El Colegio de Abogados ofrecerá plazas para trabajos en beneficio de la comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:05

MÁLAGA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga e Instituciones Penitenciarias han llegado a un acuerdo pionero, por el que la institución malagueña ofrecerá plazas para realizar trabajos en beneficio de la comunidad, fundamentalmente como ayuda administrativa en los diferentes servicios de orientación jurídica que tiene el Colegio en la provincia.

El decano del Colegio, Manuel Camas, explicó que 10 personas prestarán apoyo a estos servicios de orientación que tanto en la provincia como en la capital atienden a los ciudadanos que demandan un abogado de oficio. Señaló que entre los cometidos estará dar citas y la información sobre la documentación necesaria.

Camas calificó de "esencial" la colaboración de la sociedad "en la reeducación de los penados" y destacó la importancia de trabajar para conseguir "esa concienciación". Además, subrayó en rueda de prensa que esta alternativa a las penas de prisión es "una vía mucho más eficaz para conseguir la integración".

Por su parte, el delegado territorial para Andalucía Oriental de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Jaime Leiva, consideró importante que "la sociedad se dé cuenta del carácter beneficioso y del rendimiento positivo" que tiene este tipo de pena alternativa, importado de otros sistemas penales.

Asimismo, explicó que se trata de una "justicia absolutamente reparadora" y resaltó el carácter pionero de este acuerdo, que, según esperó, producirá un "efecto multiplicador". En este punto, dijo que se intentará llegar a un convenio con otros colegios e, incluso, con el Consejo General de la Abogacía.

Señaló que la mayoría de estas condenas se dan por infracciones de tráfico y apuntó que desde Instituciones Penitenciarias se está trabajando en la colaboración con organizaciones no gubernamentales y otras entidades, como la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Málaga.

Leiva indicó que casi 3.000 personas han sido condenadas en Málaga a realizar trabajos en beneficio de la comunidad y señaló que los trámites para colaborar se han "flexibilizado", añadiendo que "no es tanto un problema de número de plazas, que también podemos tener, como el diversificar y que impregne en la sociedad que es beneficioso".

Contenido patrocinado