Publicado 01/12/2021 14:21CET

Colectivos sociales condenan la agresión a un hombre sin hogar en Málaga y advierten del "riesgo de desprotección"

Archivo - Un hombre duerme en un portal en la calle
Archivo - Un hombre duerme en un portal en la calle - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga y el Colegio Profesional de Trabajo Social, en nombre del tejido social de la ciudad, han manifestado su "más firme condena y repulsa a la terrible agresión" sufrida por un hombre sin hogar en los Jardines de Picasso de la capital, que supuso el fallecimiento; y han advertido del "riesgo de desprotección" que viven estas personas.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de este pasado martes. El grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Policía Nacional tiene abierta una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido dicha agresión. El hombre, al parecer indigente, presentaba traumatismo craneoencefálico y fue trasladado al Hospital Regional, donde finalmente falleció.

"Esperamos que se pueda llegar a determinar las causas de esta agresión y si tiene alguna relación con una manifestación de aporofobia u odio hacia las personas pobres, o se ha debido a otros motivos", han indicado a través de un comunicado.

Así, han señalado que "independientemente de las causas y circunstancias que concurran, el hecho de vivir en la calle es un factor de riesgo importante por la desprotección que las personas tienen ante cualquier dificultad o situación de peligro".

Al respecto, han manifestado que las personas sin hogar "sufren una de las situaciones más extremas de exclusión social y, de hecho, no son infrecuentes episodios de discriminación y violencia".

"Como personas voluntarias, profesionales e instituciones, cuya razón de ser es la mejora de la calidad de vida de las personas, y la consecución de una sociedad cada vez más justa, basada en una perspectiva de derechos, nos preocupa seriamente que se produzca cualquier tipo de agresión a personas sin hogar, y que muchas de ellas estén relacionadas con la aporofobia", han afirmado.

Así, han querido mostrar su "inquietud por el aumento que percibimos de mensajes de odio hacia quienes son diferentes, a quienes tienen que abandonar sus países huyendo de la guerra o la pobreza, o a quienes, por uno u otro motivo, viven en situaciones de pobreza y de exclusión social".

En este sentido, han incidido en que la aporofobia, es decir, el odio a las personas pobres, "es uno de los males de nuestra sociedad, culpabilizando en muchas ocasiones a quienes se ven afectados por procesos de pobreza y exclusión social", recordando que la aporofobia se ha incluido como agravante en el Código Penal desde el pasado mes de junio.

"Hoy sentimos vergüenza de vivir en una sociedad incapaz de reducir los altos niveles de exclusión social, vergüenza de vivir en una sociedad incapaz de poner freno a estas situaciones de violencia", han indicado en el comunicado.

Así, han asegurado que "a pesar de todos los esfuerzos que se hacen en la atención a personas sin hogar, somos conscientes de que son necesarios más recursos por parte de las administraciones públicas, y especialmente cambios en las políticas de vivienda, de empleo, etcétera, que pongan a la persona en el centro, y cuyos objetivos no sean el beneficio económico sino garantizar que todas las personas puedan disponer de una vivienda o un empleo digno".

Pero también han considerado que "es necesario que cada persona, cada una de nosotros, en el ámbito familiar, social, laboral, etcétera, pongamos freno a quienes promueven mensajes de odio". "Y, por supuesto, esperamos que quienes hayan sido responsables de esta terrible agresión respondan ante la justicia", ha apuntado, señalando que "nadie debe vivir en la calle, nadie debe morir en la calle".

La Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga está formada en estos momentos por 14 entidades sociales, como son ACCEM, Asimas, Arrabal, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Cáritas Diocesana de Málaga, Comedor Santo Domingo, Cruz Roja de Málaga, Hogar Si, Hermanas Adoratrices, Málaga Acoge, San Juan de Dios, Inserta y Nuevo Hogar Betania.