El Colegio de Abogados de Málaga acogerá la próxima semana el primer Encuentro Andaluz de Derecho del Menor

Publicado 20/06/2019 15:33:43CET
EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga acogerá los próximos días 27 y 28 de junio el primer Encuentro Andaluz de Derecho del Menor. Esta iniciativa, organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio comprometidos e involucrados con los menores en el ejercicio y garantía de sus derechos.

En esta actividad formativa se abordarán materias de alto contenido jurídico-científico en torno a los derechos de los menores por su especial vulnerabilidad: infractores, extranjeros no acompañados (MENA), menores en la Red, violencia de género entre adolescentes, violencia ejercida hacia los padres, justicia restaurativa.

Según han informado desde el Colegio de Abogados malagueño, a través de un comunicado, en todas esas situaciones, "el papel de los letrados es fundamental para garantizar el interés superior de los menores".

En la inauguración participarán el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente del Cadeca y decano de los letrados de Cádiz, Pascual Valiente. En la clausura está prevista la intervención del director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros.

Las jornadas comenzarán el jueves 27 con la ponencia del abogado José Luis Rodríguez Candela sobre la intervención letrada con los menores no acompañados. La magistrada titular del Juzgado de Menores número 2 de Málaga, Ascensión Miranda, hablará de justicia restaurativa, mientras que el teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Rogelio Muñoz, tratará la relación de los menores con la Red.

Por su parte, el doctor en Psicología, diplomado en Criminología y profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, explicará las circunstancias y consecuencias de la violencia filio parental, mientras que de la violencia de género en adolescentes se ocupará la abogada Montserrat Linares, vocal de la subcomisión Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española.

La jornada del viernes 28 de junio empezará con una mesa redonda sobre las cuestiones prácticas de la actuación letrada en la jurisdicción de menores, en la que intervendrán tres miembros de la subcomisión de Derecho del Menor del Cadeca, como son Carlos Arias, del Colegio de Abogados de Córdoba; Luis Gómez, del de Granada; y Germán Venegas, del Colegio de Sevilla.

Se cerrarán las jornadas con un debate sobre las cuestiones prácticas durante la ejecución de las medidas, en el que participarán otros tres miembros de la subcomisión de Derecho del Menor del Cadeca, como son Joaquín Olmedo --del Colegio de Abogados de Cádiz--; Carolina Macías --del de Málaga-- y Joaquina Segura --de Almería--.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial