La ciudad de Málaga se adhiere a la declaración de Düsseldorf en la cumbre 'Living Together Conference 2019'

Publicado 01/09/2019 14:24:38CET
Los representantes municipales firmantes del texto, tras suscribir la Declaración.
Los representantes municipales firmantes del texto, tras suscribir la Declaración. - AYUNTAMIENTO DE DÜSSELDORF / DAVID YOUNG

MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga se ha adherido a la declaración de Düsseldorf, firmada este sábado en la cumbre internacional sobre gestión municipal 'Living Together Conference 2019', que se celebra desde el viernes en la ciudad alemana. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, ha suscrito el texto en representación del alcalde, Francisco de la Torre.

El texto, partiendo de que las ciudades "están en la primera línea de la cuestión global de la convivencia, conociendo que los fenómenos simultáneos de globalización, urbanización y movilidad humana están transformando constantemente la forma en que vivimos juntos en nuestras ciudades", se detiene en "el surgimiento de la intolerancia, el extremismo, así como las ideologías que despiertan división, creando incertidumbre y erosionando el tejido social y los fundamentos de los principios democráticos".

La declaración reconoce "los crecientes esfuerzos multilaterales que reafirman la voluntad de vivir en sociedades pacíficas e inclusivas y fomentar el diálogo y la cooperación" y proclama "un Día De Convivencia en Paz por las Naciones Unidas, a fin de reflexionar globalmente sobre cómo podemos construir ciudades más inclusivas".

Los firmantes expresan su acuerdo con la necesidad de "promover la convivencia, reconocer y respetar todas las formas de diversidad, luchar contra la discriminación y trabajar para facilitar la convivencia pacífica en nuestras ciudades", y asumen que los Gobiernos municipales "tienen responsabilidad en la unidad y la cohesión social" y deben propiciar un trabajo con la comunidad para "generar confianza y fomentar un sentido de pertenencia a la ciudad entre los ciudadanos".

El texto de Düsseldorf recoge varios compromisos compartidos: los ciudadanos "merecen vivir en ciudades seguras, sanas e inclusivas, donde la calidad de vida y la prosperidad económica, así como el medio ambiente, son nuestros principales objetivos, de acuerdo con los ODS de las Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana".

También conviene que "nuestras políticas y programas deben tener como objetivo mejorar la convivencia, fomentando el sentido de pertenencia, empoderando los barrios urbanos, creando espacios para conectar y proporcionando oportunidades sociales y económicas a todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás".

Además apunta que "nuestras ciudades deben ser resilientes y ágiles para prevenir, responder y aprender de eventos adversos en nuestro entorno urbano en constante cambio", y define las urbes como "laboratorios vivos que deben fomentar el surgimiento de soluciones creativas e innovadoras a los desafíos urbanos locales y globales".

La declaración concluye que "nuestras prácticas y experiencia deben ser ampliamente compartidas con el fin de inspirar la acción, fomentar los intercambios con otras ciudades y contribuir al diseño de políticas nacionales e internacionales".

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a fortalecer la cohesión social promoviendo eficazmente la convivencia en nuestras comunidades respectivas con acciones concretas como organizar una actividad pública sobre 'Vivir Juntos' y poner en práctica una política pública con el objetivo de mejorar la convivencia a nivel local. Además, promoverá la celebración, cada 16 de mayo, del Día Internacional de La Convivencia en Paz.

MÁLAGA, ENTRE 75 DELEGACIONES DE 28 PAÍSES

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, participa desde el viernes en Düsseldorf en la segunda cumbre internacional de alcaldes, denominada Living Together Conference 2019, a la que han acudido 75 delegados de 28 países. El encuentro reúne a responsables municipales de todo el mundo para debatir sobre los desafíos de la convivencia urbana y poner en común las mejores prácticas de las capitales.

Con el objetivo de establecer una visión de la ciudad habitable del futuro, se han celebrado talleres orientados a resultados, debates públicos y eventos culturales en un entorno vanguardista. Las conclusiones del taller se han expuesto para propiciar el diálogo entre responsables municipales y ciudadanos, según informó el Ayuntamiento de Düsseldorf en su página web oficial.

Las prácticas de las ciudades se abordarán a partir de características que deberían reunir las ciudades del futuro: comunicativas (espacios de conexión entre ciudadanos, fomento del sentido de pertenencia a través de la planificación urbana, refuerzo de vecindarios débiles) y saludables (alternativas sostenibles de transporte, reducción de las emisiones de dióxido de carbono y oferta de movilidad sostenible, optimización de la gestión de residuos urbanos).

También deberán ser resilientes (incremento de los recursos públicos para responder a adversidades, prevención de la radicalización, favorecer la convivencia en barrios socialmente diversos), conectivas (mejora del gobierno electrónico urbano, recopilación y uso de datos para informar sobre las políticas locales, fomentar la innovación y los centros de creatividad) e inclusivas (hacer la vida asequible, implementar políticas de integración exitosas y proporcionar un entorno que abarque la diversidad).