el estand de Málaga Ciudad Genial acogerá una reunión con los principales receptivos de la Costa del Sol y la presentación del Festival Internacional de Flamenco y de las fiestas del Carnaval. Además, ese día las empresas Hammán Al-Andalus y Artexploradores también presentarán sus novedades.

AGENDA TÉCNICA

Además de las presentaciones institucionales, la delegación malagueña tiene previsto mantener este año en Fitur más de 80 reuniones profesionales con turoperadores, agentes de viajes, responsables de excursiones de navieras, directivos de compañías aéreas, organizadores de congresos, empresarios hoteleros o directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET).

Entre los contactos que se mantendrán estos días destacan los que tendrán lugar con compañías relevantes en el sector como Kayak, Trapsatur, AirDNA, Logitravel, Qatar Airways, Air Serbia, Skyscanner, Expedia, Nautalia, Renfe, Air Transat y Olimar Reisen.

Asimismo habrá sesiones de trabajo con operadores que comercializan el destino Málaga desde mercados maduros; reuniones con los que lo comercializan desde mercados emergentes, donde se pretende cerrar viajes de familiarización e inspección del destino, además de dar a conocer la cartera de productos que actualmente comercializan desde Málaga agencias receptivas.

Igualmente se prevén citas de trabajo con mayoristas y minoristas nacionales para establecer acuerdos de colaboración para la comercialización de productos vinculados al destino y/o para el diseño de nuevos productos que se ajusten a las preferencias del turista dentro de los segmentos que definen al destino Málaga.

Encuentros con importantes receptivos que trabajan en la Costa del Sol, con los que se puede llegar a acuerdos para la comercialización de Málaga ciudad, principal complemento de la oferta de sol y playa de la provincia y encuentros con las oficinas españolas de turismo (OET) en el extranjero para cerrar acciones de promoción y comercialización que pueden ser incluidas en los planes de marketing de estas oficinas son otras de las acciones previstas.

Precisamente, ya hay confirmadas citas con los responsables de estas OET en Helsinki, Estocolmo, Singapur, México, Dublín, Fráncfort, Los Ángeles, Miami, Sao Paulo, Varsovia, Bruselas, Abu Dabi, Lisboa, Buenos Aires, Oslo, Viena, Chicago, Nueva York, Copenhague, Zúrich, Toronto, Bombay, Tokio y Pekín.

DOS EXPOSITORES

Este año, la ciudad contará en Fitur con dos expositores. El primero, gestionado por el Área de Turismo del Ayuntamiento, estará situado, como en años anteriores, en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema. El segundo, gestionado por la Comisión Europea, será compartido por Málaga y Gotemburgo, ciudades que ostentan el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020.

El estand oficial de la ciudad tendrá una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará la oferta instituacional y la privada, representada por casi medio centenar de coexpositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación) que acuden a la feria junto al Ayuntamiento.

El expositor del Ayuntamiento de Málaga es abierto, dinámico y multifuncional, que permitirá combinar presentaciones de distintos eventos de forma simultánea al propio desarrollo de las citas profesionales en la zona de trabajo. Además, grandes fotos panorámicas de la ciudad rodean el expositor y lo personalizan, siguiendo la línea corporativa del Área de Turismo del Ayuntamiento.

La distribución del espacio contempla un área profesional reservada para las empresas coexpositoras y una zona expositiva con dos mostradores que aunarán tanto la oferta privada como la institucional.

Mientras tanto, el de la Comisión Europea para presentar la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente tiene 48 metros cuadrados, estará situado en el pabellón 4. El expositor contará con un escritorio individual y una pantalla para que cada ciudad pueda explicar los méritos que en materia de accesibilidad, patrimonio cultural y creatividad, digitalización y sostenibilidad le han hecho merecedora del título.

La ciudad de Málaga tiene previsto repartir durante los días de la feria un total de 20.000 unidades de material promocional. El presupuesto estimado es de 128.469,75 euros.

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