El Colegio SAFA-ICET de Málaga organiza una exposición con fotografías de alumnado de diversas nacionalidades

La exposición se puede ver hasta el 16 de febrero en el centro cultural de Servicios Sociales de la barriada de El Palo.
La exposición se puede ver hasta el 16 de febrero en el centro cultural de Servicios Sociales de la barriada de El Palo. - COLEGIO SFA-ICET DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 17:26

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alumnos y profesores del Colegio SAFA-ICET de Málaga han organizado la exposición 'Miradas', una colección de 43 fotografías de alumnos y antiguos alumnos de diversas nacionalidades que tiene como objetivo acercar a la comunidad educativa la realidad intercultural del centro, en el que conviven 34 nacionalidades diferentes; vivir la interculturalidad como una oportunidad de crecimiento personal; desestigmatizar estereotipos y educar de manera positiva ante la diferencia y diversidad cultural de cada uno.

El proyecto parte de la realidad educativa del centro, enmarcado en el barrio de El Palo, con una impronta multicultural que puede generar un enriquecimiento personal y social para el alumno, además de fomentar el respeto y la tolerancia, evitar los prejuicios, promover un pensamiento de ciudadanía global y generar una conciencia de responsabilidad para contribuir a un mundo más justo y equitativo.

La exposición, que puede verse del 7 al 16 de febrero en el Centro Cultural de Servicios Sociales de la barriada de El Palo refleja un total de 43 nacionalidades que están o han estado presentes en el Colegio, como Mali, Filipinas, Rumanía, Venezuela, China, Siria, Ecuador, Israel, Italia, Perú, Francia, Colombia, Chile, Guatemala, México, Inglaterra, Polonia, Argentina, India, Ucrania, Cuba, Rusia, Paraguay, Bolivia, República Checa, Marruecos, Nicaragua, Lituania, Uruguay, El Salvador, Armenia, Nigeria, Senegal, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argelia, Alemania, Suecia y Bulgaria, además de España.

La muestra está formada por imágenes donde se mezclan el blanco y negro y el color para reflejar que todos tenemos la misma base humana, y al mismo tiempo nuestras características especiales que nos enriquecen y nos hacen únicos.

Todas las imágenes van acompañadas de una información general de cada país (capital, idioma, moneda, religión y población) y un código QR enlazado a un vídeo donde se refleja la riqueza cultural de cada uno. Asimismo la exposición cuenta con un mapamundi, donde se señalizan los países de procedencia del alumnado y sus familias, y con una información adicional que contiene los kilómetros que hay entre cada país y el centro para hacerse una idea de la distancia que les separa de su lugar de procedencia.

Otro detalle interesante de la exposición es que incluirá unas maletas a modo de buzón, en el que los visitantes podrán dejar notas respondiendo a la pregunta: ¿Qué sería lo primero que pondrías en tu maleta?

A la inauguración de la muestra han asistido Carlos Conde, teniente de alcalde y delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga; Jesús Francisco García, jefe del Distrito Málaga Este del Ayuntamiento de Málaga; Fernando Leguina, director general de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga; Miguel Briones, delegado territorial en Málaga de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y Andrés Alonso López, jefe de Inspección Educativa en Málaga.

También han estado presentes representantes del equipo directivo de Fundación SAFA; Rvdo. P. Saúl López Cuadrado S.J.; Rvdo. P. Gerardo Salvador Martínez Jiménez (Parroquia de Nuestra Señora de Las Angustias de El Palo); Rvdo. P. Rafael Luis Vivancos (Parroquia San Juan de la Cruz de El Palo); miembros de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Carmen de El Palo; miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo y de la Cofradía Dolores de San Juan; y el equipo directivo del centro, encabezado por Pilar Casares.

El proyecto ha arrancado con una fase previa entre todos los alumnos en la que se han desarrollado actividades dirigidas a combatir los estereotipos, trabajando el concepto de las etiquetas que la sociedad o nosotros mismos imponemos o nos autoimponemos, así como la importancia de romper con ellas y profundizar en la grandeza de las diferencias. Se han trabajado contenidos curriculares en todas las áreas: geografía, música, matemáticas, religión etcétera.

El Colegio SAFA-ICET de Málaga es el único que la Fundación SAFA posee en la provincia de Málaga. SAFA (Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) es una institución con más de 80 años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional.

SAFA forma parte de la red Educsi de los colegios de la Compañía de Jesús en España, que a su vez se encuentra integrada en la Jecse, la red europea y en Educate Magis. En los 26 centros de SAFA se forman más 20.000 alumnos y alumnas cada año y trabajan más de 1500 profesionales. Asimismo, más de 600 familias se benefician de sus programas de acción social.

Contador

Leer más acerca de: