La construcción sostenible gana protagonismo en la próxima edición de SIMed

Publicado 07/09/2018 17:23:18CET

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La construcción y el equipamiento sostenible ganan protagonismo en la zona expositiva de la decimocuarta edición de SIMed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, incluirá las últimas novedades en estándares de construcción, equipamiento y materiales desarrollados según criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética.

SIMed, que celebrará su decimocuarta edición los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) reafirma así su apuesta por la promoción de la sostenibilidad medioambiental en el ámbito inmobiliario, y mostrará los más novedosos estándares de construcción, han afirmado en un comunicado remitido desde Fycma.

"Los visitantes podrán acceder a una amplia oferta de promociones de viviendas con alta calificación energética, incluyendo el sello sostenible Breeam, como en el caso de Neinor Homes, u otros buques insignia del sector como Vía Célere o AEDAS Homes", han dicho.

La oferta reunirá también las soluciones "más sofisticadas" en cuanto a reducción de la demanda y optimización de recursos, con instalaciones dotadas de luminarias de bajo consumo, detectores de presencia con temporizador, climatización mediante bombas de calor de alta eficiencia energética aerotérmicas o sistemas de aislamiento avanzados -rotura del puente térmico o acristalamientos con tratamiento bajoemisivo, entre muchos otros- y "algunas de ellas, incluso, disponen de instalación básica de carga para vehículos eléctricos", han especificado.

En el ámbito de la industria auxiliar, cabe destacar la presencia de equipamientos innovadores de uso diario con gran potencial de ahorro, "caso de un sistema de griferías respetuoso con el medio ambiente al aplicar la tecnología de apertura en frío y limitar el caudal por minuto -a cargo de Porcelanosa Group-", o las "ventanas que ahorran" de Sumum, concebidas para la construcción bajo los estándares Passivhaus y ECCN (Edificio de Consumo Casi Nulo), o acristalamientos y cerramientos de Lumon para un mayor ahorro energético, han detallado.

La organización ha avanzado que empresas como Zehnder o Airzone mostrarán sus soluciones en cuanto a climatización inteligente y energéticamente eficientes. En esta línea han añadido que desde Huertum fomentarán la inclusión de huertas urbanas en nuevas edificaciones dando a conocer los beneficios energéticos que supone para el edificio, "añadiendo así un valor extra económico y humano para sus residentes".

El programa profesional del salón acogerá la primera convocatoria de la Jornada Passivhaus, en colaboración con el portal web Passivhaus Costa del Sol especializado en la aplicación de este concepto en los climas cálidos.

La sesión tiene como objetivo prioritario crear un espacio de conexión entre profesionales y empresas del ámbito de la construcción para promover una arquitectura más sostenible.

La zona expositiva "también se hará eco de este concepto y se dotará de especialistas como Cacopardo Arquitectos para una mayor información al visitante", han indicado.

Así, el concepto Passivhaus, actualmente en expansión, alude a un estándar de construcción de calidad "reconocido internacionalmente" que posibilita construir edificios con una "altísima eficiencia energética, con un excelente grado de confort, un espacio saludable, a precio muy razonable y dentro de un entorno sostenible", según la descripción de dicha plataforma. "El estándar permite reducir hasta en un 85 por ciento las necesidades de calefacción y refrigeración", han comunicado.

Otra de las iniciativas que visitarán el salón hace referencia al reciclaje de contenedores marítimos para la construcción de piscinas modulares, garajes subterráneos, oficinas de jardín o incluso viviendas, de la mano de Housing.

Por su parte, Wicanders "presentará sus pavimentos sostenibles que incorporan como material distintivo el corcho, un elemento que aporta beneficios naturales y destacadas prestaciones como aislamiento acústico o térmico", han precisado.

La zona expositiva de SIMed, uno de los principales encuentros inmobiliarios del circuito nacional, prevé superar los 9.000 metros cuadrados en 2018, según datos del Palacio, que constará de un catálogo que incluye vivienda nueva --en régimen de compra o promoción, alquiler con o sin opción a compra, habitual o de segunda residencia, o como inversión con inquilino-- así como viviendas de segunda mano.

Junto a ello participarán empresas de la industria auxiliar, caso de grandes proveedores del ámbito de la construcción, reforma, rehabilitación y decoración de viviendas, que se unen a la oferta de financieras y aseguradoras, y servicios especializados para el profesional como consultoras de marketing, fotografía o asesoría a la inversión extranjera, entre otros.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial